Review: Detroit: Conviértete en humano (PS4)

0

Detroit: Become Human Review - Screenshot 1 of 6

A pesar de su nuevo escenario e historia, Detroit: Conviértete en un ser humano que no sorprenderá a los fans de Quantic Dream. Mientras que esta aventura interactiva se acerca más al proyecto establecido por la exclusiva Heavy Rain de PlayStation 3, comparte el mismo ritmo de vida que sus contemporáneos, dándote una larga y dura mirada a las vidas de su trío de protagonistas del futuro cercano.

En un contexto estadounidense en el que la creación de ciborgs ha contribuido en gran medida al producto interior bruto del país a expensas de su clase trabajadora, la trama de ciencia ficción intenta explorar las consecuencias de este avance tecnológico observando a personas de todos los estratos de la sociedad, incluidos los llamados androides.

Detroit: Become Human Review - Screenshot 2 of 6

Es una premisa decepcionantemente poco original para el desarrollador parisino, con juegos como NieR: Los autómatas ya abordan un tema similar sólo en la PlayStation 4, pero hay una lógica en el mundo de la alta tecnología del título que le da un aire de credibilidad, incluso si temas como el desempleo y la esclavitud parecen tan obvios desde lejos.

Los tres conducen a la ficción de diferentes maneras: La historia de Kara explora el concepto de maternidad, mientras se libera de su papel programado de criada para huir con una niña; Marcus examina a la clase alta, ya que está imbuido de valores esenciales por el dueño de su artista, lo que desencadena su decisión de liderar un levantamiento, y Connor es un detective, diseñado para investigar a los “desviados”.

El concepto de desviados es uno que se explora a lo largo de todo el juego, ya que las historias únicas de los tres personajes se entrecruzan. Al igual que en juegos anteriores de Quantic Dream, la forma en que progresa la trama se reduce a las decisiones que se toman, y aunque ocasionalmente “engaña” con algunos resultados, hay muchas más variables a considerar que en Beyond: Dos Almas.

Detroit: Become Human Review - Screenshot 3 of 6

Esto significa que las pistas pueden morir y la historia simplemente se adapta a ello. Hay ocasiones en las que la firmeza de un resultado puede no ser tan firme como esperas, pero hay otras en las que simplemente te despedirás de un protagonista para siempre. Aunque tal vez todavía no sea tan maleable como algunos podrían anticipar, corre por los anillos de gente como Life Is Strange con la gran variedad de variables que se muestran.

Sin embargo, esto tiene un costo, ya que la historia lucha con sus muchas ramificaciones, luchando desesperadamente por transmitir su mensaje. En última instancia, con tantos resultados potenciales y opciones alternativas para acomodar, carece de la consistencia de una historia más lineal; es similar a la forma en que una novela de elegir tu propia aventura puede ser más dura que una que se lee de principio a fin.

No ayuda que toda la historia se construya sobre un solo descuido narrativo por el que luchamos para suspender nuestra incredulidad. Sin estropear demasiado, la trama se centra en la idea de androides desviados tratando de integrarse en la sociedad, pero con muchos de los modelos compartiendo los mismos rasgos faciales, es difícil creer que cualquiera de estos cyborgs pueda disfrazarse entre humanos.

Detroit: Become Human Review - Screenshot 4 of 6

Eso no quiere decir que todo sea malo, sin embargo, ya que hay una serie de puntos culminantes a lo largo de la historia. La relación de Connor con su pareja, un detective de mala suerte interpretado por Clancy Brown, inyecta una comedia muy necesaria en los procedimientos – y hay un puñado de excelentes secuencias que involucran a Kara y a su hijo adoptivo, incluyendo una en la que hay que encontrar refugio para pasar la noche.

El divisivo director David Cage todavía lucha por decidir sobre cualquier género, siguiendo desde el horror a la ciencia ficción y a la acción, aunque todo el asunto es, en última instancia, mucho más consistente que el engorroso Beyond: Dos Almas. La actuación también es mejor en todos los aspectos: no hay ninguna actriz destacada como Ellen Page para tirar de los árboles, pero prácticamente todo el mundo -incluido el elenco de reparto- hace un turno decente con un guión menos tambaleante.

Y hay que hacer una mención especial a la presentación, lo cual es absurdo. Los modelos de personajes son increíblemente detallados e increíblemente animados, e incluso resaltan el extraño valle de los androides, que de otro modo serían como androides, en comparación con sus homólogos humanos. Sin embargo, son los decorados los que roban el espectáculo: pueden ser limitantes y claustrofóbicos, pero están repletos de detalles.

Detroit: Become Human Review - Screenshot 5 of 6

También son interactivos, con los controles basados en gestos y las burbujas de pensamiento de juegos anteriores de Quantic Dream regresando para darle un medio de interactuar con el mundo. Hay menos de las secuencias de QTE de juegos anteriores, y el título te da un poco más de libertad en los momentos de acción intensa, lo que te permite cometer tus propios errores.

Aunque no es un juego mecánicamente denso en lo más mínimo, el desarrollador mezcla las cosas. Las secuencias de detectives de Connor te ven recogiendo pruebas y recreando crímenes, mientras que Marcus tendrá que calcular ocasionalmente planes de acercamiento basados en lo que ciertas circunstancias requieren. La interfaz de usuario, en todo momento, está inteligentemente integrada en el propio mundo, lo cual es un gran toque.

Y para ser justos, todo el juego se siente muy bien montado. Puede reproducir capítulos anteriores desde puntos de comprobación específicos, lo que le permite explorar todas las permutaciones. Las diferentes decisiones se registran en diagramas de flujo, que pueden compararse con el resto del mundo. También ganarás puntos por cada cosa nueva que hagas en el juego, que luego podrás gastar en contenido extra, incluyendo algunas historias cortas.

Detroit: Become Human Review - Screenshot 6 of 6

Quizás lo más impresionante de todo es la pantalla del menú, que está anclada por un androide que periódicamente te hará preguntas y comentarios sobre las cosas que haces. Si juegas un viernes por la noche, por ejemplo, el robot lo reconocerá y te elogiará por tu decisión de empezar el fin de semana con el juego; es algo pequeño, pero todo ayuda a vender la ficción.

Detroit: Conviértete en un ser humano es un sueño cuántico vintage, que te ofrece la posibilidad de elegir tu propia aventura de forma polifacética, ambiciosa y con un gusto algo adquirido. Está claro que se ha puesto mucha atención en la visión del título sobre el futuro cercano, lo que dificulta la suspensión de la incredulidad sobre algunos de sus pequeños descuidos narrativos. El juego se enfada, pero nunca aporta nada nuevo a su tema central de los androides despertando a las emociones humanas – y sin embargo, a pesar de su relativa familiaridad, es una historia interactiva impresionantemente reproducible con un aterrador número de variables de las que no hay nada más parecido.

Tenga en cuenta que algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliados. Si usted hace clic en ellos y hace una compra, podemos recibir un pequeño porcentaje de la venta que ayuda a mantener el sitio. Por favor, lea nuestra Divulgación de la FTC para obtener más información.

Detroit: Conviértete en humano (PS4)

$14.90
  • €15.99