Review: Gran Reino (PS4)

0

Grand Kingdom Review - Screenshot 1 of 5

Publicado de nuevo el miércoles 31 enero 2018: Traemos esta reseña de los archivos después del anuncio de la alineación de PlayStationPlus de febrero. El texto original es el siguiente.

Grand Kingdom es una bonita batalla por turnos que te permite elegir y comandar un grupo de mercenarios para luchar por el futuro del mundo de fantasía de Resonail. En la lucha por el poder hay varios reinos aumentados con nombres de fantasía no genéricos: Landerth, Fiel, Valkyr y Magion. Por supuesto, sólo tú puedes tener éxito y convertirte en el llamado Gran Reino.

Desarrollado por MonoChro y publicado por el especialista en estrategia JRPG NIS America, este juego tiene un aire de la vieja escuela en el que se lucha contra los enemigos en un campo de batalla en 2D formado por tres carriles que se turnan para pasar los puntos de acción en una especie de Valkyria Chronicles on rails.

Grand Kingdom Review - Screenshot 2 of 5

Cuando no están en batalla, las misiones en sí mismas tienen lugar en un mundo de juego que parece un juego de mesa, hasta las piezas de icono que representan a su partido y los enemigos a la bandera objetivo objetivo a la que debe trazar una ruta de batalla esparcida. Con un número limitado de turnos disponibles, hay muchos peligros a atravesar incluyendo trampas astutas y desastres aleatorios – puede ser algo convincente y requiere al menos alguna estrategia táctica.

A primera vista puede parecer bastante fácil de coger y jugar, pero Grand Kingdom está sorprendentemente profundo bajo la superficie. Una vez que sienta el mordisco adictivo de la victoria ganada con esfuerzo, le resultará difícil no querer más, y por lo tanto viene la capacidad para que el juego se coma muchas horas de su tiempo a medida que trabaja a través de las opciones abundantes. Esta versión incluye también todos los DLC pagados de la versión japonesa, no sólo mapas y misiones adicionales, sino también los que antes se pagaban para jugar a las clases de mercenarios por adelantado.

¿Quieres llevar la lucha a tu enemigo de cerca y personalmente con espadas y dagas cuerpo a cuerpo? No hay problema. ¿Prefieres construir un escuadrón de arqueros o magos a distancia y desatar un infierno de fuego sobre tus oponentes desde atrás? Ve a por ello. A medida que subes de nivel a tus equipos de mercenarios, descubrirás dónde se encuentra cada tipo de unidad. Hay una buena gama de 17 personajes para elegir, incluyendo grapas del género como curanderos, caballeros y portadores de magia, y mucha de la diversión viene de probar diferentes combinaciones para ver cuál es la más efectiva.

Grand Kingdom Review - Screenshot 3 of 5

El sistema de combate es una maravilla y te ve tomando un papel activo para asegurar que tus unidades hagan que sus ataques cuenten. Cuando dispares desde lejos debes cronometrar el cursor correctamente o fallar por completo – o, peor aún, dañar a tus propios personajes, ya que el fuego amigo es una amenaza siempre presente para el jugador con las manos aturdidas. Realmente te mantiene alerta en cada encuentro, ya que las batallas implican organizar las posiciones de las unidades en formaciones, así como la ejecución de sus acciones. Sí, se necesita un poco de tiempo para acostumbrarse y algunos pueden sentirse desanimados por la naturaleza implacable de las peleas, pero perseveren y pronto se convertirá en algo natural.

Hay un montón de locos combos de campo de batalla inspirados en Disgaea para que los domines también, lo que realmente puede cambiar la marea de cualquier batalla si se lleva a cabo bien. Es este nivel de habilidad el que probablemente desactivará a aquellos que buscan una simple batalla estratégica, pero si buscas un juego que te permita personalizar no sólo tus tácticas, sino también tus armas, armaduras e incluso accesorios a tu gusto, entonces esto es el nirvana en un disco (o descarga). La personalización de Grand Kingdom cambia no sólo las estadísticas, sino también el aspecto de los personajes, lo que significa que puedes encontrarte cambiando y modificando armaduras y armas sólo para ver cómo se ven.

Grand Kingdom Review - Screenshot 4 of 5

Además, sería un error no mencionar el hecho de que puedes tomar dos personajes de la misma clase base y especializarlos a medida que suben de nivel, de modo que terminas con poderes y ajustes tácticos muy diferentes a los de tu escuadrón. Ah, las horas de intentar y refinar la estrategia de batalla te mantendrán reflexionando sobre el arte de la guerra durante mucho tiempo. De hecho, hay cinco campañas para jugar, cada una con su propia trama, y aunque no son masivamente emocionantes -al menos hasta sus respectivos clímax- significa que aquí hay más contenido del que se espera.

Gráficamente Grand Kingdom sacude un gran estilo de anime que se adapta bien al juego y algunas de las escenas de corte recuerdan a películas como Howls Moving Castle o juegos como Ni no Kuni. La partitura musical puede ser un poco abrumadora ya que es del tipo “todo drama, todo el tiempo”, pero puede ser rechazada o desactivada para permitir que tu cerebro se concentre en el negocio de la estrategia.

La única queja real con Grand Kingdom es que algunas de las batallas pueden sentirse injustas cuando las probabilidades están en tu contra y el enemigo se mueve primero. Perder una pelea final – y por lo tanto toda la búsqueda – es una seria provocación de ira, pero el juego es tan adictivo que no impedirá que vuelvas a por más.

Grand Kingdom Review - Screenshot 5 of 5

Luego está el modo multijugador estrella, en el que puedes unirte para conquistar territorios juntos, y en una encantadora demostración de la unidad de PlayStation, los jugadores de PS4 pueden trabajar con o luchar contra los jugadores de Vita en los mismos servidores. El modo multijugador online es brutal pero inmensamente satisfactorio, especialmente si has perfeccionado tus habilidades en el modo individual y estás preparado para aplastar a tus enemigos con trampas, trucos y una gran brillantez táctica.

Grand Kingdom es un título táctico fuerte que encenderá tu espada de venta interior. Algunos picos de dificultad menor no pueden alterar la entretenida acción de estrategia que se sirve aquí, y con toneladas de contenido en oferta, este es un juego que potencialmente podría seguir jugando en esta época del año que viene.

Copia de revisión proporcionada por NIS America