Revisar: Rock Boshers DX: Corte de director (PlayStation 4)

0

Rock Boshers DX: Director%image_alt%27s Cut Review - Screenshot 1 of 4

Es común que la gente lance la palabra «retro» cuando se trata de cualquier videojuego que se caracterice por tener gráficos pixelados, música chiptune, juegos de arcade y cosas por el estilo. La mayoría de ellos nunca funcionarían en consolas más antiguas, ya que son más complejas y modernas en otras áreas, pero algo así como Shovel Knight es lo que llamaríamos un juego puramente retro: utiliza todos los elementos mencionados anteriormente y más para hacer que parezca como si fuera realmente de los 80. Rock Boshers DX: Directors Cut da un paso aún mayor; el desarrollador Tikipod ha diseñado el juego como si estuviera diseñado para el oscuro y antiguo ZX Spectrum, y la fidelidad de esta carta de amor a los juegos retro es evidente en cada esquina. Puede ser divertido pensar que esto está hecho a mano para las máquinas modernas de Sony, pero te equivocarías si asumieras que el juego no es lo que es.

Rock Boshers DX: Director%image_alt%27s Cut Review - Screenshot 2 of 4

El título es tanto un tributo al ZX Spectrum que un vídeo antes de la pantalla de título simula el proceso de arranque original del sistema. Todo está también en gráficos de 8 bits, con niveles y menús representados con una minúscula paleta de colores y las formas más abstractas, incluyendo personajes que no superan los 25 píxeles. Es encomiable cómo las imágenes coinciden exactamente con el estilo de lo que ZX Spectrum puede manejar, y la investigación de juegos para el sistema asegura la validez de esta afirmación. Sin embargo, el contraste de los colores simples y brillantes y los niveles de zoom out que se juegan pueden causar dolor y tensión en los ojos a veces, y a veces perdemos donde estábamos en la pantalla debido a lo pequeña que puede ser una buena cantidad de los personajes. A pesar de todo, esto no nos impidió disfrutar del nostálgico estilo visual que se exhibe.

La premisa es totalmente absurda, pero parece que intencionalmente lo es, una vez más, para imitar algunos de los juegos extraños de los años 80. Juegas como la Reina Victoria en una historia alternativa donde Inglaterra encuentra la manera de disparar naves espaciales desde cañones hasta Marte. Disfrazada, la joven reina se embarca en esta aventura y descubre que todos los que son enviados aquí son puestos a trabajar y procesados en instalaciones subterráneas por razones desconocidas. Por si eso no fuera suficiente para ti, los zombis, los láseres y otras convenciones de ciencia ficción son lanzados a la mezcla por el amor de Dios. Hay un juego subyacente en el uso de estos elementos estereotipados de la historia, y aunque la trama no es una razón para jugar el juego, sirve como algo divertido para animar el diálogo textual.

Rock Boshers DX: Director%image_alt%27s Cut Review - Screenshot 3 of 4

Todo lo que tienes que hacer durante el juego es moverte y disparar en cualquiera de las ocho direcciones con tu pistola estándar desde una perspectiva de arriba hacia abajo, cambiando ocasionalmente entre diferentes armas como un lanzacohetes y una ametralladora que te ayudarán a eliminar a grandes grupos de enemigos en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, el viejo adagio de «fácil de aprender, difícil de dominar» es más que aplicable aquí. Aunque puede no ser difícil para algunos, hay algunas peleas de jefes y niveles en la campaña de tres a cinco horas que pondrá a prueba sus límites de una buena manera. Con el tiempo, tendrás que prestar atención a tantos obstáculos y enemigos a la vez mientras disparas y te mueves, que a veces nos preguntábamos cómo lo íbamos a hacer. No es tanto que los reflejos importen aquí, sino más bien tu capacidad de hacer varias tareas a la vez y de llevar un registro de todo lo que te rodea, para evitar que tu bajo nivel de salud se vea mermado en un instante por una horda de zombis o por un aluvión de láseres.

Aquellos que aman el desafío de los juegos hardcore de la vieja escuela como Mega Man pueden encontrar Rock Boshers algo fácil, pero creemos que logra un buen equilibrio entre proporcionar secciones difíciles que recuerdan a los juegos más antiguos, mientras que es más indulgente al proporcionar una cantidad decente de corazones y munición de armas especiales cuando es necesario. Incluso existe el incentivo de recoger los alimentos y bebidas favoritos de los británicos, como los bollos, el té y el queso, que se encuentran dispersos por todos los niveles de una manera u otra. Algunos están escondidos en las rocas que actúan como obstáculos y barreras útiles a lo largo del juego, mientras que otros están a plena vista detrás de las áreas bloqueadas que se abren una vez que se abre el ascensor para salir de un nivel. Elegir asaltar estas áreas es usualmente un riesgo audaz, pero fue una apuesta emocionante para nosotros el tomarla varias veces.

Rock Boshers DX: Director%image_alt%27s Cut Review - Screenshot 4 of 4

Estos coleccionables te ayudarán a desbloquear cuatro pequeños juegos de arcade que son sorprendentemente adictivos. Uno te tiene jugando como un gato en un submarino que debe recoger gemas mientras flotan desde arriba – todo mientras estás defendiendo una tubería de leche de calamares robóticos. Ridículo, sí, pero llegar lejos en cualquiera de los cuatro minijuegos no es fácil, y tratar de superar tu puntuación más alta puede hacerte perder la noción del tiempo. También hay un modo multijugador sólo para PS4 que puede ser sólido en su ejecución básica, pero que pierde su novedad rápidamente.

Aún así, debemos elogiar los efectos de sonido y la música, que definitivamente lo hizo un viaje más alegre en cómo todo complementa el estilo retro tan bien. La música puede sonar un poco compleja para funcionar en un ZX Spectrum real, pero sin embargo es un placer escucharla con sus crujientes y llamativas melodías que nunca envejecen, y lo mismo puede decirse de los efectos de sonido satisfactoriamente anticuados.

El abrumador número de juegos indie de inspiración retro puede estar cansando, pero Rock Boshers DX: Directors Cut es definitivamente uno de los mejores intentos. Mientras que el juego es bastante común, el verdadero retro llama de vuelta, satisfaciendo la dificultad, minijuegos de arcade y audio cómodamente lo colocan por encima del sedimento de lo que es promedio.

Copia de revisión proporcionada por Tikipod