Revisar: Quinteto Omega (PlayStation 4)

0

Omega Quintet Review - Screenshot 1 of 4

A menudo se siente como si hubiera dos maneras contrastantes de criticar estos juegos de rol japoneses animados. ¿Califica usted que espera que los lectores tengan un conocimiento intrincado y preexistente de los tropos y la experiencia que están suscribiendo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los lectores con cualquier interés potencial lo tendrá? ¿O se descarta esta noción por completo, se borra la pizarra mental y se discute desde cero? Por suerte, en esta situación no importa de ninguna manera, ya que la respuesta es la misma: Omega Quinteto es un juego extremadamente frustrante. En realidad lo hace bastante bien, añadiendo componentes interesantes a la experiencia (especialmente en las batallas), pero a pesar de sus mejores esfuerzos, no puede liberarse del cansado e irritante desorden en su centro.

Omega Quintet Review - Screenshot 2 of 4

Esta es la última salida de Compile Heart, de Hyperdimension Neptunia y Agarest War fame. Esta vez, los desarrolladores cambiaron las consolas de videojuegos antropomorfizadas y la mecánica matrimonial por monstruosos ídolos del J-Pop. Espléndido. El escenario es tan absurdo como uno podría imaginar: bestias llamadas Blare (al menos según el texto de la traducción; en voz siempre se les llama «Beep») han arrasado la mayor parte del mundo, y han dejado a los supervivientes con la mente destrozada y pura destrucción a su paso. La única esperanza para las pequeñas salidas de la humanidad que todavía funcionan son las estrellas del pop -por supuesto- que mantienen la moral a través de las canciones, y luchan contra los Blare como parte del trabajo a tiempo parcial más estresante de todos los tiempos. ¿Por qué no lo harían?

Afortunadamente, cualquier pretensión de tomar en serio el ambiente se abandona desde el principio, después de una introducción bastante cargada de exposición, optando en su lugar por centrarse en las payasadas e interacciones de la lista central de chicas adolescentes guapas a lo largo de sus aventuras. Las horas de apertura son excepcionalmente lentas, con escenas de animación estáticas de 15 minutos de duración, repletas de exposiciones y diálogos de relleno, que gobiernan el ambiente, que se empalman intermitentemente en tutoriales condescendientes y segmentos de juego raros, por si acaso. Es difícil al principio, honestamente, y más de unos pocos están seguros de sucumbir al aburrimiento de vez en cuando.

Omega Quintet Review - Screenshot 3 of 4

Las cosas empiezan a mejorar una vez que el núcleo del juego es puesto en primer plano, presentando un sistema modular que divide la experiencia limpiamente en dos mitades: Novela visual con todos los adornos y el clásico JRPG basado en la misión. La sesión de juego promedio generalmente consiste en una mezcla de charla con tus amigos ídolos, personalizando su ropa y equipo, ayudando en la producción de su próximo gran video musical y matando a un puñado de bestias. Desafortunadamente, los amigos de los ídolos mencionados son personajes clichés arquetípicos que a menudo sirven como poco más que un recordatorio del lado totalmente deprimente de la cultura de los ídolos japoneses, lanzando bromas e intentos de parodiar aquí y allá como si fuera una reparación. Estas conversaciones tan dignas de conmoción están en todas partes, no sirven para nada, y sienten que nunca terminan.

Cuando consigues romper el círculo vicioso de los tutoriales diabólicos y el diálogo superfluo, Omega Quintet es un sólido JRPG con una mecánica de combate decente. Las batallas son tradicionales, con la complicación añadida de que cada participante puede posicionarse en la formación, lo que da la oportunidad de una estrategia más amplia. Cada una de las diferentes categorías de armas posee un gran número de capacidades únicas, así como ataques combinados con otras piezas de equipo. Por ejemplo, las armas tienen un alcance tremendo y a menudo pueden golpear múltiples objetivos, las hachas son capaces de causar knock-back en los enemigos, y así sucesivamente. Además, el entrenador del equipo puede trabajar en estrecha colaboración con una chica de su elección y prestarle ayuda durante toda la batalla, dotando a los ataques de fuerza adicional y haciendo que los monstruos tambaleen para retrasar sus turnos. Es gratificante y divertido, ya que la planificación es necesaria para el éxito contra la mayoría de los jefes. Oh, y hay destrucción de disfraces que claramente proviene de Senran Kagura.

Omega Quintet Review - Screenshot 4 of 4

Si sólo las fuertes batallas fueran suficientes para llevar el título por mediocridad, ¿eh? Pequeñas molestias aparecen aquí y allá para añadir más peso a las molestias en la caracterización, la historia y el ritmo. Los subtítulos no están disponibles durante las batallas o las exploraciones, lo que hace que los que prefieren el audio en japonés se sientan como en casa. Y mientras que las escenas estáticas tienen la magnífica obra de arte por la que Compile Heart es conocido, el resto del juego parece un título de PS3 en su versión inicial y media. Mientras tanto, cada búsqueda lateral se siente como nada más que una búsqueda sin sentido con poca motivación para terminarla; los entornos son revisitados a la fuerza varias veces, con rutas adicionales añadidas artificialmente para dar la falsa percepción de profundidad – y, bueno, la lista continúa. La actuación de voz es realmente impresionante, así que eso está bien.

Definitivamente vale la pena mencionar la creación (totalmente opcional) de videos musicales, ya que sorprende por ser uno de los activos más impresionantes en el arsenal del título. Te permite construir tu propio video musical usando cualquiera o todos esos hermosos ídolos de los que tanto has oído hablar. Todo se puede editar desde cero, incluyendo cantantes para cada línea individual, movimientos de baile, posicionamiento, ropa, expresiones faciales, movimiento de cámara y decoración escénica. Sorprendentemente adictivo, este extra hace un uso excelente de las capacidades de grabación de PlayStation 4. Prepárate para perder horas con esto.

La primera incursión de Compile Heart en el nuevo y brillante sistema de Sony muestra ocasionalmente destellos de brillantez, pero son pocos y distantes entre sí. Es una verdadera lástima, porque la racionalización de la experiencia y la eliminación de la grasa inútil habrían contribuido en gran medida a que esto fuera recomendable. En este momento, sin embargo, sólo vale la pena echar un vistazo a los fanáticos del JRPG que están hambrientos y en desesperada necesidad de sustento. No es de ninguna manera un juego malo en general, pero opta por flotar ociosamente en el lado de la media entumecida en lugar de intentar destacarse de alguna manera. Bueno, a menos que estés haciendo videos musicales.

Copia de revisión proporcionada por Idea Factory