Revisar: Archivo existente: El otro lado del cielo (PS4)

0

Exist Archive: The Other Side of the Sky Review - Screenshot 1 of 4

La muerte ha sido parte de los videojuegos desde los primeros días de la sala de juegos, pero pocos juegos en ese tiempo te han matado justo al principio de la historia. Para cuando los créditos de apertura de Exist Archive: El Otro Lado del Cielo termina de rodar, nuestro avatar – un adolescente llamado Kanata – ha sido atrapado en un terrible accidente con sus amigos y ha sido transportado desde el Tokio moderno a lo que parece ser una vida después de la muerte. Buenas noches, dulce príncipe.

Aunque la táctica inicial del juego es novedosa -Kanata apenas ha tenido oportunidad de saludar antes de ser eliminado sin ceremonias-, segundos más tarde las cosas empiezan a volverse un poco más fórmulas cuando nuestro héroe se encuentra con una encantadora chica amnésica que se ve obligada a acompañarle en su viaje para explorar su extraña nueva realidad. Esta dicotomía de ideas interesantes y la adhesión a los estereotipos de género impregna el juego a lo largo de todo el tiempo de juego, y eso nos hizo desear que hubiera habido un mayor énfasis en la innovación en lugar de sucumbir a la norma. Hay algunos dilemas filosóficos en el corazón del Archivo Existente que merecen una mayor elaboración, pero lamentablemente se pierden en medio de un mar de tropos de género y viñetas frívolas.

Exist Archive: The Other Side of the Sky Review - Screenshot 2 of 4

Exist Archive es, esencialmente, un híbrido de plataformas 2D y un juego de rol japonés basado en turnos. Controlarás a Kanata en un juego de plataformas bidimensional de huesos desnudos, y cuando te encuentres con un enemigo, el juego se convertirá en una batalla por turnos. Las secciones de plataformas ofrecen poco en el camino del desafío y están ostensiblemente sólo para darte algo que hacer entre peleas. Hay algunos bonos dentro de cada nivel, como objetos o armas que encontrarás en los cofres de los tesoros, pero la decepcionante falta de variedad en los lugares que visitarás significa que la exploración probablemente te parecerá más una tarea que algo a lo que te verás obligado a dedicarte. A medida que progreses, ganarás habilidades que te permitirán atravesar áreas del mapa que antes eran inalcanzables, pero no hay nada que encuentres allí que inspire asombro o maravilla.

El sistema de batalla es intrigante en su concepto, pero se derrumba antes de tener la oportunidad de impresionar de verdad. A medida que tu grupo crece, a cada personaje de tu grupo se le asignará un botón facial. Durante las fases de ataque de la batalla se te da un número determinado de puntos de acción, y cada acción tomada por uno de los miembros de tu partido agotará el número total de puntos de acción en una cierta cantidad. Usar elementos de recuperación o desplegar un ataque mágico usará muchos puntos de acción, mientras que un ataque rápido con una espada usará sólo un pequeño número. Si tocas los botones dedicados a cada personaje, éste actuará en el orden en que los pulsas, lo que te permitirá encadenar los ataques entre sí en un impresionante número de combinaciones. Mientras defiendes, si presionas el botón de la cara atado a un personaje, éste se protegerá, y el tiempo de bloqueo ayuda a reducir el daño causado y a conservar todos los puntos de acción importantes para la siguiente ronda de ataque.

Exist Archive: The Other Side of the Sky Review - Screenshot 3 of 4

El inicio del juego es increíblemente indulgente, y te da la oportunidad de jugar con la creación de combinaciones de ataques que resultarán invaluables más adelante. Algunos personajes tienen ataques que se prestan naturalmente a ser la primera ola de tu asalto, como lanzar a un enemigo al aire para ser malabares, mientras que otros, como los que ejercen magia, serán adecuados principalmente para infligir daño masivo a los enemigos que podrían encogerse de hombros ante los disparos o los ataques cuerpo a cuerpo.

El rápido sistema de combate basado en combo al principio parece que conducirá a algunos encuentros tensos y tácticos más tarde en el juego, pero desafortunadamente el combate nunca está a la altura de ese potencial. Los enemigos a lo largo del juego rara vez se comportan de una manera única o sorprendente, por lo que las batallas se convierten en un ejercicio de repetición con pocos momentos memorables a lo largo de las cuarenta horas de campaña. Las batallas son esencialmente la misma rutina una y otra vez, con una curva de dificultad que no está ligada a tácticas enemigas cada vez más complejas, sino simplemente a más puntos de ataque y ataques más dañinos que tratar. Este problema se ve exacerbado por algunos picos de dificultad absurdos que te obligan a volver a jugar misiones con el fin de aumentar unos cuantos niveles para poder derrotar al enemigo previamente imbatible de la misma manera que cualquier otro monstruo al que te hayas enfrentado.

Exist Archive: The Other Side of the Sky Review - Screenshot 4 of 4

La repetición es, desafortunadamente, un problema constante con Exist Archive. El juego está dividido en misiones de tamaño de un bocado que requieren que usted haga su camino a través de un calabozo y derrotar al jefe. Lamentablemente, hay una sorprendente falta de variedad en el diseño de los niveles, tanto que te perdonarían por no saber si ya habías jugado una misión antes o si era una nueva. Esto sería un problema en sí mismo, pero cuando consideres la necesidad de pulir a través de las misiones que ya has hecho con el fin de aumentar tu fuerza para los futuros desafíos, y los enemigos pasados por copia que te encontrarás durante la batalla, todo lo que estás haciendo rápidamente comenzará a sentirse como un trabajo ocupado con el fin de rellenar el tiempo entre las actualizaciones de la historia.

Archivo existente: El Otro Lado del Cielo es un anuncio para el mantra de que menos es más. Hay un divertido juego de diez horas aquí, pero está enterrado en una experiencia repetitiva y frustrante de cuarenta horas en la que la mayoría del contenido no sólo se siente superfluo, sino que en realidad es perjudicial para el conjunto. La historia que cuenta podría ser lo suficientemente buena como para justificar la molienda a través de las batallas sin inspiración y las secciones de plataformas fueron el juego dramáticamente más corto, pero como es la narrativa esporádica no puede salvar lo que es un asunto en gran medida tedioso.

Revisar la copia proporcionada por Aksys Games