Revisar: Assetto Corsa (PS4)

0

Assetto Corsa Review - Screenshot 1 of 4

Con el Proyecto CARS ya en estado salvaje y Gran Turismo Sport en camino a finales de este año, así como con otros corredores realistas y excelentes de su clase en DiRT Rally y F1 2016 ya a la venta, el mercado de los simuladores de carreras en la PlayStation 4 está lleno de variantes y posibilidades de elección en estos momentos. Pero tras haber conseguido un gran número de seguidores con la comunidad de modding en PC, Assetto Corsa finalmente llega a la plataforma de Sony, aunque sin la comunidad de artesanos que tal vez hizo que el juego destacara realmente en primer lugar.

Eso no quiere decir que Assetto Corsa carezca de atractivo por sí mismo, pero al ponerlo en marcha hay tan poca oferta en términos de contenido que es difícil encontrar un lugar donde encajar junto a todo lo demás. Hay más de 20 fabricantes de coches para elegir, pero el número de coches de cada uno es limitado, con diferentes versiones del mismo coche haciendo el recuento. Del mismo modo, se nos dice que hay 26 variaciones de pista diferentes incluidas, pero muchas de ellas son los mismos campos con diseños ligeramente diferentes – o simplemente al revés.

Assetto Corsa Review - Screenshot 2 of 4

Pero donde otros corredores podrían deslumbrar con sus números, Assetto Corsa aspira a entregar únicamente en la pista. Puede que no haya la vergüenza de la riqueza de la variación que obtendrás de un título de Gran Turismo, pero lo que se incluye está relativamente bien optimizado y adaptado individualmente. Esto es evidente en cómo todos y cada uno de los coches se sienten y suenan completamente diferentes de los anteriores, dando una identidad única a cada uno de ellos. Del mismo modo, las pistas se reproducen con tanta precisión que incluso los baches y saltos de la carretera se sienten en el movimiento del controlador a medida que aumenta la velocidad, lo que le obliga a realizar los ajustes necesarios para adaptarse a ellos.

Es este sentido de realismo por el que el juego se está esforzando – quiere ser una celebración de los coches poniéndolos a prueba en una serie de escenarios realistas. Pero mientras se esfuerza por alcanzar estos fines, también se tambalea. No presenta la alegría de los coches ni los exhibe como lo hace Gran Turismo con su sistema de garaje y sala de exposición. Aquí, los coches están diseñados con tanta atención a los detalles que realmente quieres simplemente mirarlos y admirar su belleza, pero simplemente no hay forma de hacerlo fuera de la pista.

Y luego, si eres de los que ven las repeticiones y las admiran mientras se agolpan en un recorrido a alta velocidad, te decepcionará de nuevo una mala presentación gráfica. Claro, las pistas y los coches son magníficos, pero los edificios, los árboles y los espectadores al lado de la carretera son horribles y están hechos de lo que parecen ser dos piezas de textura plana y borrosa unidas para hacer algo parecido a un modelo en 3D. Ya sabes, ¡como solían hacer en la PlayStation 2! Esto es a menudo tan visiblemente pobre – y en completa antítesis a los detallados, texturizados y casi palpables modelos de autos – que incluso lo notarás cuando corras a 200 mph, y nunca deja de ser una fea distracción.

Assetto Corsa Review - Screenshot 3 of 4

Sin embargo, aparte de la presentación gráfica, Assetto Corsa también decepciona. Este juego es difícil. Realmente duro. Es el tipo de juego que te castiga tan severamente que un mal momento en una curva, aunque sea por una fracción de segundo, es suficiente para arruinar todo un fin de semana del campeonato, y esto se aplica incluso a los coches de arranque más lento, que parecen tardar un poco en detenerse. Aunque este tipo de juego de castigo no es nada nuevo y ha sido bien implementado en otros lugares (te estamos viendo, DiRT Rally), se ha vuelto exasperante aquí porque no hay ningún tutorial en absoluto; simplemente estás metido en la pista y te vas.

Si a esto le añadimos las ayudas de conducción inútiles, como una línea de conducción no dinámica que parece haber sido optimizada para un Lamborghini y no para un Fiat 500, nos quedamos preguntándonos cómo demonios se supone que se aprende a jugar a este juego. Incluso la caja de cambios automática es un poco incómoda de usar, lo que hace que tengas que cambiar manualmente a la marcha atrás en caso de que tengas un accidente – un detalle que no se explica en ningún momento, sólo te queda resolverlo. Aquí es donde los mods pueden resultar útiles y hacer que el juego sea un poco más agradable, pero aún no hay una palabra y si esta característica llegará a la PS4.

Assetto Corsa Review - Screenshot 4 of 4

Y como el juego es tan implacable y no tiene forma de enseñarte a jugar eficazmente, tampoco es una experiencia satisfactoria. Nunca nos sentimos del todo cómodos con él, por mucho que practicáramos y jugáramos. Quizás un sistema de licencias similar al de Gran Turismo habría beneficiado al título aquí; incluso podría haberse implementado en el modo de carrera del juego, lo que sin duda habría desarrollado lo que es, con toda honestidad, un evento principal bastante tedioso.

Trabajar a través de eventos prefabricados para reunir trofeos y desbloquear otros nuevos no es nada nuevo (DriveClub lo hizo relativamente bien), pero es la insistencia del juego -tanto en el modo de carrera como en el de eventos especiales- en forzarte a pasar por eventos largos y aburridos en coches que no podrían importarte menos. Los modos en línea parecen ser igual de limitados, aunque nos costó mucho trabajo revisarlos debido a los servidores, así que es difícil tener esto en cuenta.

Assetto Corsa es una unidad frustrante con una curva de aprendizaje punitiva que nunca le devuelve el dinero de su inversión de tiempo. No consigue proporcionar una manera eficaz de aprender sus complicadas complejidades y carece de las características que un juego de su tipo requiere. También es al mismo tiempo el mejor y el peor juego de carreras de los últimos años, con coches y pistas magníficamente detallados, obstaculizados por el horrible paisaje de larga distancia y las feas texturas de los bordes de las carreteras. En última instancia, se trata de una decepción que carece del corazón necesario para celebrar realmente los coches que tan amorosamente ha recreado.

Revisar la copia proporcionada por 505 Juegos