Revisar: DOOM (PS4)

0

DOOM Review - Screenshot 1 of 7

No fue hasta Wolfenstein: El Nuevo Orden en el que nos dimos cuenta de lo homogéneos que se han vuelto los tiradores en primera persona en la última década. El género ciertamente ha avanzado mucho, pero desde una perspectiva general, hemos pasado la última década cubriéndonos y haciendo fotos para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, el reinicio de MachineGames trazó un retorno parcial a la jugabilidad rápida de los 90.

Por otro lado, DOOM abraza plenamente sus raíces de la vieja escuela al cambiar todo su énfasis hacia el movimiento perpetuo guiado por una mentalidad ofensiva apresurada, sin preocuparse en lo más mínimo por la precaución. Te obliga a desaprender lo que has aprendido sobre los tiradores en primera persona, y si bien eso puede resultar chocante para algunos, es una sacudida bienvenida que el género necesita para salir de su obstinada autocomplacencia.

DOOM Review - Screenshot 2 of 7

DOOM fomenta las reacciones rápidas ante el movimiento y el tiroteo. Al eliminar los inventarios limitados de armas y el sprint manual, hay un volante de armas y el funcionamiento es predeterminado. Sin recargar ni regenerar la salud, con bóvedas instantáneas y con poca o ninguna puntería, este juego se trata de acción total, castigando a aquellos que se quedan quietos durante unos pocos segundos. Es una mentalidad que puede abrumarte al principio, especialmente si consideras todas las armas a tu disposición y cómo tienen funciones secundarias con accesorios, puedes cambiarlas por más opciones sobre la marcha. A medida que domines estas habilidades, la velocidad a la que ejecutarás tus tormentas de balas sobre hordas de demonios se volverá más gratificante personalmente.

A esto le ayuda la agotadora IA, que consiste en diversos demonios que van desde el ágil y lanzador de fuego Imp a la esponja de bala equipada con cañones Mancubus. Muchos viejos adversarios de los títulos clásicos de DOOM han regresado con habilidades y tendencias de navegación más variadas, y a medida que los combatas a través de Marte y el Infierno, verás que complementan bien las fortalezas y debilidades de cada uno, asegurándote de que nunca darás por sentado una de ellas. Se pueden mover y reaccionar lo más rápido posible, y con un montón de arenas abiertas llenas de verticalidad, pueden aprovechar el diseño del nivel igual que tú.

DOOM Review - Screenshot 3 of 7

Una sala claustrofóbica de tres niveles, una amplia fundición con senderos dañados por encima de la lava, un valle irregular de roca con senderos de giro – estos son sólo algunos tipos de arenas en las que lucharás, todas ellas perfectamente dispuestas para la conciencia de la situación y las desviaciones espontáneas en la dirección. Ocasionalmente te verás atrapado en algo o no podrás saltar correctamente, pero la travesía es casi perfecta, así que no te sentirás incómodo caminando brevemente hacia atrás o girando en cualquier dirección mientras buscas munición, salud y útiles potenciadores que puedan aumentar tu velocidad o potencia en poco tiempo.

Las Glory Kills, animaciones cortas pero satisfactorias, tampoco interrumpen el impulso ya que duran un promedio de dos segundos. Se mezclan perfectamente con tus acciones porque cambian dependiendo de la parte del cuerpo de un demonio que estés viendo al activar una. Hay docenas de personas que descubren que sienten que siempre han estado destinadas a formar parte de DOOM debido a sus gratificantes e instantáneos beneficios. Incluso la rueda del arma no interfiere con el ritmo, ya que el tiempo se ralentiza cuando se activa y se reanuda sin problemas al seleccionar un arma de fuego, por lo que aquellos preocupados por el juego desigual pueden descansar tranquilos. Es cualquier cosa menos eso.

DOOM Review - Screenshot 4 of 7

Hablando de armas, es un placer reunirlas mientras encuentras maneras de intercambiarlas entre todas. Ninguno de ellos pierde su atractivo debido a sus atributos equilibrados y a sus vínculos únicos, como la Escopeta de Combate. Usted puede actualizar sus modificadores de Tiro Cargado y Triple para que se adapten al fuego de corto o medio alcance, y lo mismo se aplica al cambio entre el Alcance Táctico y los Micro Misiles con su Rifle de Asalto Pesado para servicio de largo alcance o daño pesado. La multitarea es parte del curso de estar en el carril rápido con el Doom Marine, y no lo tendríamos de otra manera con este juego de la vieja escuela que combina inteligentemente las sensibilidades de los tiradores del pasado y del presente.

Hay secretos ocultos en los mapas que no sólo pueden mejorar las armas, sino también la armadura y las habilidades pasivas. Encontrar guardias de élite muertos te otorgará fichas para mejorar tu traje de pretor para localizar los secretos más fácilmente o cambiar de un accesorio a otro más rápido. De hecho, esperábamos más profundidad aquí, ya que pensábamos que esto actuaría como un árbol de habilidades amplio que se adaptaría realmente a los estilos de juego, pero al menos las Celdas Argentinas compensan un poco esta situación al mejorar la salud, la armadura o la capacidad de munición en el orden que prefieras. Y eso sin mencionar cómo puedes coleccionar figuras difíciles de encontrar de Doomguy y acumular muertes en combate por puntos para mejorar las capacidades de los aditamentos de armas. Cosas como estas refuerzan la exploración, y con niveles masivos y semilineales, permite hacer respiraciones cortas que valen la pena para absorber el mundo que te rodea.

DOOM Review - Screenshot 5 of 7

Pero hacia el final de la campaña nos pusimos tan en sintonía con el juego que empezamos a sentir que era repetitivo. Algunos argumentarían con razón que el enfoque unidimensional de DOOM para priorizar la matanza interminable de demonios es esencial, ya que muchos tiradores ya se diversifican con niveles vehiculares, misiones de francotiradores, etc. Sin embargo, nos hubiera gustado verlo hacer sus propios giros en un par de secuencias que se encuentran en los tiradores de hoy. Definitivamente podría haberse beneficiado de algunos objetivos tradicionales como una misión de alejamiento o de defensa para animar las cosas. El juego intenta diversificar de forma admirable docenas de partidos de jaulas de demonios, y unas cuantas peleas de jefes de carga los separan un poco durante las últimas horas, pero se quedaron más de lo esperado cerca del final.

La música está excepcionalmente bien hecha por Mick Gordon, quien creemos que capta el tono de DOOM de forma más apropiada que los juegos originales, aunque puede que no supere algunos de sus temas clásicos. Hay metal con guitarras eléctricas en octavas extremadamente bajas y percusión insana, pero los sonidos de tipo dubstep son los verdaderos kickers, que añaden chillidos electrónicos, bajos ambientales y distorsión con las armonías de la instrumentación normal. Combinados entre sí, combinan temáticamente la unión impía de carne y metal que define a la oposición y te excitan en cada pelea.

Nos inclinamos ante id Software para conseguir que esto funcione a 1080p y 60 cuadros por segundo sin comprometer mucho. Mientras que algunos de los detalles de la textura y del entorno se ven un poco apagados en algunos lugares, el juego sigue siendo visualmente formidable con iluminación dinámica, animación aguda y una dirección de arte impresionante. La baja cantidad de configuraciones le dará a veces un déjà vu, pero el desarrollador lo lleva a diferentes lugares a través de la fría base industrial de la UAC en Marte y numerosas capas del Infierno para evitar que esto suceda con demasiada frecuencia. Estos ambientes están ocupados con objetos grotescos y diseño arquitectónico de sonido con esplendor de ciencia ficción y fantasía. Los diseños de las armas y de los demonios también hablan de cómo se logra un difícil equilibrio entre el realismo arraigado y la creatividad irónica.

DOOM Review - Screenshot 6 of 7

Eso nos recuerda la historia, que es un indicador perfecto de esa última afirmación. Uno pensaría que la invasión de los demonios a Marte sería ridícula, especialmente desde que un marine solitario los combate a todos mientras va al Infierno y regresa. Lo extraño es que, como Wolfenstein: El Nuevo Orden, los escritores aceptan la premisa general y construyen una narrativa irónicamente seria pero autoconsciente en torno a ella.

La historia de momento a momento no se interpone en el camino del juego, por lo que tu personaje también está humildemente despreocupado, pero nos fascinó saber más sobre algunos de los personajes, especialmente la nueva narración de los orígenes del DOOM Marine. Afortunadamente, los registros de datos de todos los niveles ofrecen información sobre la historia de la UAC, los antiguos misterios del infierno y lo que sucede con personajes como Samuel Hayden y Olivia Pierce. Estos relatos, e incluso anotaciones que explican cómo funcionan las armas, están escritos inteligentemente, haciendo que el universo parezca plausible en sí mismo a pesar de lo ridículo que pueda parecer.

DOOM Review - Screenshot 7 of 7

La importante campaña dura unas 15 horas, lo que nos sorprendió gratamente, ya que seguíamos esperando que el partido terminara. Merece la pena ser lanzado a este lago de fuego, pero también creemos que encontrarás algo de diversión en el modo multijugador. Aunque no es revolucionario, ya que carece de modos y funciones esenciales, todavía hay mucha diversión con los mapas inclinados verticalmente, una buena selección de armas, una personalización decente y una jugabilidad rápida y cercana que se asemeja un poco a Quake. Es un esfuerzo bien intencionado para proporcionar a un tirador de arcade multijugador con ritmo rápido, caos sin sentido, incluso si no es un competidor para los contemporáneos de primer nivel.

No podemos decir mucho sobre el modo SnapMap, pero nos impresionó la intuición de construir mapas y caminos lógicos para el comportamiento del enemigo y de los objetos. También es el lugar para encontrar mapas de supervivencia personalizados y desafíos cooperativos, y aunque desearíamos que hubiera habido un modo separado con mapas únicos y especialmente diseñados, es un modo desordenado pero ordenado en el que puedas meterte con tus amigos o por ti mismo.

DOOM puede volverse repetitivo cerca del final y no toma los riesgos necesarios con la variedad de la misión, pero cuenta con algunos de los mejores mecanismos de disparo y niveles de pensamiento que hemos visto en un tirador en primera persona en años, llevándolo hasta los límites de la excelencia. La campaña es un golpe en la cabeza, un toque de heavy metal con una historia de fondo sorprendentemente buena, impresionantes efectos visuales y dos modos multijugador decentes para respaldarla. Nos atreveríamos a decir que estas podrían ser las Almas Oscuras de su género, agarrándolos con su inconformismo mientras desatan su propia clase de glorioso Infierno sobre ustedes. Sin embargo, donde esta ilustración se desmorona es como puedes levantar el Infierno a cambio, yendo en el viaje de poder de tu vida para rasgar y desgarrar a través de legiones de demonios.