Revisar: Oddworld: Abes Oddysee New N Tasty! (PS Vita)

0

Oddworld: New %image_alt%27N%image_alt%27 Tasty! Review - Screenshot 1 of 3

Los juegos de Oddworld son tan queridos por los fans de PlayStation como MediEvil, Tomb Raider, y para algunos, incluso Crash Bandicoot y Spyro the Dragon. Las extrañas aventuras son sin duda una prueba positiva de que PlayStation es el hogar de un portafolio inmensamente diverso, pero lo bueno de Abe es que todavía se las arregla para destacarse hoy en día. Newn Tasty salió a la venta en la PlayStation 4 en 2014, y desde entonces Just Add Water ha estado retocando el remake modernizado de la consola portátil «legacy» de Sony, la PlayStation Vita. ¿Cómo le va en la plataforma portátil y, lo más importante, qué hay que presionar para que triunfe?

Oddworld: New %image_alt%27N%image_alt%27 Tasty! Review - Screenshot 2 of 3

Los controles han sido modificados y condensados un poco para compensar el menor número de botones del Vita, y afortunadamente funciona igual de bien que con un DualShock 4. La versión de la consola doméstica del juego se parcheó unos meses después de su lanzamiento para incluir algunas opciones de control de la «vieja escuela», es decir, para requerir que mantuvieras pulsada la tecla L2 para correr y cambiar de un salto vertical a uno horizontal. Éstos se establecen como predeterminados en la versión Vita, con un toque de X lanzando Abe hacia adelante en lugar de hacia arriba. Los botones de los hombros también difieren en la liberación de Vita: mantener pulsada la tecla L es el modo de acceso directo y es necesario mantener pulsada la tecla R para correr. El acceso a los comandos alternativos de Gamespeak está ahora en Triangle en lugar de en R2, por lo que un ataque de flatulencia hilarante es igual de fácil de llevar a cabo.

Los cambios en los controles pueden ser simples, pero hacen que el tiempo en el Vita sea impresionantemente intuitivo, y sólo nos tomó unos segundos ajustarnos a las diferencias. Sin embargo, cuando los controles se encuentran bastante bien, el rendimiento del juego se ve ligeramente afectado por la degradación del hardware, siendo los tiempos de carga los más preocupantes; el trabajo de una zona a otra lleva mucho más tiempo que en la PS4. La frecuencia de fotogramas también disminuye con bastante frecuencia, lo que puede dificultar su sincronización al tratar de maniobrar a través de áreas de plataformas complicadas. También nos encontramos con un fallo al viajar a una sección inferior de Rupture Farms; después de la pantalla de carga, Abe desapareció, gritando como si cayera de un acantilado, y luego al reiniciar, el juego se bloqueó por completo, lo que nos obligó a reiniciar.

Oddworld: New %image_alt%27N%image_alt%27 Tasty! Review - Screenshot 3 of 3

Para ser justos, sólo nos encontramos con esto una vez durante nuestro juego, y las caídas de la frecuencia de fotogramas no son tan malas como para hacer que la experiencia sea irrepetible. Newn Tasty sigue siendo muy divertido, y teniendo en cuenta la fidelidad visual que se muestra, es fácil perdonar cualquier problema técnico. Oddworld es un lugar extrañamente bello y extraño para explorar, con criaturas y personajes maravillosamente animados y telones de fondo detallados que te dan una sensación real de lugar. Esto se ve reforzado por los sonidos y la música atmosférica, que acompañan a la estética a la perfección.

Aparte de estas diferencias en el aspecto y los controles, sin embargo, este sigue siendo el completo, y brillante, Newn Tasty que recuerdas de 2014, sólo ligeramente reducido para que quepa en tu bolsillo. Llevar a Abe en su primer viaje, rescatar a sus compañeros Mudokons de un destino deliciosamente oscuro, poseer Sligs y matarlos de una manera hilarante, navegar por los desafiantes entornos de rompecabezas – todo lo que hace que el Oddysee de Abe sea un clásico se conserva y sigue siendo un juego encantador, reflexivo y totalmente único. Sólo que ahora, puedes jugarlo en el tren, o en el lavabo – y con cross-save y cross-buy, no hay razón para no hacerlo.

La versión Vita de Oddworld: Newn Tasty es un puerto impresionante del remake, con algunos pequeños pero efectivos ajustes a los controles que hacen que sea una gran forma alternativa de jugar. Si eres el dueño del juego en la PS4, las funciones de compra cruzada y de almacenamiento cruzado te permitirán retomar el juego donde lo dejaste. Los tiempos de carga más largos y el hipo técnico ocasional son los únicos inconvenientes, pero son menores, y no dañan lo que es una experiencia divertida y desafiante que no olvidará a toda prisa.

Copia de revisión proporcionada por Oddworld Inhabitants