Revisar: Dex (PS4)

0

Dex Review - Screenshot 1 of 6

Dex es un mundo abierto, con desplazamiento lateral y RPG de acción que tiene lugar en un entorno Cyberpunk del futuro, y parece haberse inspirado en los clásicos juegos de Metroid y Castlevania. Esta combinación parece el sueño de un jugador hecho realidad, sin embargo, el desarrollador Dreadlocks parece haber descuidado la inclusión de juego agradable, en lugar de centrarse en la creación de un entorno increíblemente inmersivo.

La ciudad de Harbor Prime ha sido bellamente construida y es por mucho el mejor aspecto que el juego tiene para ofrecer. Te despiertas como Dex, con las fuerzas armadas golpeando tu puerta, forzándote a escapar y explorar las glamorosas áreas del centro y de Highrise, junto a las sórdidas áreas de Industrial, Sewer y Scrapyard. Abandonando un mundo gigantesco y centrándose en una ciudad singular y sus diferentes subdistritos, el promotor ha creado un entorno que se siente activo y habitado. Deambular y hablar con los diversos residentes de Harbor Prime te da la sensación de que se trata de una sociedad real en la que estás caminando, en lugar de un montón de píxeles en un videojuego.

Dex Review - Screenshot 2 of 6

El magnífico edificio mundial de Dex contrasta con el poco inspirador y soso juego. Pasarás gran parte de tu tiempo en combates cuerpo a cuerpo, que se reduce a poco más que lanzar uno o dos puñetazos y luego apartarte del camino cuando tu enemigo intenta atacarte. Usted tiene la opción de bloquear punzones con R2, sin embargo esto nunca es realmente necesario gracias a la capacidad de rodar. Incluso cuando usas tanto la tirada como el bloque en conjunción, te encontrarás perdiendo más de la mitad de tu Vida en la mayoría de los encuentros enemigos durante la primera mitad del juego, ya que hay muchas veces en las que los enemigos usan superataques que son desbloqueables.

Además, la decisión de utilizar los palos analógicos para el movimiento sobre el d-pad es una mala decisión, ya que el movimiento se vuelve demasiado impreciso, lo que a menudo hace que, sin querer, mires hacia el lado equivocado en medio de una pelea o que Dex intente barrer la pierna de un enemigo en lugar de lanzar un puñetazo estándar. Esto habría sido fácil de evitar si el juego hubiera usado el d-pad, o al menos hubiera dado la opción entre los palos o la almohadilla.

Dex también es capaz de hacer frente a los enemigos con armas de fuego, sin embargo, esto viene con su propia serie de problemas. El problema más apremiante es que apuntar con la palanca analógica izquierda es muy nervioso, y toma de cuatro a cinco segundos para alinear con precisión un tiro, algo que resultará en la pérdida de un gran pedazo de salud. Muchas veces las balas ni siquiera van en la misma dirección que la trayectoria de puntería que se muestra en la pantalla, causando más dolores de cabeza. Debido a esto, el combate cuerpo a cuerpo se siente como la mejor opción nueve de cada diez veces, con sólo uno o dos tipos de enemigos que son más convenientes para derribar con un arma.

Dex Review - Screenshot 3 of 6

En muchas secciones usted tiene la opción de utilizar el sigilo en lugar de ir en armas de fuego. Este es siempre el método preferido e ideal para hacer frente al combate, pero puede ser increíblemente difícil debido a la limitada vista de la pantalla que a menudo se le da. Esto a menudo hace que te encuentres con enemigos que no sabías que existían.

La otra mitad del juego de Dex se centra en el hacking, que puede ayudar con las secciones de sigilo. Hay dos tipos de piratería informática: la primera se centra en cosas como desactivar las cámaras de seguridad y las pistolas de vigilancia, mientras que la segunda lo ve hackeando ordenadores para obtener datos. La piratería de cámaras de seguridad y centinelas es extremadamente difícil, ya que tienes que defenderte de los virus mientras esperas a que tu hacker termine por completo. A menos que tengas algunos de los potenciadores especiales que puedas encontrar que te den un escudo o que despejen la pantalla de enemigos, no tienes ninguna posibilidad.

Por otro lado, piratear ordenadores es relativamente fácil, pero desafortunadamente es el aspecto más aburrido del juego. Una vez que hackeas el «ciberespacio», el juego se convierte en un shooter de arriba hacia abajo, a medida que te defiendes de los virus y tratas de obtener información y datos. Estas secciones son increíblemente tediosas y toman demasiado tiempo para completarse. Pasarás la mitad de tu tiempo hackeando el ciberespacio, lo que parece una eternidad para pasar con un minijuego sin interés.

Dex Review - Screenshot 4 of 6

El juego cuenta con un extenso sistema de actualización que te ayuda a sentirte mucho más fuerte a medida que subes de nivel. Al final del juego, tendrás el 90% de tus estadísticas totalmente actualizadas, lo que significa que ni siquiera tienes que preocuparte por lo que estás actualizando, ya que serás competente en todo al final. También tiene el efecto añadido de hacerte sentir demasiado poderoso, especialmente cuando se combina con las mejoras físicas que puedes comprar para que cosas como tu salud se regeneren periódicamente o te hagan inmune a los ataques eléctricos. En el momento en que llegues a la búsqueda final y lo que se supone que es la parte más difícil del juego, estarás tan dominado que se convierte en un pedazo de pastel.

Gran parte de esta sobrecarga se debe a la falta de misiones de historia principal del juego. La cantidad de misiones de historia principal es minúscula, pero debido al constante aumento de la dificultad, te animamos a que completes varias misiones secundarias para cada una de las misiones principales que realices. Si te dejas llevar por estas misiones secundarias, la misión principal se vuelve ridículamente fácil. Dex nunca es capaz de manejar el nivel de dificultad adecuadamente, y depende en gran medida de ti el vigilarte a ti mismo para no ser dominado.

La historia rápidamente se vuelve desordenada y enrevesada, también, haciendo muy difícil mantenerse al día con los diversos giros de la trama y los términos técnicos sin sentido que constantemente se le lanzan. La necesidad de salir siempre y hacer misiones secundarias durante horas también hace que sea difícil seguir la historia.

Dex Review - Screenshot 5 of 6

La mayoría de las misiones tienen caminos de ramificación y diferentes formas en que pueden ser resueltas, lo cual es algo que realmente disfrutamos ya que tuvo un efecto en la relación de Dex con varias personas en Harbor Prime, a menudo forzándote a elegir entre ser una buena persona u obtener más experiencia, dinero y botín.

Dex sufre frustrantemente de una serie de fallos y problemas técnicos, así como de descuidos por parte de los desarrolladores. Es muy posible que te quedes atascado varias veces en el juego sin poder progresar, gracias a cómo funciona el checkpointing. En lugar de engendrarte con buena salud, te engendra con cualquier cosa que tengas al cruzar el puesto de control, lo que te lleva a situaciones en las que no tienes ninguna posibilidad de sobrevivir y la única solución es volver a cargar un puesto de control mucho antes. Nos encontramos con una de estas situaciones a los 30 minutos de juego, lo que nos obligó a reiniciar el juego desde el principio si queríamos progresar, ya que sólo teníamos seis puntos de vida, sin importar desde dónde hubiéramos cargado.

Dex Review - Screenshot 6 of 6

También te encontrarás regularmente con tartamudez de framerate y fallos que provocan que te quedes atascado en una pared cuando estás en el ciberespacio, o que Dex se congele por completo y sea incapaz de moverse.

Hay un mundo impresionante que se ha construido aquí, con tantos personajes interesantes y áreas para explorar, pero mal pensado juego hace Dex un asunto aburrido. El combate cuerpo a cuerpo no tiene matices, el control de las armas es demasiado deficiente para ser de utilidad la mayor parte del tiempo, y el hacking es repetitivo y suave. Hay promesas reales aquí en el mundo de la construcción y el desarrollo de personajes, pero el juego terrible es demasiado para compensar.