Revisar: Resident Evil Zero (PS4)

0

Resident Evil Zero Review - Screenshot 1 of 5

El año pasado, Capcom deleitó a los aficionados (y a los recién llegados) con un recordatorio en alta definición de su legendario remake exclusivo para GameCube, Resident Evil. Un año más tarde, y el otro ex exclusivo de Nintendo, Resident Evil Zero, ha llegado a la PlayStation 4. Pero aunque los esfuerzos del año pasado fueron grandes, el paquete portado todavía tenía algunas áreas de actualizaciones gráficas desiguales que mostraban algunas texturas desteñidas, que de otra forma quedarían ocultas por la iluminación más oscura del original. Entonces, ¿cómo funciona Zero?

El juego sigue los eventos de la oficial de la S.T.A.R.R.S. médica Rebecca Chambers y el convicto fugado Billy Coen, sólo 24 horas antes del incidente de Spencer Mansion. La historia comienza con Rebecca y su equipo de S.T.A.R.S. aterrizando en el bosque, donde ella se encuentra en un vehículo de la policía militar volcado, con los oficiales muertos dentro. Al encontrar un documento de transporte, se revela que Billy Coen es el convicto fugado responsable de la muerte de 23 personas. El equipo se separa – nunca una cosa inteligente que hacer – y Rebecca se encuentra con el tren de Ecliptic Express, apagado y lleno de cadáveres.

Resident Evil Zero Review - Screenshot 2 of 5

A lo largo de la campaña de siete a diez horas del juego, la atractiva trama revela los acontecimientos que tuvieron lugar antes de la Mansión Spencer, de donde procede el T-Virus, y la implicación de personajes clave del universo Resident Evil. Sinceramente, es una de las mejores historias de la serie hasta la fecha, con personajes interesantes y bien desarrollados, siendo Billy un punto culminante.

El modo de juego es muy similar a un juego de horror de supervivencia tradicional, con controles de «tanque» y todo – aunque hay un esquema de control alternativo para el movimiento más moderno si lo prefiere. Sin embargo, hay algunos giros en el camino. En primer lugar, este es técnicamente el primer juego de Resident Evil que incluye un sistema de socios llamado Partner-Zapping. A diferencia de las nuevas entregas que te obligan a trabajar con un cómplice (y arruinan la tensión), esta entrada te permite cambiar instantáneamente entre Rebecca y Billy con sólo pulsar un botón, sin tiempos de carga. Así que mientras un personaje está en un área, el otro puede estar en una ubicación completamente diferente e intercambiar instantáneamente.

Resident Evil Zero Review - Screenshot 3 of 5

El socio AI es muy bueno y todavía se mantiene muy bien a los estándares de hoy en día. Puedes ordenarles que te sigan, que se queden atrás y, por supuesto, que ataquen. En caso de que su pareja le bloquee el paso, también puede moverlos fácilmente con el bastón analógico adecuado, lo cual es una implementación sólida. Es increíble, sin embargo, que a diferencia de las nuevas entregas, este juego mantiene su tensión incluso cuando tiene un compañero presente. Sigue siendo la mejor implementación de un sistema de socios en la historia de la franquicia.

Otra modificación aquí es la manera en que maneja la gestión de inventario. En lugar de ir a una caja de artículos para almacenar/recuperar sus artículos, ahora simplemente podrá dejarlos caer al suelo en cualquier habitación. Esto proporciona algunos aspectos positivos y negativos: es bueno que pueda obtener los elementos clave con mayor facilidad cuando se presenta la situación, pero puede dar lugar a un gran número de seguimiento si deja caer los elementos clave desde el principio. Este sistema ciertamente añade al desafío general del juego, pero a veces puede ser un poco tedioso.

Naturalmente, un juego de Resident Evil no está completo sin su parte de rompecabezas, y Zero tiene un buen equilibrio de rascarse la cabeza, junto con la acción y la exploración. Los puzzles se aprovechan del sistema de socios, con algunos realmente inteligentes que te harán sentir recompensado por el éxito. Hay algo acerca de analizar cuidadosamente los archivos y el entorno para ayudar a resolver un rompecabezas que resulta en una inmensa gratificación – es honestamente algo que falta mucho en los juegos de hoy en día. También hay varias batallas de jefes para hacer frente a algunas abominaciones verdaderamente horribles. Prepárese para algunos encuentros intensos que pondrán a prueba cómo ha estado administrando sus recursos.

Resident Evil Zero Review - Screenshot 4 of 5

Con lo esencial fuera del camino, pasemos a las cosas frescas, exclusivas de este remaster. Uno de los nuevos modos en esta versión es el modo Wesker. Al completar el juego, desbloquearás esta opción donde Wesker toma el lugar de Billy, y Rebecca lleva un traje que muestra que ella está bajo su control (ojos rojos brillantes, placa de pecho adjunta). Mientras que Rebecca controla lo mismo, Wesker puede hacer su carrera a toda velocidad a través de los entornos (lo cual es genial, pero cómico al mismo tiempo). No hay diferentes escenas de corte o diálogos, pero es un giro bastante divertido en la campaña. Otros extras incluyen el modo Galería, que te permite volver a ver toda la cinematografía del juego, lo que sin duda es una buena adición. Además, el modo Leech Hunter sigue intacto y tan desafiante como siempre, junto con New Game +.

Visualmente, Resident Evil Zero ha recibido un retoque dramáticamente mejor que el ya decente remake de Resident Evil del año pasado. De hecho, cada detalle ambiental y cada modelo de carácter ha sido meticulosamente mejorado. Las animaciones siguen estando increíblemente bien hechas, con los enemigos moviéndose de la forma más escalofriante y creíble posible. Incluso los modelos de personajes cuentan con una iluminación más dinámica, lo que aumenta los detalles.

Curiosamente, el menú de inventario del juego ha sido modificado un poco para soportar la pantalla completa (en comparación con la proporción de 4:3 que se retuvo el año pasado para los menús), así como diferentes imágenes de personajes mostradas en comparación con el original. La única cosa extraña que encontramos fue que el menú de inventario funcionaba a 60 fotogramas por segundo en el original, mientras que éste se limita a 30 fotogramas por segundo. Aunque esto puede ser muy puntilloso y sólo los fanáticos más duros lo notarán, vale la pena mencionarlo. Sin embargo, el juego en sí mismo sigue funcionando a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

Resident Evil Zero Review - Screenshot 5 of 5

Y en términos de audio, Resident Evil Zero es un paquete fuerte. La música espeluznante y atmosférica captura perfectamente el ambiente en cada área, ya sea caminando a través de una desolada instalación de entrenamiento o de la ruidosa orquesta que aparece cuando el zombi sanguijuela aparece en la pantalla. La banda sonora es excelente y realmente eleva la tensión en los momentos adecuados. La actuación de voz es realmente sólida en su mayor parte, con sólo unas pocas líneas que se cruzan a través de campy. Esto es Resident Evil, sin embargo, así que es de esperar y eso no es malo.

Los efectos de sonido también son fantásticos, con un ambiente ambiental que realmente sube la apuesta. Las armas de fuego suenan poderosas y crujientes, mientras que los gruñidos del enemigo son realmente espeluznantes. Incluso notará que algunas áreas tendrán efectos de sonido que se reproducirán desde una habitación adyacente. En general, el audio realmente proporciona una sensación de espacio. Sube el volumen aquí, ya que es una parte inmensa de la experiencia.

Resident Evil Zero no sólo se siente fresco 14 años después de su lanzamiento original, sino que también muestra un magnífico esfuerzo de remasterización. Un juego metódico que realmente recompensa el pensamiento profundo, este clásico de terror de supervivencia se destaca en el género que ha sido racionalizado un poco demasiado en los últimos tiempos. Si nunca has jugado a la escapada deBecca y Billy, entonces nunca ha habido una oportunidad mejor. Y para aquellos que han sobrevivido a la pesadilla anterior, los nuevos modos y actualizaciones gráficas significan que hay muchas razones para subir a bordo.

Copia de revisión proporcionada por Capcom