Revisar: The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited (PS4)

0

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 1 of 11

Dando un paso atrás en su muy querida franquicia de fantasía, Bethesda ha dejado el último título de Elder Scrolls a ZeniMax Online Studios, y si su nombre no lo ha revelado ya, The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited es un juego de rol multijugador masivo en línea. Durante años, muchos fans de la serie se han preguntado cómo sería explorar el vasto mundo de Nirn junto a sus amigos, y no es de extrañar que ese sea el concepto central detrás de The Elder Scrolls Online. En muchos sentidos, es un juego que se mantiene fiel a la propiedad, pero esta vez, no estás solo.

Cuando The Elder Scrolls Online se lanzó por primera vez en el PC en 2014, se encontró con una recepción tibia. El consenso general fue que el desarrollador había tomado la cautivadora franquicia de Bethesda y la había lanzado sobre una plantilla MMO blanda y sin inspiración. Avanza un poco más de un año, y ha habido algunos grandes cambios. No sólo la versión en sí misma ha sufrido algunas alteraciones sustanciales, sino que el modelo de negocio del juego se ha transformado por completo a tiempo para su llegada a la PlayStation 4.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 2 of 11

Sin duda para alivio de muchos, el requisito de la cuota de suscripción del título ha sido eliminado, lo que significa que sólo necesita comprar inicialmente la versión para experimentar todo lo que tiene que ofrecer. Si te apetece tirar algo de dinero, hay un servicio de suscripción opcional junto con la tienda Crown Store en el juego. El primero requiere un pago mensual, y proporciona numerosos beneficios como un crecimiento más rápido del carácter. Sobre el papel, tal cosa puede sonar un poco turbia, pero en nuestra experiencia de jugar el juego sin suscribirse, no hemos tenido problemas para nivelar a nuestro héroe, y no hemos notado ninguna desventaja inmediata a la simple compra de la versión y no gastar un centavo en ella a partir de entonces.

La Tienda Crown, por su parte, te permite comprar contenido dentro del juego con dinero real. Afortunadamente, este no es un escenario en el que se pague para ganar, ya que la mayoría de las cosas que se pueden conseguir son puramente cosméticas. Los skins de personajes, los montajes adicionales y las mascotas que no pueden participar en el combate constituyen la mayor parte del contenido opcional y, en general, la Tienda Crown es una idea decente. No hay nada de malo en gastar algo de dinero en un caballo nuevo si realmente disfrutas jugando el juego y, a su vez, estás ayudando a apoyar la versión en su totalidad. De cualquier manera, es mejor que tener que pagar una cuota de suscripción obligatoria.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 3 of 11

Y eso es realmente el as en la manga de The Elder Scrolls Online. Mientras que muchos otros MMOs caen en la trampa del tedioso modelo de juego gratuito o desaniman a los jugadores exigiendo una suscripción, ZeniMax Online Studios ha dado en el clavo, especialmente cuando se trata de los usuarios de las consolas. Para los entusiastas de PlayStation que tal vez no están muy familiarizados con los MMOs, el modelo de The Elder Scrolls Online es a la vez accesible y justo, y en realidad, es difícil pensar en una mejor manera en que se podría haber manejado.

Sin embargo, nada de esto realmente importa si el juego no vale la pena pagar en primer lugar. Afortunadamente, y quizás sorprendentemente para algunos, The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited consigue combinar con éxito los conceptos y la mecánica de la serie con una estructura MMO. El resultado es un RPG absolutamente masivo que te resultará familiar si eres un franquiciado habitual, completo con elementos MMO divertidos que aportan algo nuevo al mundo de Nirn.

Como se ha insinuado, si has jugado un título de Elder Scrolls antes, deberías adaptarte a éste bastante rápido. La mecánica subyacente es la misma: creas tu propio personaje personalizado, te echan en un mapa enorme, matas cosas con armas, magia o ambas, y vas por ahí aceptando misiones y ayudando en general a los necesitados. Esencialmente, el continente de Tamriel es tu patio de recreo, y eres libre de disfrutarlo como quieras – sólo tienes que estar atento a los demás jugadores. Huelga decir que aquí es donde algunos de los conceptos centrales de la franquicia se ponen en tela de juicio. Los juegos de Elder Scrolls tratan sobre la exploración, la aventura y el descubrimiento, y muchos de estos componentes esenciales han sido diluidos para acomodar a miles de jugadores.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 4 of 11

Sí, todavía puedes sumergirte en mazmorras sucias y explorar cada rincón del mapa, pero casi siempre lo harás con otras personas. Como el título está construido con la tecnología de mega servidores del estudio, te encontrarás constantemente con otros aventureros mientras haces tus negocios. Esto, por supuesto, se espera completamente de un MMO, pero es un concepto totalmente ajeno a la propiedad de Bethesda. Donde a menudo la soledad serena estaba a la orden del día mientras regresabas a la ciudad después de una larga ola de saqueos en ruinas, ahora hay un personaje de jugador errático que corre hacia tu campo de visión y roba tus muertes.

No se puede negar que tener a otros jugadores en tu juego daña la sensación de inmersión que siempre ha sido una parte clave de la serie, y que sin duda pondrá a muchos compradores potenciales fuera de juego. Por ejemplo, puedes estar a medio camino de una búsqueda, encargado de eliminar a un grupo de bandidos que se han escondido en una cueva cercana, sólo para llegar allí y descubrir que alguien ya los ha masacrado segundos antes. Entonces, cuando te tropiezas con el jefe final de la mazmorra, te roban un encuentro emocionante porque ya hay un grupo de jugadores rompiéndolo en pedazos.

Como tal, Tamriel Unlimited a veces camina una fina línea entre proporcionar una buena experiencia de un solo jugador y arruinar accidentalmente lo que usted esperaría de uno. Es un buen trabajo, entonces, que el título sea tan gigantesco. Ya hemos mencionado que el mapa en sí mismo es colosal, pero sigue siendo impresionante ver cuántas misiones y eventos públicos se han incluido en él.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 5 of 11

A diferencia de tu lanzamiento habitual en el mundo abierto, Tamriel está dividido en varias regiones diferentes, y tu posición inicial depende de la facción que elijas seguir al crear tu personaje. En cierto modo, las misiones actúan como guías a medida que viajas, ya que cada narrativa individual tiende a llevarte de un punto a otro de la tierra de una manera relativamente ordenada, y con un mundo de juego tan grande como este, probablemente estarás agradecido por algún tipo de estructura. Después de todo, al ser un MMO, los enemigos no escalarán a tu nivel, sino que cada nueva región ofrecerá enemigos más duros, lo que significa que mientras que Tamriel Unlimited es un mundo técnicamente abierto, tu exploración está limitada por lo poderoso que es tu personaje. Corre hacia el horizonte sin completar las misiones disponibles y nivelando lo suficiente, y lo más probable es que seas golpeado por el primer monstruo de nivel superior con el que te encuentres.

Afortunadamente, las misiones son lo suficientemente atractivas como para que quieras verlas a través de ellas, y esto se debe en gran parte a la forma en que se organizan. En anteriores títulos de Elder Scrolls, las misiones tendían a ser asuntos singulares que rara vez tenían impacto en otras tareas, pero en Tamriel Unlimited, muchas misiones conducen directamente a otras, dejándote con una especie de cadena continua de puntos de trama. Esto no sólo hace que los objetivos parezcan mucho más importantes, sino que también permite que el juego cuente mejores historias, ya que cada línea de búsqueda tiene su propio conjunto de personalidades involucradas. Los personajes no son particularmente grandes, pero el hecho de tener ese contexto hace maravillas cuando estás llevando a cabo lo que se siente como una corriente interminable de misiones. Es más, a veces se te pedirá que tomes una decisión a través de opciones de diálogo, lo que puede tener un impacto directo en cómo se desarrollan los escenarios, lo que es una inclusión fantástica para cualquier lanzamiento que intente tomar en serio su juego de roles.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 6 of 11

La palabra `online puede aparecer en la caja del juego, pero ciertamente no deberías desanimarte si estás buscando un RPG de un solo jugador carnoso. Como ya se ha mencionado, Tamriel Unlimited puede proporcionar una experiencia inesperada para un solo jugador, en parte debido al hecho de que eres libre de disfrutar de la mayor parte del juego solo. Fuera del contenido de jugador contra jugador y de las mazmorras centradas en la cooperación, no hay absolutamente ningún requisito de agrupación, lo que significa que es perfectamente posible trabajar a tu manera tanto en las misiones de historia principal como en las misiones opcionales sin tener que hacer equipo con nadie más. De hecho, a diferencia de otros títulos de MMO como Final Fantasy XIV Online: Un reino renacido, que te obliga a agruparte con otros jugadores en varios puntos para progresar en la historia, Tamriel Unlimited mantiene su núcleo narrativo estrictamente individual para que puedas disfrutarlo a tu propio ritmo, lo que sin duda será un punto de venta para algunos.

Hablando de eso, la historia principal es razonablemente entretenida, incluso si cae en las mismas trampas que los títulos de Elder Scrolls usualmente lo hacen, como por ejemplo tener una trama que es demasiado amplia para ser realmente invertida. Esta vez, a tu personaje le han robado el alma y han sido encarcelados en los aviones demoníacos del príncipe demoníaco Molag Bal. Pero después de un giro afortunado del destino, serás transportado de vuelta al reino mortal de Tamriel. A lo largo de la historia, empiezas a conocer a Molag Bal y la amenaza que sus seguidores representan para la tierra, al tiempo que forjas una alianza con un grupo particular de héroes que tienen sus propias razones para buscar justicia. Una vez más, es una narrativa decente y cada nueva búsqueda principal se desbloquea a medida que avanzas en el juego, por lo que siempre se las arregla para parecer relevante.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 7 of 11

Por supuesto, como con cualquier título que te ha puesto malos a la espada, es preferible si el combate es divertido, y mientras que los juegos de The Elder Scrolls nunca han alardeado de combate como una de sus fortalezas, Tamriel Unlimited realmente lo hace muy bien en este departamento. Al vincular conceptos de MMO como las barras de capacidad y los temporizadores de enfriamiento a un sistema de lucha que está muy en la misma línea que los anteriores lanzamientos de Bethesda, el desarrollador ha conseguido crear combates que se sitúan a caballo entre el juego basado en la acción y la mecánica de RPG excepcionalmente bien.

Con R2 y L2 controlando cualquier arma que tengas en tus manos y los botones de la cara activando tus técnicas equipadas, es un sistema que demuestra ser accesible, lo que es una gran ventaja para cualquiera que no esté demasiado familiarizado con el combate basado en estadísticas. Sí, tus estadísticas entran en la ecuación, y la construcción de los personajes tiene que estar algo orientada a un estilo de juego específico para ser lo más eficaz posible, pero aquí tenemos un MMO con un sistema de batalla en tiempo real orientado a la acción que tiene que dar cuenta de las luchas que pueden incluir docenas de jugadores a la vez – el hecho de que es capaz de llevar a cabo todo esto es sin duda impresionante.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 8 of 11

También querrás meterte en una pelea tan a menudo como sea posible, ya que el desarrollo del personaje está igualmente bien hecho. Al ganar experiencia en misiones y combates, subirás de nivel y, a su vez, conseguirás puntos de habilidad. Estos puntos pueden ser gastados avanzando tus árboles de habilidades preferidos, que también se clasifican a medida que los usas, en la forma típica de los Pergaminos de los Ancianos. Por lo tanto, si siempre estás usando armas a dos manos en las peleas, se te concederá experiencia en esa disciplina. Entonces, cuando alcances umbrales específicos, podrás usar tus puntos de habilidad para desbloquear nuevas habilidades, o incluso transformar las existentes, alterando sus efectos para adaptarlos a tu estilo de juego. Hay innumerables opciones a la hora de hacer crecer a tu héroe, y como puedes crear hasta ocho personajes diferentes, también hay mucho espacio para la experimentación.

Es el modo multijugador competitivo en el que tus habilidades y tu carácter se pondrán a prueba. Una vez que llegues al nivel 10, podrás viajar a Cyrodiil, la provincia central de Tamriel, y es aquí donde harás la guerra contra las dos alianzas de las que elegiste no formar parte al construir tu héroe. Dado que otros jugadores pueden ser perjudiciales para la experiencia cuando estás ocupado disfrutando de misiones solitarias, es fundamental que los elementos MMO del juego valgan la pena la molestia, y en general, lo son. Unirse a tus amigos o extraños y cargar a través de Cyrodiil como usted saquear los campos enemigos y capturar las fortificaciones de su enemigo es uno de los más divertidos que puede tener con la liberación, y la mejor parte es que todo está muy bien equilibrado, a pesar del hecho de que los campos de batalla puede ser absolutamente inundado con docenas de jugadores de las facciones opuestas.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 9 of 11

Su equipo y estadísticas están en línea con las de los demás, por lo que el éxito depende en gran medida del trabajo en equipo y de su propio dominio de sus habilidades equipadas. Hay varias campañas diferentes en las que se puede participar y el proceso de inscripción es muy sencillo. Dicho esto, no nos unimos a las batallas varias veces cuando el juego decidió no decirnos que la campaña disponible estaba a pleno rendimiento, pero esto fue, obviamente, poco más que una molestia menor.

De la misma manera, las mazmorras de cuatro jugadores pueden ser una explosión con la gente adecuada, y una vez más, agruparse está libre de problemas. Si te encuentras con una de estas mazmorras, es probable que encuentres a un montón de jugadores reunidos afuera esperando la oportunidad de formar un equipo y derribar a algunos monstruos, y a partir de ahí, es un simple caso de invitar a alguien a tu grupo a través de un sencillo menú de interacción. Aferrándose al diseño de MMO, tendrá que ajustarse a roles relativamente rígidos cuando se trata de redadas exitosas, por lo que los tanques, curanderos y distribuidores de daños son todo menos necesidades. Con eso en mente, es una pena que el juego no haga más para prepararte para tales circunstancias, especialmente porque tienes tantas maneras diferentes de desarrollar tu personaje.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 10 of 11

Después de que hayas completado la historia principal y alcanzado el límite de nivel, puede que estés contento de saber que el contenido del juego final es bastante sustancial. El sistema de campeón te permite seguir aumentando tu héroe más allá del nivel 50 a medida que consigues puntos de campeón que se pueden utilizar para mejorar tus estadísticas de forma gradual, y las actividades finales, como las peligrosas mazmorras cooperativas, deberían dar a los grupos experimentados lo suficiente para que trabajen en pos de ello. Además, las áreas de veteranos también se desbloquean una vez que has agotado las provincias de tu alianza. Tamriel Unlimited fue comercializado como una oportunidad para aventuras ilimitadas, y en algunos momentos, realmente parece que es así.

Sin embargo, no todas estas aventuras serán memorables. Si el título tiene una debilidad, es que su ridícula cantidad de contenido puede parecer a veces como un slog. Las misiones generalmente se reducen al mismo proceso de ir aquí, matando esto y recolectando aquello, y es una estructura que está destinada a cansar en un momento u otro. Como tal, su disfrute siempre va a depender de cuán tolerante sea de la repetición. No hace falta decir que si te acercas a Tamriel Unlimited como si fuera un título tradicional de Elder Scrolls, te vas a quedar decepcionado.

La escala del juego también funciona en contra cuando se trata del mundo en sí y de los detalles que se pueden encontrar en él. No hay una inteligencia artificial radiante, por ejemplo, lo que significa que los personajes no jugables no tienen sus propias rutinas diarias, lo que se ha convertido en un elemento básico de los estrenos de Bethesda. Mientras tanto, los paisajes pueden parecer un poco estériles, y gráficamente, todo puede parecer un tanto genérico, sobre todo porque los elementos visuales del juego han sido atenuados para acomodarse a sus ambiciones.

The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited Review - Screenshot 11 of 11

Puede que no sea el RPG más bonito del mercado, pero su rendimiento técnico es sólido. En más de 150 horas de juego, hemos sido desconectados del juego sólo una vez, mientras que los fallos, bugs y caídas han sido casi inexistentes en todo momento. La única cuestión que vale la pena mencionar es que la frecuencia de fotogramas puede fluctuar cuando se está en un área particularmente ocupada, como una gran ciudad, pero aún así, es difícil de romper el juego.

A pesar de sus defectos a veces obvios, The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited proporciona una cantidad sorprendente de contenido para el precio de venta – incluso si el factor decisivo es el hecho de que su cuota de suscripción ha sido eliminada. Los sistemas accesibles lo convierten en un brillante punto de entrada de MMO para los propietarios de consolas que quizás no se hayan interesado en el género antes, mientras que su rápido combate y desarrollo de personajes adictivos debería mantener contentos a la mayoría de los aficionados a los juegos de rol. No tiene el estilo ni el brillo de un peso pesado como Final Fantasy XIV Online: A Realm Reborn, pero vale la pena intentarlo si buscas aventuras aparentemente interminables en PS4, con o sin amigos.

Copia de revisión proporcionada por Bethesda Softworks