Revisar: LUMO (PS4)

0

LUMO Review - Screenshot 1 of 3

Una cosa que es evidente desde el principio del puzzle isométrico de Gareth Noyce es el enfoque en la nostalgia. Noyce es un veterano de la industria que ha trabajado para varios estudios durante los últimos 15 años, incluyendo Lionhead, los recién cerrados creadores de Geometry Wars Bizarre y Realtime Worlds. Ostensiblemente un homenaje a los juegos de aventura isométricos de los años 80 y 90, LUMO (en finlandés significa encantamiento) es también una carta de amor a las tendencias de los juegos de azar a lo largo de la carrera de Noyce, y a la sensibilidad de la producción de su anterior estudio.

Comienzas el juego de niño en una convención de juegos, husmeando en los viejos arcades y siendo introducido en el mundo de LUMO ala Tron – es un gran momento que informa de las intenciones de lo que está por venir. Más tarde, se le asigna la tarea de escalar una gran pila de cajas, algo que parece imposible con la mísera altura de salto con la que comienza el juego. Después de atravesar algunas salas de tutoría, te encuentras con un orbe verde brillante que explota y cae en cascada en tu pequeño mago… igual que los orbes de agilidad de Realtime Worlds Crackdown.

El juego está salpicado de estas pequeñas y divertidas referencias, ya sean guiños directos a las aventuras de las mazmorras del pasado, o las oscuras apariciones de programas de televisión británicos como Roland Rat y Bullseye . Es esta atención a los detalles y los guiños a los días de antaño de los juegos de azar lo que añade atractivo a LUMO y sirve para atenuar la curva de dificultad relativamente pronunciada.

LUMO Review - Screenshot 2 of 3

En un intento de añadir sensibilidades modernas a un género arcaico, el juego te ofrece la posibilidad de elegir la configuración direccional antes de empezar, y la opción de probarlos en una sala de prácticas modelada a partir del dojo de entrenamiento de Street Fighter IV. Cualquiera que tenga buenos recuerdos de la frustración que resulta de la muerte interminable a manos de la mala orientación y la falta de conciencia espacial, querrá elegir la opción intermedia, que tiene una relación más directa con la entrada direccional y el movimiento del jugador. Vas a necesitar estar cómodo con el movimiento, porque después de un largo trecho de relajación, LUMO te lanza una plataforma diabólica junto con la cómoda introducción de nuevos mecánicos. Noyce ha creado una tarjeta de visita encantadora, que esperamos informe un futuro prometedor para el nuevo desarrollador independiente.

Al principio del juego, las cosas son muy familiares: empuja la caja, acciona el interruptor y toma la llave. Alrededor del punto medio hay un cambio de dificultad a medida que se añaden más elementos a la mezcla, como cajas antropomórficas -completas con ojos de googly- que te siguen a todas partes. Más tarde, recogerás una varita que emite una luz que sirve para ahuyentar a los enemigos y revelar plataformas de salto invisibles. Las secciones submarinas te harán luchar por el oxígeno y una breve pero divertida secuencia de minecarros ofrece otra emoción nostálgica. Puede resultar un poco abrumador en los tramos finales, con la introducción de suelos helados en combinación con pits, parachoques de hockey aéreo y láseres – combos que pueden ser punitivos a la hora de elegir la dificultad de la «vieja escuela» del juego (vidas limitadas y sin mapa).

LUMO Review - Screenshot 3 of 3

Los eventos también pueden dar un giro a lo extraño, con el protagonista encontrándose en salas retro futuristas de colores brillantes con robots de relojería, o sumergiéndose en un mundo subterráneo abstracto y participando en un juego cronometrado de Marble Madness encima de una bola gigante que se mueve en la dirección opuesta a su entrada. Las recompensas al final de cada una de las cuatro secciones principales son piezas de tecnología «moderna», como una tarjeta SD o un condensador de flujo. Los objetos de colección incluyen monedas de oro extrañamente familiares, patos de goma enfurecedores y casetes de juego que emiten un sonido de carga al ser recogidos que golpeará un acorde con los jugadores de una cierta edad. Todo esto se suma a la sensación de diversión nostálgica del juego; no se trata de un título AAA de gran presupuesto, pero está hecho por alguien con experiencia en lo que hace que esos títulos sean geniales.

LUMO es un sorprendente y divertido retorno a un género de aventuras de rompecabezas perdidas por los vientos del tiempo, y también un amoroso guiño a la carrera de su creador. Es un divertido calabozo con algunos rompecabezas diabólicos y trampas de la muerte. Este juego es ligero – aquellos que incluso con una habilidad para pasar los juegos de rompecabezas pueden superarlo en la dificultad de aventura en un par de tramos – pero hay un montón de objetos de colección para conseguir y suficientes huevos de Pascua ocultos para garantizar múltiples jugadas.

Copia de revisión proporcionada por Rising Star Games