Revisar: El técnico (PS4)

0

The Technomancer Review - Screenshot 1 of 5

La última vez que Maxi Game visitó un mundo hecho por el desarrollador Spiders, fue en la forma de Bound By Flame. El título de 2014 tenía grandes ambiciones, pero no cumplió ninguna de ellas, por lo que se envió como un desastre en los departamentos de juego y de presentación. A pesar de esas decepciones, el estudio francés ha vuelto con su segundo juego para PlayStation 4, The Technomancer. Este RPG ha prometido aún más que su predecesor en el período previo al lanzamiento, pero ¿se ajusta a las expectativas que se han establecido? En cierto modo sí, pero eso no es suficiente para tratar la cantidad de problemas técnicos y opciones de diseño confusas que se presentan aquí.

The Technomancer Review - Screenshot 2 of 5

Al comenzar un nuevo juego, The Technomancer te coloca inmediatamente en su pantalla de creación de personajes limitada. Se le ofrece una selección de rostros prefabricados entre los que elegir y algunas herramientas para ajustar las funciones menores, y luego comenzará su viaje. Desafortunadamente, el juego no te da la opción de jugar como protagonista femenina, lo que es un poco confuso ya que te dan esa opción en Bound By Flame – y en ese sentido, se siente como un paso atrás.

Después de crear tu héroe masculino, aprenderás que su nombre es Zachariah, y que es un técnico. Su historia comienza en la ciudad de Ophir, en el planeta Marte, y después de hacer algunos trabajos extraños en la ciudad para sus líderes, Zachariah se entera de que está siendo seguido, y luego es traicionado por su propia gente. Huye a la cercana ciudad de Noctis, y aquí es donde se forma el objetivo principal del juego: encontrar un faro que establezca una conexión entre Marte y la Tierra. No es exactamente la historia más imaginativa, y esto se refleja en lo fácil que es adivinar lo que está a punto de suceder; hay algunos giros y vueltas a lo largo del camino, pero ya los habrá visto venir a una milla de distancia. La historia es lo suficientemente útil como para darte una razón para progresar, pero no es algo que puedas recordar con cariño seis meses después. La trama del técnico no es muy interesante.

The Technomancer Review - Screenshot 3 of 5

Aunque la historia es totalmente predecible, el juego es lo que recoge las piezas. El bucle de juego de minuto a minuto recuerda mucho a una serie de BioWare como Dragon Age o Mass Effect. Nuestra primera mirada alrededor de Ophir nos recordó mucho el primer vistazo del Comandante Shepard a la Ciudadela, con ambos juegos dándonos esa sensación de estar abrumado gracias a la cantidad de cosas que hay que ver y de gente con la que hablar. Fuera del combate, el juego del técnico es típico de la mayoría de los RPGs occidentales en tercera persona. Puedes explorar varias ciudades, recoger misiones secundarias, comerciar con vendedores, establecer relaciones con tus compañeros y hablar con personajes no jugables sobre los lugares que has visitado y la gente que has conocido.

El juego también hace un buen trabajo de hacer que su mundo abierto se sienta vivo, con ciertas misiones que sólo son activas dentro de un marco de tiempo determinado. Por ejemplo, algunas misiones secundarias sólo te darán 12 horas en el juego para completarlas, y otras misiones de línea principal te obligarán a salir de una situación difícil en un corto periodo de tiempo, por lo que te verás obligado a abordar cada problema de inmediato. Esta es una buena manera de tratar con los problemas de ritmo que algunos RPGs enfrentan, en el sentido de que a menudo tienes una misión principal que está tratando de apresurarte, y se siente muy sensible al tiempo, pero sólo has pasado 20 horas haciendo misiones secundarias y todavía eres capaz de volver libremente a la historia principal sin ningún cuidado. Una vez más, abordar el dilema de esta manera hace que el mundo de The Technomancer se sienta como un lugar vivo que no existe únicamente para reaccionar a tus acciones.

The Technomancer Review - Screenshot 4 of 5

El juego aquí hace un buen trabajo de hacer frente a ciertos tropos del género, pero el combate no está a la altura de la tarea. Los combates tienen lugar en tiempo real y se desarrollan como es de esperar de un RPG de acción. Puedes elegir entre tres posiciones a lo largo del juego, y esto determina el tipo de arma que vas a ceder; el guardián viene equipado con una maza y un escudo, el pícaro maneja una daga y un arma, y el guerrero está armado con un bastón. Las tres posturas también tienen acceso al poder del Tecnólogo, que cambia las cosas en un par de formas, dándote la habilidad de electrificar tu arma preferida y disparar electricidad a tus enemigos. Nuestra postura preferida era el rouge; el arma de fuego de la disciplina es una gran manera de tratar con los enemigos a larga distancia, y luego, si alguien se acerca demasiado, tienes la daga a mano. Combina ambos con el poder de Technomancer, y tendrás una receta para eliminar a tus enemigos de forma rápida y eficaz.

El sistema de combate forma una base razonablemente sólida, pero nunca se construye sobre ella, y nunca cambia de manera significativa. Esto convierte la segunda mitad de The Technomancer en una pequeña tarea, ya que sigues usando los mismos poderes y habilidades que has estado usando desde la hora de apertura. Combina esta repetición con el constante retroceso, y empezarás a aprender las posiciones enemigas y exactamente a cuántos enemigos estarás luchando en cada área. En resumen, todo se transforma en un tedioso, monótono y mundano trabajo.

Uno pensaría que habría un sistema de actualización atractivo para hacer frente a las preocupaciones que hemos expresado -y lo hay-, pero apenas ofrece más profundidad que el sistema de combate. Hay árboles de habilidades para las tres posturas y el poder del Technomancer, pero las nuevas habilidades a las que tienes acceso son lamentables. El arma del pícaro puede obtener un disparo explosivo mientras que el personal del guerrero obtiene una mayor área de efecto, y hay mejoras más pequeñas junto a estas que aumentan el daño y mejoran tus armas ligeramente – pero ninguna de estas nunca se siente lo suficientemente sustancial como para que realmente las uses o cambies tu enfoque a los encuentros de una manera significativa. Si se hubiera pensado más en cada árbol de habilidades, se podrían haber proporcionado mejoras más sustanciales, y el combate podría haber evolucionado para mejor, pero tal como está, las escaramuzas del Tecnólogo son aceptables durante las primeras diez horas, pero se hace cada vez más difícil mantener el interés a medida que las cosas se arrastran.

The Technomancer Review - Screenshot 5 of 5

Lamentablemente, además de un sistema de compromiso defectuoso, hay una serie de problemas con la presentación del juego. Es justo decir que los gráficos no están a la altura del estándar que esperamos de un título de PS4 en 2016, pero eso es algo que podemos mirar más allá en su mayor parte. Lo que no puede perdonarse, sin embargo, es el diálogo chistoso que en numerosas ocasiones no se corresponde con los movimientos de los labios del personaje en la pantalla. Además, las caras de los personajes son completamente intranquilas durante la mayor parte del juego, por lo que se siente especialmente incómodo cuando un personaje dice algo particularmente conmovedor, y su cara permanece decepcionantemente estática. También vale la pena mencionar que fuera del habla, también nos dimos cuenta de la extraña palabra mal escrita dentro de la interfaz de usuario. Al menos en el lado positivo, la velocidad de fotogramas consigue mantener una velocidad de 30 fotogramas por segundo durante la mayor parte del tiempo, y sólo disminuye cuando hay un gran número de enemigos en la pantalla.

Completamos la historia principal de The Technomancer en 20 horas, y con un número de misiones secundarias por hacer, ese tiempo de juego podría ser alargado por otras cinco horas más o menos. Lo que nos confundió, sin embargo, fue la falta de una nueva opción de juego+, lo que significa que no tienes más remedio que volver a trabajar con un árbol de habilidades de reinicio si quieres empezar un nuevo juego en la configuración de dificultad más difícil, y no nos atrevemos a pensar en la cantidad de trabajo que eso supondría.

El Technomancer ofrece un par de subidas y unas cuantas bajadas de más. Su enfoque de juego de final abierto es apreciado y su combate es lo suficientemente divertido para las primeras diez horas, pero el juego finalmente pierde vapor y su historia no es nada que valga la pena gritar. Para empeorar las cosas, los problemas técnicos dañan la experiencia hasta el punto de que te resultará difícil preocuparte por los personajes durante lo que se supone que son escenas emocionales. Ciertamente hay algo aquí para los fans de RPG que perdonan, pero para todos los demás, sólo podemos aconsejar precaución cuando se trata de esta dura aventura marciana.

Copia de revisión proporcionada por Focus Home Interactive