Revisar: Hyper Light Drifter (PS4)

0

Hyper Light Drifter Review - Screenshot 1 of 4

Los juegos se lanzan todo el tiempo – cada semana sin falta, de hecho. Un porcentaje muy grande de estos son olvidadizos o simplemente terribles. Claro que algunos están bien, pero la verdadera alegría proviene de descubrir un juego tan bueno que no podría llamarse otra cosa que una obra maestra. Entra en el Hyper Light Drifter de Heart Machine. Una historia de éxito monumental en Kickstarter -un objetivo de 27.000 dólares en lugar de 645.000 dólares- el juego llegó tarde a la fiesta, perdiendo su ventana de lanzamiento por un mísero par de años. Pero, como dicen, “el arte a través de la adversidad”. Hyper Light Drifter se ajusta mucho a esto, ya que el título es esencialmente el resultado de la larga historia de problemas de salud del creador Alx Preston. ¿El lado positivo de todo esto? Dichos problemas de salud dieron a luz uno de los mejores juegos de los últimos tiempos.

Hyper Light Drifter Review - Screenshot 2 of 4

Hyper Light Drifter es un juego de rol de acción en 2D con un estilo gráfico pixelado. Comparte ADN con juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past y muchos otros, entre ellos Diablo. Asumirás el papel de The Drifter, un guerrero que utiliza tecnología olvidada desde hace mucho tiempo, pero que también sufre una misteriosa enfermedad. ¿Cómo se utiliza esta tecnología? ¿Hay alguna forma de curar esta enfermedad? ¿Cómo puedes averiguarlo? Muchas preguntas surgen desde el principio.

Sin embargo, la naturaleza interrogativa del juego no es todo lo que se ve al instante. Casi inmediatamente, el juego muestra su aspecto llamativo, y es absolutamente magnífico. El uso del color del título es extraordinario; se emplean tan bien varios tonos de rojo y azul que no puedes evitar sentarte a mirar lo que te rodea. Los árboles, los edificios que yacen decrépitos y decrépitos, los cadáveres de cientos de gigantes sin nombre: casi todo en este juego pide ser mirado. Este es un mundo rebosante de vida que ha comenzado de nuevo, pero que también vive a la sombra de una larga civilización muerta que era mucho más grande y lujosa de lo que la actual podría esperar ser. Sólo asegúrate de no pasar demasiado tiempo en un solo lugar. Porque morirás. Mucho.

Hyper Light Drifter Review - Screenshot 3 of 4

Lo que pasa con este juego es que es difícil. Muy duro . Esto puede asustar a algunos jugadores, pero al igual que la serie Souls, es un tipo de desafío gratificante. El movimiento como El Vagabundo es suave y es exactamente tan preciso como necesita serlo. Sin esto, sería casi imposible hacer malabarismos con todos los sistemas del juego, desde el apuñalamiento hasta el tiroteo y mucho más.

La cosa es que, a diferencia de un gran número de otros juegos, todos y cada uno de los sistemas en juego en este título se siente como si necesitara estar allí. Muchos juegos tienden a incluir sistemas superfluos – y a veces incluso robustos – que, si bien son geniales, no son realmente necesarios. ¿Por qué crear todas estas pociones y productos químicos cuando al aplastar repetidamente el botón de ataque se obtiene el mismo resultado con la misma rapidez, pero sin el dolor de cabeza? Ese enfoque no funciona exactamente aquí, ya que todos los sistemas parecen obligatorios. Seguro, muchos de los enemigos normales pueden ser aplastados hasta la muerte, pero algunos de los jefes más desafiantes te harán pedazos si atacas y sigues blandiendo tu espada. El único negativo real aquí proviene de apuntar tu arma. Se siente muy impreciso al principio, pero no mucho después, se siente tan natural como cualquier otro mecánico a su disposición.

Hyper Light Drifter Review - Screenshot 4 of 4

La utilidad de cada sistema ayuda a hacer los procedimientos un poco más divertidos, también; ser capaz de hacer malabares entre todo tipo de movimientos diferentes aporta una nueva sensación de diversión al combate. Esto es particularmente evidente con las peleas de jefes. Un par de ellos son increíblemente desafiantes, pero hay un montón de diversión que se puede tener aquí. Uno en particular te permite engañar al jefe para que destruya a sus propios súbditos antes de que puedan entrar en la lucha, dejándolo completamente abierto a los ataques con armas de fuego y granadas. La mayoría de las peleas de jefes tienen pequeños y agradables toques como este que ayudan a aportar una interesante dimensión táctica al combate.

En la gran tradición de los títulos más antiguos o de inspiración retro, Hyper Light Drifter tiene una cantidad bastante excesiva de pasadizos secretos fáciles de pasar por alto y otros pequeños objetos ocultos. A lo largo de nuestras ocho horas de juego, logramos encontrar a bastantes de ellos, pero sentimos como si apenas hubiéramos arañado la superficie. Al igual que en los juegos anteriores, si un panel aleatorio de una pared tiene una textura ligeramente diferente, es un indicador de que puede haber algo allí. Este juego adopta esta metodología, donde los pasajes están ocultos, pero a menudo no son completamente invisibles.

También depende de ti descubrir -o determinar- el secreto de la narración. Seguro que hay una trama básica en juego, pero muchos de los detalles más finos se los dejamos a usted. El juego no tiene diálogo -al menos no en un sentido tradicional- y prácticamente no tiene texto; fuera de un par de pistas aquí y allá, todo está dictado por señales visuales, que se apoyan mucho en la simbología. Esto, junto con una puntuación verdaderamente magnífica – cortesía de Disasterpiece, de Fez y It Follows – realza el juego aún más.

En pocas palabras, Hyper Light Drifter es increíble. Encantadoramente envuelto en una carcasa claramente retro, el título se dispara en todos los cilindros. Una intrigante y abstracta narrativa ambientada en uno de los mundos más bellos y vívidos que jamás hayamos visto ayuda a proporcionar una experiencia casi perfecta. Si a esto le añadimos un gran combate y controles, así como una banda sonora increíble, el resultado final es fácilmente uno de los juegos imprescindibles de este año. Su dificultad puede ahuyentar a algunos, pero para todos los que pueden sobrellevarlo, la experiencia es realmente gratificante.

Copia de revisión proporcionada por Heart Machine