Revisar: KOI (PS4)

0

KOI Review - Screenshot 1 of 3

Con la introducción de las consolas en China llega un nuevo mercado de consumidores y un aumento drástico de las oportunidades de marketing, pero también un mayor grupo de desarrollo. La fama de KOI es, pues, que es el primer juego desarrollado en China que se publica en Occidente para PlayStation 4. Tal vez encaje que un país a menudo sinónimo de bellas artes y paisajes escénicos, así como de ciudades y fábricas contaminadas, ha desarrollado un juego que se basa en estas dos cosas: la belleza natural y su destrucción a manos de la humanidad.

La verdad es que estos temas son un problema mundial y nos afectan a todos. En KOI, juegas como un pez koi en un río donde el equilibrio de la naturaleza parece haber sido interrumpido. Las flores ya no florecen y la contaminación ha cegado a los peces negros que marcializan las aguas con ira. Su objetivo es cambiar el rumbo y ayudar al desarrollo del medio ambiente, intentando restablecer un equilibrio ecológico. Se trata de un juego inteligente e introspectivo en el que se obtiene una visión de primera mano de los efectos de la humanidad en el entorno natural, y que cuenta con la ayuda de una bella y sombría banda sonora a través de ocho escenarios relativamente pequeños formados por una combinación de exploración y resolución de rompecabezas.

KOI Review - Screenshot 2 of 3

Estos rompecabezas son relativamente sencillos en sus premisas, y la mayoría de las veces no son todo un reto. Para ayudar a las flores a florecer, debes dirigir a los peces pequeños y de colores a su capullo correspondiente, evitando al mismo tiempo a los peces grandes y negros que patrullan las aguas. Hagan esto a todas las flores en una sección particular del río y una luz sanadora estallará, sanando al pez negro de su aflicción. Es entonces cuando te das cuenta de que los afligidos son simplemente peces duendecillos blancos de río abajo que han sido contaminados por la corrupción en las aguas, obligándote a viajar allí y ayudar al resto.

A medida que se avanza una sección a la vez, uno se da cuenta de que las cosas se están oscureciendo y que los entornos cambian lo suficiente como para que las cosas sigan siendo interesantes. Es visible cuando llegas a las aguas contaminadas, y el cambio de tono, tanto visual como auditivo, crea una sensación de tristeza y melancolía que invade el juego. Los rompecabezas se vuelven cada vez más difíciles a medida que avanzas, pero permanecen dentro de unos límites elementales: rompecabezas de líneas, rompecabezas deslizantes e incluso una versión ligeramente modificada de Pares, en la que debes combinar los animales correspondientes entre sí. Otros rompecabezas, sin embargo, son un hervidor de peces completamente diferente.

KOI Review - Screenshot 3 of 3

Un rompecabezas recurrente en particular parece drásticamente fuera de lugar, y arruina este viaje tranquilo y reflexivo. Dicho rompecabezas también puede sonar sencillo en la premisa, pero en la ejecución, es una verdadera molestia. Debe reflejar una serie de secuencias seleccionando las hojas correctas en una rama en el orden correcto. Hay tres secuencias en la serie, cada una cada vez más larga y difícil de recordar. Por lo general, los rompecabezas mímicos son fáciles de recordar al ver los patrones, pero no es así como funciona aquí. Las formas aleatorias de las ramas, y la ubicación de las hojas en ellas, hacen que sea muy difícil imponerle un orden. No ayuda que si fallas en la secuencia final, la más difícil, tengas que empezar de nuevo desde el principio. Es un rompecabezas insoportable que aparece en múltiples ocasiones y recuerda los eventos más arduos de los de tiempo rápido, excepto que podría decirse que son más frustrantes. No se trata tanto de la rapidez con la que se puede seguir la secuencia de instrucciones como de una prueba de memoria, que es demasiado larga e innecesaria para un juego que, de lo contrario, es una estancia relajante.

En el mejor de los casos, KOI es una experiencia lenta, reflexiva y tranquila que te tranquiliza, pero en el peor de los casos, es un aburrimiento frustrante que yuxtapone en gran medida a su hermosa y serena carilla. Por supuesto, la dificultad en sí misma no es mala cuando se ajusta a su propiedad, pero aquí, este punto aparentemente menor da un golpe aplastante – uno que borra la sensación del juego. No jugamos a juegos como Flower, FlOw, o Journey – o cualquier otro de los contemporáneos de KOI – por su desafío; los disfrutamos por la aventura catártica y relajante en la que nos llevan.

Lamentablemente, KOI también se siente como un juego que se adapta mucho mejor a los dispositivos móviles, o a la PlayStation Vita, que a una consola. Todo en la forma en que se presenta -desde el sistema de clasificación por estrellas de cada nivel hasta los coleccionables que mejoran tu puntuación- lo hace sentir como un título móvil. Es más, es fácil imaginar que sus rompecabezas podrían ser más adecuados para pequeñas ráfagas de juego que para las sesiones alargadas a las que los usuarios de consolas están quizás acostumbrados.

KOI es un juego que sabe cómo apretar los botones. Te atrae con su hermoso paisaje sonoro y su encantadora premisa, pero luego te lleva a través de una experiencia a menudo superficial con algunos momentos frustrantes que discordan con su exterior, que de otro modo sería sereno. Es un juego que parece mucho más adecuado para el juego móvil que para la consola, donde las sesiones de juego más largas ponen de relieve su falta de profundidad. Tiene momentos de belleza y comentarios sobre temas ecológicos más amplios y prominentes, pero en última instancia se siente como una oportunidad perdida.

Revisar la copia proporcionada por Oasis Games