Review: Super Bomberman R (PS4)

0

Super Bomberman R Review - Screenshot 1 of 5

Con más de 30 entradas en la serie de Bomberman, se le excusa para pensar que la fórmula sería ponerse rancio y quedarse sin ideas. Sin embargo, Super Bomberman R prueba que todavía hay algunos trucos en esas mangas llenas de bombas.

En los últimos años se ha producido una plétora de spin-offs, pero este año la entrada es una vuelta a las raíces de la franquicia de la tradicional acción explosiva de laberinto de ritmo rápido. Al igual que las docenas de juegos anteriores, serás lanzado a un laberinto armado sólo con bombas para combatir a tus oponentes, recogiendo varios potenciadores para darte munición extra, un radio de explosión mayor y el poder de lanzar o patear bombas a medida que avanzas. Este es el quid de la cuestión del modo de batalla de Super Bomberman R, el modo que popularizó la serie y en el que el juego brilla más.

Super Bomberman R Review - Screenshot 2 of 5

Los veteranos de Bomberman se sentirán como en casa aquí, pero todavía hay una serie de adiciones notables para cambiar las cosas. Por primera vez desde el Bomberman Tournament de 2001, la habilidad “Bad Bomber” vuelve con el nombre de “Carrito de la venganza”. Cada vez que un personaje es derrotado en batalla, será teletransportado a las afueras del laberinto en un carro, permitiendo al jugador deslizarse y lanzar bombas de vuelta a la arena. Si un jugador derribado de alguna manera se las arregla para derrotar a un jugador que aún está vivo, se reincorporará a la batalla.

Este mecánico es brillante en muchos sentidos. En primer lugar, garantiza que los jugadores que son eliminados antes de tiempo no se queden sentados sin hacer nada. Dar a los jugadores que pueden haberse volado accidentalmente al comienzo de un partido les ayuda mucho a hacer que los partidos sean mucho más atractivos para jugar. En segundo lugar, añade una nueva capa de estrategia a los juegos. Cuando las peleas se reducen a sólo dos jugadores, las cosas se pueden alargar un poco, ya que puede ser bastante difícil atrapar a tu oponente, especialmente con lo grandes que son los escenarios. La adición de carros de venganza significa que los jugadores supervivientes se ven obligados a jugar a un ritmo más rápido, lo que nos pareció un cambio positivo”. Este mecánico podría fácilmente haberse sentido barato, pero la mayoría de las veces ha sido eliminado por Konami simplemente decidiendo que una vez que golpeas el último minuto del juego, los carros son retirados, eliminando la posibilidad de disparar una victoria barata en el último segundo.

Super Bomberman R Review - Screenshot 3 of 5

Otra adición significativa es la cantidad de caracteres desbloqueables. Estos personajes no sólo rinden homenaje a otras franquicias de Konami como Castlevania, Gradius y Silent Hill (así como un guiño a la historia de Sony con Ratchet & Clank), sino que todos tienen habilidades especiales. Estas habilidades pueden ser cualquier cosa, desde ser capaz de ser súper veloz, aturdir a los enemigos durante una fracción de segundo, o destruir bombas ya colocadas para sacarte de un punto de molestia. Se añaden capas adicionales al juego y te ves obligado a pensar mucho más en tu estrategia en función de a quién te enfrentes.

Fuera del modo de batalla estándar, también se ofrece un modo historia para ayudarte a perfeccionar tus habilidades de bombardeo. Mientras que la historia es absurda y las escenas de corte, aunque agradables de ver, son insoportablemente largas para un juego como este, el juego real aquí es una explosión. En lugar de los típicos partidos, jugarás a través de etapas que están mucho más enfocadas en la resolución de rompecabezas antes de llegar a un portal final. Cada etapa establece un objetivo determinado, con cualquier cosa, desde la más básica “derrotar a todos los enemigos” hasta buscar en el escenario para encontrar las llaves o llevar a civiles indefensos a un lugar seguro. Si bien estos objetivos pueden parecer bastante básicos en la superficie, en la acción requieren mucha reflexión. La combinación de estar encerrado dentro de un laberinto junto a un aluvión constante de enemigos significa que forzar las cosas de forma bruta es la forma más difícil de abordarlas.

Super Bomberman R Review - Screenshot 4 of 5

Durante el modo historia serás transportado a seis mundos diferentes (y un séptimo que se desbloqueará después de vencer al juego), cada uno con un nuevo tema como bosques, nieve o tecnología, que trae trucos únicos como bloques de hielo deslizantes o imanes. Al final de cada mundo te enfrentarás a uno de los cinco Bombarderos Nodoyuna en una batalla tradicional de Bombarderos. A pesar de que estos bombarderos poseen habilidades especiales, estas batallas son ridículamente fáciles. Afortunadamente, la verdadera batalla del jefe tiene lugar después de esto, como el Bombardero Nodoyuna salta en un mech y usted tiene la tarea de identificar su punto débil. Cada una de estas batallas de mech es única y es una carrera a través de la cual se puede jugar.

El mayor inconveniente del modo historia es que es bastante corto y la dificultad es bastante baja, lo que se debe principalmente al hecho de que no hay consecuencias para la muerte. Tienes un número fijo de vidas que te durarán durante todo un mundo, y la cantidad real dependerá de la dificultad que elijas. Una vez que se te acaban las vidas, tienes la opción de recargarlas gastando las monedas que ganas jugando partidos multijugador locales o en línea. Sin embargo, una vez que te quedas sin monedas, se te da la opción de continuar sin gastar nada. Aunque esta mecánica afecta ligeramente a tu capacidad para comprar nuevos personajes y etapas, no es un factor disuasorio. Combina esto con el hecho de que no necesitas reiniciar un nivel una vez que mueres o te quedas sin vida y te darás cuenta de que es imposible atascarse en ninguna de las partes complicadas, ya que finalmente superarás el problema por la fuerza. También puedes repasar la historia en el modo para dos jugadores, pero esto no hace más que exacerbar la falta de dificultad.

Super Bomberman R Review - Screenshot 5 of 5

Fuera del modo historia, tu única otra opción de juego es Grand Prix, que es un modo basado en equipos. Aquí tus batallas consisten en dos rondas, en las que el equipo que más mata o recoge más cristales es el ganador. Esto parece una buena idea al principio, pero en la ejecución es un poco desordenado y palidece en comparación con el modo de batalla clásico.

Como mencionamos anteriormente, el juego en línea está disponible en esta entrada de Bomberman y tenía el potencial de ser un gran punto de venta. Sin embargo, cuando intentamos llevar a cabo la acción explosiva en línea nos encontramos con una multitud de problemas. Descubrimos que era un dolor absoluto encontrar una coincidencia, con la mayor parte del tiempo que pasábamos esperando en los vestíbulos. Cuando llegamos a los partidos, el retraso era insoportable e insoportable a veces, hasta el punto de que se convirtió en algo muy gracioso ver a cada bombardero saltar por la pantalla. Es una pena que la ejecución aquí sea tan pobre, ya que había montones de potencial, con un modo de liga presente en el que se pueden ganar puntos y ascender a ligas superiores.

A pesar de un par de defectos, Super Bomberman R es una fuerte entrada en una franquicia de larga duración. No intenta reinventar la rueda, pero ofrece suficiente variación en el modo de juego para mantener a los veteranos de la serie alerta, a la vez que ayuda a los recién llegados a familiarizarse con el formato. Es una pena que las batallas online parezcan ser un desastre en este momento, porque con todo su potencial, este sería fácilmente el juego definitivo de Bomberman.

Copia de revisión proporcionada por Konami