Revisar: Oreshika: Líneas de sangre contaminadas (PlayStation Vita)

0

Oreshika: Tainted Bloodlines Review - Screenshot 1 of 7

Imagínate nacer como adulto y sólo te quedan unos dos años de vida; ese es el terrible destino que le espera a tu maldito clan en Oreshika: Líneas de Sangre Manchadas. Pero este destino deprimente no sólo sirve de telón de fondo para la historia, sino que también constituye la base del juego y de la progresión, a medida que te vas abriendo paso generación tras generación de guerreros en busca de venganza.

Al principio de este juego de rol, se te presenta una premisa en la que se castiga a tu clan por su incapacidad para proteger los mayores tesoros de la capital. No sólo se mata a todo el clan, sino que tu linaje también está maldito con la incapacidad de vivir por más de dos años. Por razones que se hacen más claras a medida que progresas, los Dioses se apiadan de ti y te conceden una oportunidad de venganza.

Oreshika: Tainted Bloodlines Review - Screenshot 2 of 7

Lamentablemente, la trama en sí no hace mucho para incluirte a ti o a tus parientes. En general, trozos de la narrativa se distribuyen en puntos predeterminados, y la gran mayoría de tu tiempo lo dedicarás a hacer crecer tu clan, en lugar de seguir una historia atractiva. Basta decir que si lo que buscas es una trama carnosa y mucho desarrollo de personajes, ciertamente no la encontrarás aquí.

Pero eso no es un gran problema. Después de la introducción convenientemente morbosa, creas tu propio personaje, nombras a tu clan y decides sobre sus disciplinas marciales. Estas opciones iniciales dan forma a tu aventura y, desde el primer momento, está claro que Oreshika se centra en ofrecerte una experiencia personalizada en lo que respecta a la forma de jugar. Esto es especialmente evidente cuando se te pide que elijas una opción de dificultad, aunque llamándola tal vez un poco inexacta. Lo que realmente estás haciendo es decirle al juego cuán largo es el viaje que quieres, ya que algunos ajustes te permiten ganar puntos de experiencia y dinero a un ritmo más rápido, lo que reduce de forma efectiva el tiempo de ejecución del título de unas 100 horas a unas 30 horas manejables.

Oreshika: Tainted Bloodlines Review - Screenshot 3 of 7

Es un buen toque, especialmente para aquellos que simplemente no tienen tiempo para moler durante horas y horas dentro de una mazmorra, pero eso no quiere decir que el lanzamiento pierde algo de su profundidad. De hecho, puede parecer increíblemente abrumador al principio, ya que todo el título gira en torno a un sistema de calendario, en el que la mayoría de las acciones, ya sea invadir una guarida llena de demonios o crear un nuevo miembro del clan, tardan un mes en completarse. Siempre hay una gran cantidad de opciones disponibles para ti, y el proceso de decidir qué quieres llevar a cabo y cómo lo quieres hacer está destinado a tener un impacto negativo en muchos jugadores potenciales que recién están empezando su búsqueda.

Afortunadamente, no pasará mucho tiempo antes de que te adaptes al ritmo de las cosas, a medida que empieces a controlar el flujo del título. Básicamente, el éxito depende de tu habilidad para desarrollar tu clan de una manera eficiente, antes de enfrentarte a un jefe enemigo en una fecha predeterminada. En ese sentido, es un poco como la Persona 4 Golden, ya que te preparas para la próxima batalla inevitable basada en historias lo mejor que puedes, pero vale la pena señalar que aquí, si te pierdes la fecha establecida, siempre puedes esperar hasta el año que viene.

Esto le da un cierto margen de maniobra para progresar y, en consecuencia, por lo general, es libre de avanzar a su propio ritmo. Sin embargo, incluso si estás totalmente atascado en decidir cómo proceder, siempre puedes involucrar a Kōchin, una comadreja que se ha transformado en una chica algo humana por el mismo Dios que es responsable de resucitar a tu clan. Si lo desea, puede dejar todos los detalles a Kōchin: ella se encargará de ordenar su inventario, le fijará una meta particular para el mes e incluso sugerirá cuál debe ser su enfoque general. Es una mecánica de racionalización reflexiva, y definitivamente alivia la presión de los jugadores que pueden sentirse un poco atascados.

Oreshika: Tainted Bloodlines Review - Screenshot 4 of 7

Sin embargo, como ya se ha mencionado, no debería pasar mucho tiempo antes de que usted tome las decisiones con cierto grado de confianza. Cada miembro del clan vive unos dos años -o 24 meses- y tendrás que pasar tu tiempo sabiamente para sacar el máximo provecho de ellos. Después de realizar el rito de la unión divina con un Dios de tu elección, un nuevo guerrero se unirá a tu alegre banda al mes siguiente, y luego tendrán que soportar un mes más o menos de entrenamiento antes de poder unirse a ti en el campo. Combine esta necesidad con el hecho de que muchos miembros de su familia probablemente morirán de la enfermedad antes de cumplir los dos años de edad, y la esperanza de vida media, y por lo tanto el tiempo posterior que tiene para subir de nivel a alguien, se redondea en unos 15 meses – que no es mucho tiempo cuando se da cuenta de lo rápido que los acontecimientos pueden pasar.

Afortunadamente, hay una sensación muy gradual y gratificante de progreso en el núcleo de Oreshika. En la forma tradicional de RPG, derrotar a los enemigos en batalla te recompensa con puntos de experiencia, que aumentan el nivel de tu grupo, aumentando las estadísticas como puntos de resistencia, puntos de técnica y afinidades elementales. Los personajes individuales sólo ven un crecimiento relativamente lento, pero, debido al mencionado sistema de unión del título, el crecimiento real viene de unir a los miembros de tu clan con los dioses, resultando en hijos que heredan las estadísticas elementales de sus padres, permitiéndoles absorber más daño y causar más dolor que sus predecesores.

Oreshika: Tainted Bloodlines Review - Screenshot 5 of 7

Del mismo modo, el dinero ganado por ser victorioso en la batalla puede invertirse en la ciudad de tu clan, que se expande constantemente a lo largo de tu aventura. Bombear fondos en tus tiendas de armas y armaduras significa que hay mejores equipos disponibles, y entonces puedes pasar este equipo a tus descendientes, dándoles fuertes impulsos de estadísticas ya desde su primer mes en el campo de batalla. Junto con el rito de la unión divina, esto asegura que sus futuras generaciones estén casi siempre lo suficientemente bien equipadas para luchar contra demonios cada vez más duros. No hace falta decir que el sentido de logro cuando has trabajado a lo largo de muchas generaciones para crear un clan de guerreros imparables es inmenso, y se puede decir que es el punto culminante de la liberación.

En cuanto a la lucha en sí, las batallas se basan en turnos, a medida que te enfrentas a los demonios 2D, con amor y detalle. El combate funciona en dos planos: el delantero y el trasero, y aquí es donde entran en juego las opciones iniciales de trabajo de tu clan. Una de las tres clases que elijas se puede aplicar a cualquier miembro del clan cuando aparecen por primera vez en tu casa, y es importante tratar de mantener un equipo equilibrado. Por ejemplo, la clase de esgrimista está fuertemente blindada y tiene un alto poder de ataque. Sin embargo, a menos que tengan suerte y desaten una ráfaga de ataques con espada, sólo pueden atacar a un enemigo a la vez, y no pueden atacar en la fila de atrás a menos que los enemigos frontales hayan sido derrotados. Mientras tanto, el arquero puede golpear a cualquier enemigo en el campo, mientras que el lancero puede atravesar a dos demonios con una sola puñalada de lanza. Hay una buena mezcla de disciplinas, e incluso puede que te lleve un par de pruebas para averiguar qué combinación te gusta más.

Oreshika: Tainted Bloodlines Review - Screenshot 6 of 7

También hay una capa de estrategia para hundir los dientes, y aunque no llega a las profundidades que cabría esperar, con debilidades elementales y formaciones que juegan un papel importante, la toma de decisiones evita que las batallas se vuelvan demasiado anticuadas. Tanto tu propio partido como el grupo de enemigos a los que te enfrentas tienen un líder asignado; el tuyo siempre es el jefe de tu clan, mientras que el del enemigo es un demonio más peligroso. La muerte de un líder significa una derrota instantánea, así que siempre tendrás que sopesar si vale la pena acabar con el jefe lo antes posible, o matar a sus aliados primero. Por un lado, matar al líder te garantiza un botín, que se determina por un sistema similar a una máquina tragaperras al comienzo de cada batalla. Por otro lado, masacrar a todo el grupo te da mucha más experiencia, así que es cuestión de decidir qué es lo que es más importante en la actualidad.

Al peso de tus elecciones se añade el recordatorio constante de que el tiempo pasa mientras exploras las mazmorras y luchas contra sus habitantes, y como tal, los procedimientos pueden volverse sorprendentemente intensos a medida que te abres paso por un lugar determinado para cumplir con el objetivo de ese mes. No hay duda de que muchos jugadores se verán desanimados por los estrictos límites que el juego aplica, pero dado que todo el título se basa en el paso del tiempo, simplemente no funcionaría de otra manera.

Es una pena, entonces, que las mazmorras terminen sintiéndose bastante tediosas. Las ubicaciones de tipo laberíntico ofrecen pasillos giratorios y giratorios, niveles elevados y puertas que sólo pueden abrirse con la llave correcta, y aunque todo esto innegablemente se suma a la tensión mencionada anteriormente, cualquier excitación es reemplazada más tarde por episodios de aburrimiento, a medida que se retrocede a través de áreas enteras sólo para comprobar si se ha perdido un sendero de bifurcación o una puerta oculta. Dicho esto, algunos diseños de mazmorras cambian en diferentes épocas del año, lo que ayuda a aliviar un poco la monotonía, pero aún así, no es suficiente para evitar que la exploración se convierta en una especie de tarea.

Oreshika: Tainted Bloodlines Review - Screenshot 7 of 7

Como probablemente puedas adivinar, Oreshika no es para los impacientes. Entre la necesidad de librar batallas por puntos de devoción para crear nuevos miembros del clan, rebuscar en las mismas mazmorras y mantener un ojo bien entrenado en tus recursos, es un juego que requiere bastante esfuerzo si quieres sacar el máximo provecho de él. Dicho esto, en realidad encaja perfectamente en el Vita, ya que el calendario mensual del título rompe perfectamente las cosas, permitiéndote avanzar pieza por pieza.

Tal vez sorprendentemente, una de las inclusiones más consideradas del RPG es su funcionalidad en línea. En lugar de fusionarte con los dioses, puedes buscar los clanes malditos de otros jugadores y aceptar casarte o adoptar a ciertos miembros. Es una manera divertida de mezclar tu reserva de genes, y dado que todos tus descendientes pueden terminar pareciéndose mucho a tu personaje originalmente creado, incluso cuando son del sexo opuesto, podrías estar agradecido por la oportunidad de introducir algunos rasgos faciales nuevos en el árbol genealógico.

Sin embargo, lo que realmente cose el disco es su estilo artístico, a menudo impresionante. Gráficamente, es nítido, limpio y colorido, mientras que la dirección de arte clava absolutamente los míticos tonos japoneses del juego. Asimismo, el audio del título también es de alta calidad e igualmente apropiado, aunque nos atreveríamos a decir que el tema de la batalla, más bien corto y en bucle, comenzará a sonar tarde o temprano.

Oreshika: La historia de Líneas de Sangre Manchada podría haber hecho más con su fascinante premisa, pero la verdadera carne de esta experiencia viene en la forma de sus constantes y dinámicos sistemas de juego, que permiten una magnífica sensación de progresión. La creación de cada nueva generación resulta increíblemente gratificante, ya que mantiene la voluntad de su familia condenada, lo que hace que sea un título difícil de poner por escrito, incluso si los procedimientos pueden ocasionalmente entrar en el reino del tedio.

Copia de revisión proporcionada por Sony Computer Entertainment