Revisar: El mundo de Final Fantasy (PS4)

0

World of Final Fantasy Review - Screenshot 1 of 5

Catalogado como un spin-off accesible basado en la amada propiedad de juegos de rol de Square Enix, World of Final Fantasy es un juego colorido y boyante con un énfasis en la recolección y la lucha contra los monstruos. Con bichos y personajes de títulos anteriores de Final Fantasy, los fans actuales de la serie sacarán más provecho de la experiencia, pero la mencionada accesibilidad del juego también lo convierte en un punto de partida manejable para aquellos que puedan ser nuevos en la franquicia, o para los RPGs basados en turnos en su conjunto.

Estructuralmente, World of Final Fantasy es un juego de rol japonés tradicional. Viajarás de un lugar a otro de forma lineal, adentrándote en peligrosas mazmorras y explorando tranquilas ciudades, todo ello mientras desarrollas tu fiesta a través de repetidas batallas contra enemigos de todas las formas y tamaños. Naturalmente, la historia también tiene un papel central, con largas escenas de animación que aparecen regularmente.

World of Final Fantasy Review - Screenshot 2 of 5

Juegas como los gemelos Reynn y Lann, que se despiertan un día para descubrir que no todo es lo que parece. Después de un encuentro con una misteriosa mujer conocida como Enna Kros, los hermanos se dispusieron a realizar su supuesto destino como Mirage Keepers – héroes que mandan monstruos para mantener la paz. Por supuesto, al estilo típico de JRPG, los dos protagonistas están sufriendo de un ataque de amnesia bastante severo, lo que significa que la trama general se repara lentamente a medida que avanza la aventura.

Tan cliché un dispositivo narrativo como lo es la pérdida de memoria, el título hace un trabajo bastante bueno en el ritmo de los latidos de su historia principal, dejando caer constantemente puntos importantes de la trama para que no pierdas el interés. Dicho esto, es probable que veas muchos de los grandes giros a una milla de distancia, y gran parte de la base de la historia está compuesta de escenarios que habrás visto innumerables veces antes. Cuatro cristales elementales que están esparcidos por todo el mundo, ¿alguien?

Sin embargo, a pesar de toda su previsibilidad, la trama sigue siendo agradable en su mayor parte, en gran parte gracias a un gran número de personajes secundarios. Como ya se ha mencionado, tanto los héroes como los villanos de los últimos juegos de Final Fantasy aparecen de vez en cuando para mantener el ritmo, y aunque se podría argumentar que su presencia a veces se siente un poco forzada, los fans de la serie sin duda apreciarán su participación, aunque sólo sean unas pocas líneas de diálogo.

World of Final Fantasy Review - Screenshot 3 of 5

Hablando de diálogo, vale la pena señalar que parte de la escritura del juego es cuestionable, por no decir otra cosa. En los primeros 20 minutos de tu aventura, conocerás a Tama, un lindo zorro flotante que es un compañero constante. Tama actúa como la mascota del título hasta cierto punto, pero en lugar de querer salir a comprar un peluche de ella, rápidamente desarrollarás el impulso de patearla al sol. Por alguna razón incomprensible, Tama prefija las palabras con «el», lo que lleva a algunos de los diálogos más molestos que hemos escuchado en mucho tiempo.

Afortunadamente, World of Final Fantasy no tropieza tanto en el departamento de juego. El aspecto de la colección de monstruos de la versión es fácilmente uno de sus mayores puntos fuertes, proporcionando una razón muy adictiva para seguir jugando – incluso si la historia no es de su agrado. Como Digimon Story: Cyber Sleuth, los defectos del juego son empujados fuera de foco cuando te diviertes tanto obteniendo, entrenando y transformando a tus bestias.

Hay un montón de criaturas para encontrar y capturar, y todas ellas están impecablemente diseñadas. Desde preciosos polluelos de chocobo hasta gigantescos monstruos, formar un equipo formado por tus monstruos favoritos puede convertirse rápidamente en una obsesión, y toparte con un espejismo que no habías visto antes da paso al vértigo mientras te preguntas qué beneficios puede aportar a tu equipo este nuevo recluta.

World of Final Fantasy Review - Screenshot 4 of 5

Puedes llevar hasta diez monstruos contigo en cualquier momento, pero sólo cuatro de ellos pueden unirse a Reynn y Lann en la batalla, así que definitivamente hay una necesidad de encontrar algún tipo de equilibrio. Ya sea para asegurarte de que tienes un Mirage que es capaz de curar o que inflige un daño elemental específico, tendrás que considerar cuidadosamente la composición de tu equipo. Esto es especialmente cierto más adelante en el lanzamiento, ya que los enemigos con barras de salud cada vez más grandes casi exigen que aproveches sus debilidades a menos que estés buscando algunos encuentros tediosamente largos.

Sin embargo, para ser totalmente sincero, este no es un partido especialmente difícil. Mientras estés tratando activamente de fortalecer tu fiesta nivelando y desbloqueando una amplia variedad de habilidades en los árboles de habilidades de tus monstruos, no tendrás demasiados problemas. Los jefes opcionales pueden suponer una amenaza si estás subnivelado o poco preparado, pero incluso así, es razonablemente fácil abastecerse de objetos de curación y superar algunos de los retos posteriores del juego. En ese sentido, es justo decir que World of Final Fantasy logra su objetivo de presentar la serie a un público más joven.

Con el combate accesible y la captura de monstruos adictivos, es difícil realmente culpar a Square Enix más reciente cuando se trata de juego. Sin embargo, hay un elemento que no nos entusiasma del todo, y es el sistema de apilamiento. Básicamente, en lugar de ser capaz de lanzar todos tus espejismos al combate a la vez, necesitas «apilar» monstruos unos encima de otros para crear una única y capaz máquina de combate. A medida que son capaces de cambiar entre sus formas normales y las pequeñas encarnaciones de sí mismos, Reynn y Lann actúan como base para tus pilas, ya sea equilibrando criaturas más pequeñas sobre sus cabezas o montando sobre bestias más grandes.

World of Final Fantasy Review - Screenshot 5 of 5

Ciertamente no es una mala mecánica y permite un toque de pensamiento táctico, pero el proceso real de organizar tus pilas es engorroso, al igual que los menús del juego en general. No puedes cambiar de monstruos en la batalla, así que es mejor que te acostumbres a jugar con la composición de tu fiesta cada vez que te encuentres con nuevos enemigos. Además, el hecho de que Mirages pueda eventualmente cambiar de forma -aprender nuevas habilidades en el proceso- hace que todo sea aún más complejo, ya que tendrás que tener en cuenta el tamaño de su transformación a la hora de equilibrar tus pilas.

Dejando a un lado las frustraciones de diseño relativamente menores, en última instancia es difícil mantener cualquier negatividad para World of Final Fantasy simplemente porque es tan agradable de jugar. Los ambientes son consistentemente bonitos, desde exuberantes campos verdes hasta escarpados senderos de montaña, y la variedad de ubicaciones hace que la aventura y el descubrimiento tengan un sentido distinto. Un estilo de arte encantador también ayuda, al igual que una banda sonora pegadiza.

Siguiendo con I Am Setsuna a principios de año, Square Enix ha producido otro RPG con elementos tradicionales para la generación actual, y ha vuelto a tener éxito. World of Final Fantasy ofrece una bonita y pulida aventura a través de un mundo hecho con amor, y aunque su historia es defraudada por algún mal escrito, el proceso adictivo de capturar y entrenar a los monstruos es suficiente para mantenerte jugando. En general, esto es un gran resultado.

El mundo de Final Fantasy (PS4)

primer $19.99
  • €42.50