Revisar: Shadwen (PS4)

0

Shadwen Review - Screenshot 1 of 4

Shadwen es un juego de acción en tercera persona que comienza con el asesinato implícito de un rey a manos de una asesina hábil. Cuando la corona de la monarca cae al suelo, vemos la cara de una joven que viaja con el asesino, y el juego vuelve a un punto anterior de la noche. La chica se llama Lily, y se salva de un guardia que la interroga por robar manzanas por el asesino con corazón de oro, Shadwen. La asesina no puede arriesgarse a que Lily le diga a las autoridades que hay un rebelde asesino suelto en la ciudad, pero tampoco quiere simplemente matar a la niña para asegurar su silencio. Encontrando un medio feliz, Shadwen exige que Lily permanezca con ella hasta que complete su misión, y el improbable dúo emprende su viaje para cometer regicidio.

Shadwen Review - Screenshot 2 of 4

Desafortunadamente, la historia apenas se desarrolla más allá de la premisa inicialmente interesante, y la mayor parte de la narración se revela a través de unas pocas líneas de diálogo en la parte superior de las pantallas de carga entre cada misión. Peor aún, toda la razón de Shadwen para llevar a Lily en el viaje se vuelve discutible casi inmediatamente cuando deja a la niña escondida en un arbusto para salir y ocuparse de los guardias que patrullan el área. Un par de líneas de diálogo desechables probablemente podrían abordar esta inconsistencia en la narración, pero la naturaleza a medias de la narración es tristemente indicativa de Shadwen como un todo.

El juego es esencialmente una larga misión de escolta en la que debes llevar a Lily de un extremo de un nivel al otro sin ser visto. Lily se esconderá en un arbusto hasta que el camino hacia el siguiente arbusto en el camino a la salida esté despejado. Esto significa que debes matar a los guardias entre los dos escondites, o puedes decirle a la chica cuándo correr a la siguiente zona segura con un toque del botón del triángulo y saltarte el derramamiento de sangre. La IA rota de Lily significa que rara vez se comporta como se supone que debe hacerlo, pero los guardias la ignoran cuando la ven, así que nada de eso importa de todos modos.

Lily puede correr libremente delante de los guardias sin consecuencias (piensa en Ellie en The Last of Us), pero si Shadwen es visto por un solo guardia, entonces el resultado es un juego sobre la pantalla. Si te pillan, se te indica que mantengas pulsada la tecla L1 para rebobinar el tiempo y puedes intentar otra cosa. También hay un mecanismo por el cual no hacer nada con el controlador detiene el tiempo en la pantalla (piensa en Superhot) dándote la oportunidad de planear tu próximo movimiento. Es útil porque puedes rotar la cámara para buscar ubicaciones de guardias o posibles escondites y luego decidir lo que vas a hacer a continuación a tu propio ritmo.

Shadwen Review - Screenshot 3 of 4

El género de ocultación puede ser extremadamente gratificante cuando se ejecuta de manera efectiva. El miedo a ser atrapado puede hacer que el corazón se acelere, y la alegría que viene de una carrera perfecta a través de un nivel es una delicia rara. Piensa en completar una misión en un juego de Hitman con la clasificación de asesino silencioso, o pasar por una base militar en Metal Gear Solid V sin dar la alarma. Shadwen simplemente no puede proporcionar esas emociones porque la capacidad de rebobinar el tiempo en cualquier momento sin penalización alguna elimina toda la tensión del juego, y parece ser un mecánico que existe sin otra razón lógica que la de ser más rápido y fácil de añadir que arreglar la IA rota de los guardias.

La IA que maneja a los guardias en el juego está tan mal implementada que usar la frase «inteligencia artificial» al describirla es hacer el juego un servicio que no se gana. A veces los guardias te verán con una visión casi sobrehumana, y en otros casos te rozarán sin siquiera darte cuenta de que estás ahí. Su oído es igualmente desconcertante. Puedes matar a un guardia y el sonido de la caída del cuerpo alertará a otro en el extremo opuesto del patio, y otras veces puedes saltar desde lo alto de un edificio para aplastar a un guardia patrullero que está debajo y su amigo que está a metros de distancia ni siquiera se inmutará. De hecho, a menudo, cuando te ven, puedes mantener pulsada la tecla L1 para rebobinar el tiempo e intentarlo de nuevo, y esta vez el guardia no te verá.

Shadwen Review - Screenshot 4 of 4

La parte de sigilo del juego está plagada de problemas, pero la parte de acción es igualmente decepcionante. Shadwen se siente ingrávida para controlarla, como si estuviera flotando ligeramente sobre el suelo en lugar de correr sobre él. Puede saltar y trepar, y puede usar un gancho de agarre para acceder a terrenos más altos, pero los controles para usarlo son delicados e impredecibles. Ella tiene que usar su gancho de agarre para abrir puertas también, porque presumiblemente usar sus manos no es la manera del asesino, o tal vez hacer una animación para abrir puertas fue demasiado esfuerzo. El gancho de agarre es muy útil para arrastrar las cajas fuera de las repisas altas para matar a los desprevenidos guardias muy por debajo. Las cajas que caen sobre los guardias desde sólo un par de pies pueden matarlos también sin razón aparente, y la hilaridad involuntaria que surge de la física torcida en el juego es un punto culminante.

Shadwen es un juego de acción sigilosa en el que no hay acción y el sigilo se ve completamente socavado por opciones de diseño contraproducentes que desafían la lógica o la razón. Todo el paquete adolece de una clara falta de pulido y está repleto de ideas a medias y de una mecánica mal aplicada. Es un monstruo de Frankenstein de un juego cosido juntos de los pedazos muertos de otros, mejores juegos, pero en última instancia, que posee el corazón y el alma de ninguno de ellos. No hay razón para recomendar Shadwen a nadie más que a posibles desarrolladores de juegos que buscan una lección sobre qué no hacer.

Malo 3/10

Copia de revisión proporcionada por Frozenbyte