Revisar: Uncharted 4: A Thiefs End (PS4)

0

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 1 of 7

Uncharted 4: A Thiefs End no redefinirá el paisaje del juego como sus predecesores, pero la última aventura de Drake es sin duda la más grande hasta ahora. Con este viaje exclusivo a PlayStation 4, Naughty Dog ha vuelto a elevar el listón de lo que es posible en el espacio de los juegos de acción cinematográfica. Y mientras que, en su cuarta entrega, el viaje de Nate por el mundo tendrá dificultades para sorprender a aquellos que se han cansado de las historias cargadas de decorados del estudio californiano, sigue siendo un recorte significativo por encima de prácticamente cualquier otra experiencia narrativa en el mercado.

Sin embargo, eso no es inmediatamente obvio. A Thiefs End tarda un poco en empezar, con los intercambios de apertura ampliados para sentar las bases para Sam, el hermano perdido del protagonista, que nunca ha sido mencionado en ediciones anteriores. El desarrollador se queda corto de retcontar la historia, pero al exprimir al hermano secreto en la trama de la propiedad existente, usted tiene que suspender su incredulidad; hace un muy buen trabajo para asegurar que el silencio del personaje principal tenga sentido, pero como con cualquier otra cosa, el escrutinio intenso le dejará cuestionando algunas cosas.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 2 of 7

Sin embargo, silencie su pesada personalidad y llegará a la conclusión de que el viejo Drake es una excelente adición. Aprendemos más sobre la educación de Nate en esta campaña de más o menos 15 horas que los tres títulos anteriores combinados, y la complejidad de sus relaciones con Sam, Sully y, lo que es más importante, Elena, forman la columna vertebral de una ficción que es a la vez fundamentada y relatable. Esto, yuxtapuesto a un telón de fondo de piratas y riquezas incalculables, da como resultado una verdadera trama de pulpa tipo volteador de páginas, en la que estarás desesperado por descubrir el siguiente giro.

Uncharted siempre ha inyectado ficción en los hechos, pero su interpretación de la largamente perdida Libertalia de Henry Avery es el mejor telón de fondo histórico de la serie hasta ahora. El título está prácticamente repleto de subtramas, muchas de las cuales se insertan discretamente en la aventura a través del uso de los coleccionables Ish-esque. Una vez más, el desarrollador no está inventando un nuevo terreno, sino que simplemente está haciendo lo que mejor sabe hacer; lo mismo ocurre con una secuencia de flashbacks que tiene toda la juguetonería e interactividad exploratoria de la sección Halloween de la tienda de The Last of Us: Left Behind (The Last of Us: Dejado atrás).

Pero mientras el ritmo se ralentiza en algunos lugares, se trata de un juego ensamblado por expertos: las pausas suelen seguir a momentos de intensa acción. En lugar de aumentar la apuesta siguiendo la teatralidad de Uncharted 3: Drakes Deception, el estudio ha optado por decorados que son un poco más personales. Eso no significa que sean menos espectaculares – probablemente ya hayan visto la escena de la persecución en bicicleta – pero tienen un propósito mayor; la narrativa no ha sido escrita simplemente en torno a las hazañas técnicas que la firma quiere lograr.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 3 of 7

Y por esa razón, este es el más consistente y cohesivo Uncharted since Among Thieves (Entre ladrones) – un logro impresionante si se tiene en cuenta la cantidad de terreno que cubre. Como en el caso de las entradas anteriores, estarás recorriendo todo el mundo, y aunque no vamos a esbozar ninguna de las ubicaciones por su nombre por miedo a estropear las cosas, puedes estar seguro de que la variedad de entornos es impresionante. Estos niveles también son mucho más grandes que nunca: puedes salir de los caminos trillados con regularidad, y la introducción de vehículos te da mucha más libertad para explorar.

No es un juego de mundo abierto, pero hay diarios ocultos y conversaciones opcionales en estos lugares más amplios, lo que te da el incentivo de peinar hasta el último centímetro de los espacios de juego meticulosamente detallados. Todo esto significa que la exploración es enfatizada antes de la acción, y mientras que esto puede resultar divisivo entre aquellos que buscan el combate por encima del desarrollo del personaje, significa que los tiroteos se sienten claramente más significativos cuando finalmente llegan. De hecho, a diferencia de los juegos más antiguos, en los que temerás oleada tras oleada de antagonistas, estarás deseando que lleguen los tiroteos.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 4 of 7

Eso se debe principalmente a que están a años luz de los partidos anteriores. El diseño del sonido ha sido completamente revisado, de modo que las armas de fuego se rompen en lugar de parp, mientras que los cuencos de acción han sido tratados como «The Last of Us» (The Last of Us), lo que le permite acercarse con una mezcla de tácticas en mente. La hierba alta, por ejemplo, te permite acercarte con sigilo, mientras que el nuevo gancho de agarre te permite atravesar los espacios de juego con velocidad. La munición limitada y la cobertura destructible te animan a seguir moviéndote, y los excelentes controles aseguran que cada encuentro sea tan satisfactorio como el anterior.

La única desventaja real es la inclusión del último cliché de Naughty Dog: enemigos armados. Aunque hay muchas menos esponjas antibalas presentes en el transcurso de la campaña que en entradas anteriores, el estudio no puede resistir la tentación de lanzar unas cuantas, y sigue siendo frustrante arrojar granadas a los pies de un mercenario enviado por correo sólo para ver cómo se aleja ileso. Estas volteretas, junto con los artilugios que colapsan constantemente y los rompecabezas de empuje de plataformas, respaldan la decisión del desarrollador de dejar la franquicia en un alto – no puede volver a utilizar algunos de estos mecanismos de nuevo.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 5 of 7

Dicho esto, el ya mencionado gancho de agarre y la siempre presente presencia de personajes acompañantes realmente renuevan el medio ambiente que atraviesa – los logros de los guiones son nada menos que sublimes. Factoriza los vehículos en la mezcla y terminarás con una navegación realmente agradable; nunca es un reto, pero el título está constantemente encontrando nuevas formas de hacer que te preguntes cómo llegar a la siguiente cornisa. Los enigmas, también – que han sido golpeados o fallados en juegos anteriores de Uncharted – son mucho mejores aquí; son lo suficientemente complicados como para proporcionar una sensación de logro, pero también entretenidos como para resolverlos.

Y probablemente deberíamos dedicar un párrafo a la presentación, que es sencillamente asombrosa de principio a fin. Los entornos más grandes no son menos detallados, y las vistas son de las mejores que hemos visto nunca en una consola. Pero es la dirección de arte la que se supera a sí misma: cada ambiente se siente tan distinto e importante como el anterior, e incluso cuando pasas las últimas horas en la misma área general, el estudio utiliza sutiles ajustes de iluminación y clima para cambiar la gradación de color y crear diferentes estados de ánimo.

El modo multijugador es la guinda de este pastel horneado, y aunque en un post posterior daremos a conocer nuestras impresiones en línea, diremos que nos gusta lo que hemos jugado. La ausencia de la cooperativa será una fuente importante de decepción para muchos, pero Naughty Dogs ya ha confirmado que vendrá más adelante en el año. Tendrá que conformarse con la suite competitiva por ahora, que es delgada en términos de modos, pero bien ensamblada.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 6 of 7

Con una velocidad de 60 fotogramas por segundo, el tiro al blanco es aún más hábil que la campaña de un solo jugador, y la adición del gancho de agarre junto con los ataques cuerpo a cuerpo de carga aportan algo un poco diferente a la suite. Son los desbloqueos en el juego que son el verdadero punto de venta único aquí, sin embargo, el efectivo puede ser acumulado para completar los objetivos en el juego, y luego invertido en compañeros controlados por ordenador que te apoyarán a ti o a Mysticals.

Estos movimientos especiales de MacGuffin pueden cambiar la marea de la batalla cuando se usan apropiadamente, pero son obviamente caros de desbloquear y necesitan estar en las manos adecuadas. Se trata de un conjunto denso de sistemas, con pruebas basadas en bot diseñadas para ayudarle a comprenderlos todos. Los modos tampoco son menos complejos: Team Deathmatch es autoexplicativo, pero hay una alternativa que te permite moverte a través de las ligas; el Capturar el Botín inspirado en la Bandera no necesitará presentación, mientras que el Mando – un giro en el Eslabón de la Cadena que pone una recompensa a la cabeza del MVP – puede tomar un poco más de tiempo para entenderlo.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 7 of 7

Todo esto está animado por una rica lista de elementos desbloqueables -desde mods de armas hasta artículos cosméticos- para mantener las cosas frescas. La desventaja para algunos será la implementación de microtransacciones: los cofres se pueden comprar usando una moneda del juego llamada Reliquias, pero sólo desbloquearás objetos aleatorios con ellos – si quieres algo específico, tendrás que comprar Puntos Inexplorados en la tienda de PlayStation. La ventaja, por supuesto, es que todas las futuras actualizaciones y paquetes de mapas estarán disponibles de forma gratuita, lo que siempre es bueno.

Un final adecuado para una de las franquicias más famosas de PlayStation, Uncharted 4: A Thiefs End, que se sitúa junto a The Last of Us en la cúspide de las experiencias de acción cinematográfica. La habilidad de Naughty Dog para contar cuentos cautivadores es inigualable, con el capítulo final de Nate equilibrando de forma experta el bombardeo contra temas genuinamente relacionables. No redefinirá el género como Uncharted 2, pero la ambición sin límites del desarrollador significa que esta es una aventura más grande, mejor y más bella que nunca.

Pendiente 10/10

Copia de revisión proporcionada por Sony Computer Entertainment