Revisar: Interior (PS4)

0

Inside Review - Screenshot 1 of 6

Reviewing Inside es una propuesta difícil. Por un lado, se trata de un juego que merece una reseña repleta de superlativos. Por otro lado, describir prácticamente todo lo que ocurre en el juego de otra manera que no sea la más vaga de las expresiones sería privar al jugador de la alegría de descubrir esos momentos por sí mismo. Y no se equivoque: hay alegría que descubrir a cada paso en el interior. Esta es una de las mejores versiones de 2016, y una que dejará a los jugadores con mucho de qué hablar una vez que todo haya terminado. Dentro hay un juego que te mostrará algunos lugares increíbles y te llevará a numerosos lugares inolvidables, algunos de los cuales probablemente te dejarán conmocionado y perplejo.

Inside Review - Screenshot 2 of 6

La mejor manera de experimentar Inside sería dejar de hacer lo que estás haciendo, comprar el juego y terminarlo en una sola sesión. Son cuatro horas de duración, te divertirás como una ballena, y cuanto menos sepas de ello, mejor. Pero si te quedas para seguir leyendo, puedes estar tranquilo: esta reseña hablará de por qué el juego es uno de los mejores títulos disponibles en PlayStation 4 sin ahondar en ninguno de sus secretos.

Ostensiblemente, Inside es un sucesor espiritual del juego de Playdead 2010, Limbo. Es otro juego de plataformas de rompecabezas en 2D, y como Limbo, empiezas el juego con el control de un niño en un bosque. Estás huyendo, y es en estos primeros minutos cuando las diferencias entre el Limbo y el Inside comienzan a hacerse evidentes. Dentro está más arraigado en que no te enfrentarás a las arañas gigantes u otras bestias fantásticas; aquí, los monstruos son hombres con armas, sus perros de ataque brutales y el sistema que ellos representan.

No queda claro por qué el niño huye de estas personas, pero lo que es obvio es que no les gusta tomar prisioneros. Un movimiento en falso y te matarán a tiros. Sus perros te destrozarán. Un cable puede volar a través de la pantalla y empalarlo antes de arrastrar su cuerpo sin vida. Las animaciones de la muerte son espantosas, y la falta de fanfarria que rodea el brutal asesinato del protagonista sólo sirve para hacer que su muerte prematura sea más conmovedora.

Inside Review - Screenshot 3 of 6

La primera vez que te matan puede que te sientas un poco incómodo debido a la naturaleza gráfica de algunas de las ejecuciones, pero habrás aprendido inmediatamente una valiosa lección sobre lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer en el juego. Si te dispararon porque saliste a la luz, tendrás que esconderte hasta que la luz se mueva. Si usted tropieza con un tronco de árbol caído y termina siendo atacado por un perro, entonces tendrá que saltar sobre ese tronco en su próximo intento.

Más tarde puede que tengas que mover un objeto para evitar otra muerte desagradable, y al jugar con el controlador se revelará que si empujas la casilla puedes agarrarte a las cajas y cosas por el estilo y moverlas a tu antojo. Aprenderás a nadar al ser arrojado en una piscina de agua con un perro hambriento persiguiéndote, y aprenderás a usar las diversas máquinas que te encuentres encendiéndolas, observando lo que hacen y usándolas a tu favor.

No hay tutoriales ni consejos que aparezcan en la pantalla para decirte qué hacer y romper tu inmersión. Sólo tienes que enfrentarte a un problema, y entonces encontrarás la solución mirando qué es lo que tiene más sentido. Es raro ver un juego de rompecabezas en el que los enigmas se construyen de forma tan experta que continuamente golpean ese punto dulce entre ser lo suficientemente duro como para presentar un desafío, pero lo suficientemente lógico como para ser capaz de resolverlos en unos pocos intentos para que el ritmo del juego nunca se tambalee. Hay poca o ninguna repetición en los rompecabezas, lo que significa que dentro de sabiamente esquiva un problema común con juegos de este tipo, en lugar de darle una serie de mecanismos de resolución de rompecabezas que luego se llevan a cabo a lo largo del juego en grados crecientes de dificultad, cada nuevo rompecabezas se siente interesante y único.

Inside Review - Screenshot 4 of 6

Hay una sección al principio del juego que requiere que ordenes al chico que complete una rutina basada en el tiempo con el fin de engañar a los guardias armados para que no te reconozcan como una amenaza. En un juego menor, esta secuencia se extendería una y otra vez, pero con más movimientos que completar o con un límite de tiempo más ajustado para aumentar el grado de desafío. Aquí, es sólo un momento destacado en un mar de encuentros memorables, y es un testimonio del duro trabajo de Playdead que nunca siente la necesidad de rellenar el juego con repeticiones innecesarias. Hay docenas de rompecabezas que resolver a lo largo de la campaña, y en ningún momento al jugarlos nos sentimos como si estuviéramos pasando por el mismo terreno de siempre.

Entre los rompecabezas hay mucho que ver. Una vez más, a diferencia del Limbo, Inside presenta un uso escaso del color, pero se te perdonaría por apenas darte cuenta de que está ahí. El gris es el color más prominente que se exhibe a lo largo de todo el juego, y aunque de vez en cuando podrás ver el rojo o el naranja, en la mayoría de los casos el título no es un asunto particularmente colorido. Una paleta de colores tan monótona como esta puede parecer una experiencia desagradable, pero algunas técnicas de iluminación magníficas, el trabajo perfecto de la cámara y una atención impresionante a los detalles hacen que cada momento que pases jugando a Inside sea un festín para los ojos. Ya sea que se trate de vidrios rotos parpadeando en la luz, o de objetos esparcidos sobre un escritorio de oficina, el mundo se siente vivido y creíble, y le da la impresión de que los artistas pasaron mucho tiempo construyendo este patio de recreo poligonal con una enorme cantidad de cuidado.

Inside Review - Screenshot 5 of 6

Durante las persecuciones iniciales por el bosque, el ritmo implacable y la amenaza de una fatalidad inminente significará que apenas tendrás la oportunidad de disfrutar de la belleza del mundo que Playdead ha creado, pero una vez que el juego se calme, tendrás tiempo de sobra para asimilar los detalles. El mundo de Inside es más que un bonito fondo; sin una sola palabra hablada durante todo el tiempo de ejecución, es el mundo el que cuenta la historia, más que cualquier otro personaje. Nunca se te dice nada explícitamente, pero hay más que suficiente para ver para que puedas empezar a unir los puntos tú mismo, y una vez que el juego haya terminado tendrás mucho en qué pensar.

El mundo que Playdead ha construido aquí es absolutamente fascinante, y la mayor parte del tiempo que pases jugando al juego probablemente lo dedicarás a preguntarte qué es lo que está pasando exactamente. A medida que la historia avanza, es probable que empieces a tener la sensación de que está construyendo algo, y es en la sección final del juego que Inside es muy diferente al Limbo. Mientras que este último era un juego que rezumaba atmósfera, pero que no pudo salir del parque en los últimos instantes, Inside termina con una secuencia tan audaz que probablemente te sentarás con la boca abierta durante los últimos diez minutos.

Inside Review - Screenshot 6 of 6

Las secciones iniciales de Inside no te preparan de ninguna manera para saber hasta dónde va a llegar el juego, o en qué dirección te va a llevar. Es ese raro y maravilloso videojuego que te mantiene adivinando hasta los últimos momentos, y en el que puedes hacer cientos de adivinanzas sobre cómo va a funcionar el juego y, casi con toda seguridad, terminar conmocionado cuando todo está dicho y hecho. Dentro deja mucho a la interpretación del jugador, y ya sea que elijas verlo como un comentario social, una macabra historia de horror, o algo completamente distinto, probablemente habrá discusiones sobre lo que significó todo esto en los foros de Internet durante bastante tiempo.

En cuanto a las plataformas de rompecabezas, Inside es el nuevo punto de referencia. Se trata de un juego que consigue hacer girar un hilo convincente sin pronunciar una sola palabra, y que está diseñado con tanta meticulosidad que los rompecabezas que contiene no se vuelven ni una sola vez rutinarios ni frustrantes. Es hermoso de ver, y el diseño de sonido minimalista complementa perfectamente la estética de casi escala de grises. Pero más allá de la habilidad técnica que se exhibe, el verdadero genio de Inside está en la sensación que nos dejó una vez que todo terminó. Este es un juego que probablemente permanecerá en tus pensamientos durante días una vez que lo hayas terminado.

Pendiente 10/10

Revisar la copia proporcionada por Playdead