Revisar: Cabecera (PS4)

0

Headlander Review - Screenshot 1 of 4

Si un viajero del tiempo viajara a través del tiempo y nos dijera que un título en 2D de Metroidvania sería uno de los mejores juegos de Double Fine jamás lanzados, ambos nos burlaríamos con incredulidad y nos preguntaríamos por qué dicho señor del tiempo no nos dijo algo más importante, como quién gana las elecciones de EE.UU. – o si Paul Blart: Mall Cop 3 se hace alguna vez.

Verás, sobre el papel, Headlander debería ser uno de esos juegos que recibimos todos los meses en PlayStation Plus de los que nadie juega y de los que todo el mundo se queja, pero es sólo , así que bien hecho. El término Metroidvania es muy utilizado, pero este juego se siente como un verdadero sucesor digno de la descripción. El entorno de la estación espacial flotante se siente realmente abierto, con rincones y grietas, áreas secretas, chistes ocultos y huevos de Pascua por todas partes, y el mapa no sólo está lleno de lugares a los que puedes volver, sino también de lugares a los que quieres volver .

Headlander Review - Screenshot 2 of 4

En Headlander, juegas como una cabeza flotante, sin cuerpo, que es capaz de volar y utilizar su vacío para unirse a los cuerpos y máquinas. Desde que la humanidad ha transferido sus conciencias a los robots y un misterioso componente llamado la Gema Omega ha sido puesto dentro de la cabeza de cada humano para suprimir sus pensamientos y emociones, usted puede fácilmente tirar de sus noggins fuera y sumergirse en su cuerpo, efectivamente obteniendo el control de la misma. Esto tiene muchas aplicaciones prácticas, como tomar el control de la fuerza policial armada del antagonista Methuselah, llamada Shepards, o mapear robots, llamados Mappys, para descargar sus datos de localización.

Gracias a esta mecánica, el juego se vuelve mucho más interesante y abierto que tu habitual desplazador lateral 2D. La mencionada estación espacial que exploras tiene muchas puertas con códigos de colores diferentes, operadas por una IA llamada ROOD, porque ¿qué juego Double Fine no tiene un robot sarcástico? – que van del rojo al índigo, y exigen que su cuerpo tenga el mismo color o mejor para pasar. Esto hace que sea una gran exploración, y realmente te anima a recorrer todas las áreas del mapa para buscar cuerpos y puertas de diferentes colores con el fin de progresar o encontrar secretos.

También hay una cantidad sorprendente de tiroteos en Headlander, pero se siente ajustado a la perfección. Los diferentes cuerpos que llevas tienen diferentes armas -algunos tienen rifles de un solo disparo, otros pueden disparar cuatro láseres a la vez, e incluso puedes tomar el control de las arañas caminantes cerca del final de la historia- te animan a cambiar de cuerpo a mitad del combate para obtener ventajas tácticas, e incluso hay un sistema de cobertura básico para cambiar las cosas. Los láseres de neón a menudo llenan la pantalla en una espectacular lluvia de luces, y aunque a veces es difícil saber dónde te encuentras durante la acción, no puedes negar que se ve hermoso.

Headlander Review - Screenshot 3 of 4

Lo mismo podría decirse de toda la liberación. Aunque tiene el típico estilo Double Fine, la estética retro-futurista de ciencia ficción de los años 70 es única e interesante; el espectáculo de luz psicodélica que se produce cuando mueres y vuelves a engendrar, la estática ocasional de la pantalla y los colores saturados de los bloques, todo ello trabaja para establecer el tono de Headlander.

Sin embargo, a medida que avanza el juego, la historia y el tono parecen oscurecerse cada vez más, pasando de un programa de televisión de ciencia ficción a una especie de distopía orwelliana. Hay pequeñas pistas de audio que sugieren que algo no está bien – hablar con los muchos residentes hippies de la estación espacial muestra los problemas subyacentes, y la presencia pasivo-agresiva, como la del Gran Hermano, de la voz de Matusalén en el intercomunicador se siente amenazante. Pero aunque el lanzamiento hace bien en contar esta historia más oscura, todavía logra mantener el humor característico del estudio, desde los malvados Mappys que buscan venganza cerca del final del juego hasta los comentarios cómicos de Earl, tu guía que te guiará a través de la mayor parte de tu aventura.

Headlander Review - Screenshot 4 of 4

No sólo la historia se desarrolla a medida que avanza el juego, sino que la jugabilidad también se vuelve más interesante y compleja. Muchos pasadizos y conductos de aire secretos conducen a estaciones de actualización que pueden mejorar la salud, el empuje o la potencia de su casco, mientras que hay estaciones de energía que puede cosechar para obtener puntos de actualización, que luego puede utilizar para comprar mejoras o nuevos movimientos. Hay un montón de nuevas habilidades para desbloquear, desde poder aspirar cabezas y soltarlas como si fueran bombas hasta convertir cuerpos usados en torretas de centinelas.

Pero lo que Double Fine quizás hace mejor en Headlander es equilibrar el juego entre la cabeza y el cuerpo. La mayoría de las veces, necesitas tener un cuerpo para progresar por diferentes habitaciones y luchar contra Shepards enemigos, pero siempre tendrás que desprenderte eventualmente, ya sea para progresar a través del juego para encontrar secretos, para cambiar a un cuerpo más poderoso o simplemente porque tu forma actual está a punto de ser destruida – no hay mejor sensación que la de salir despedido de tu cuerpo justo en el momento en que explota.

Headlander es tan bien producido, tan innovador y tan divertido que lo único por lo que realmente se le puede culpar es por sus fallos técnicos. Aunque no hay prácticamente ningún tiempo de carga en el juego, ni siquiera se tarda unos segundos en volver a reproducirlo, hay algunos problemas con las caídas de velocidad de fotogramas hacia el final, cuando los láseres irrumpen en la pantalla y el título parece no poder soportarlo.

Es un testimonio de la excelencia de Headlander que sólo puede ser culpado por sus leves defectos técnicos. Todo está tan bien afinado, desde su tiroteo hasta sus plataformas y sus rompecabezas, y no sólo se mantiene fiel a las clásicas Metroidvanias, sino que también se construye sobre los cimientos que éstas sentaron. La historia está bien contada, los personajes son divertidos, los ambientes se desarrollan y el humor es tan brillante como siempre. Headlander es uno de los mejores juegos que Double Fine ha producido.