Revisar: Guerreros Samuráis 4: Imperios (PS4)

0

Samurai Warriors 4: Empires Review - Screenshot 1 of 6

En los últimos años, los juegos de los Guerreros han sido criticados por ser un poco demasiado prolíficos. Para aquellos que no se preocupan por los títulos de musou, debe parecer que hay un nuevo lanzamiento de Warriors cada dos meses, pero los fans siempre se han quedado con Omega Force y su aparentemente intemporal fórmula de hack and slash. Sin embargo, incluso para los fieles de la Fuerza Omega, el lanzamiento de Samurai Warriors 4: Empires, sólo cinco meses después de Samurai Warriors 4-II, puede parecer demasiado entusiasta.

Desde la PlayStation 2 días, el editor Koei Tecmo ha estado añadiendo a las franquicias Dynasty Warriors y Samurai Warriors con spin-offs de tipo expansión. Los juegos de Empires se basan en la acción típica de los títulos de Warriors y añaden elementos de juego de rol a la mezcla, así como una estrategia ligera. Para cualquiera que no esté al tanto, no son el juego más fácil de describir.

Samurai Warriors 4: Empires Review - Screenshot 2 of 6

En cualquier caso, Samurai Warriors 4: Empires toma el juego de Samurai Warriors 4-II y lo rellena en un título que esencialmente te permite participar en una historia emergente de tu elección durante uno de los períodos históricos más famosos de Japón. Además de gestionar y expandir tu clan elegido, participarás en los habituales enfrentamientos de hack y slash por los que el desarrollador es conocido. No hace falta decir que aquí es donde las cosas pueden parecer demasiado familiares – especialmente si el último juego de los Guerreros que jugaste fue 4-II.

De hecho, la mecánica de combate real es idéntica a la del año pasado, con los botones cuadrados y triangulares dando paso a ataques combinados simplistas pero satisfactorios, mientras que el círculo desencadena un devastador movimiento musou, aunque a diferencia de los Guerreros de la Dinastía, los Guerreros Samuráis ponen énfasis en una mecánica de duelos más reactiva. En lugar de hacer malabares con tus enemigos hasta la muerte, utilizas a tiempo los bloques y los contraataques posteriores para sacar los trozos de la barra de salud de tu oponente. Una vez más, puede ser el mismo sistema de lucha que hemos tenido en el curso de tres juegos ahora, pero todavía es muy agradable.

Samurai Warriors 4: Empires Review - Screenshot 3 of 6

Sin embargo, la forma en que se presenta el combate es diferente a la de la serie principal: no seguirás un argumento y establecerás los acontecimientos durante estas batallas. Los títulos de Empires se enorgullecen de ser tan dinámicos como sea posible, con campos de batalla en un estado de cambio constante, cambiando a medida que se toman diferentes acciones. En las batallas ofensivas, tu objetivo siempre es abrirte camino a través del mapa, capturando bases y debilitando a la oposición antes de enfrentarte al comandante enemigo, pero la forma de conseguirlo depende de ti.

Puedes dar órdenes en cualquier momento a tus oficiales aliados, diciéndoles que ataquen los puestos de avanzada, que se queden quietos y defiendan, o que actúen como guardaespaldas de otras unidades. Mientras tanto, tu propio personaje jugable es libre de vagar por el campo de batalla, luchando en las bases de tus enemigos y deteniendo el avance de los guerreros que buscan hacer lo mismo contigo. En muchos sentidos, cada batalla se desarrolla como un tira y afloja, con su propia destreza en el combate inclinando la balanza para su ejército. Como suele ser el caso con un título de los imperios, de alguna manera encontrar la victoria contra una fuerza mucho mayor gracias a tu propia habilidad es increíblemente gratificante.

Hablando de eso, el tamaño de tu ejército comparado con el de tu oponente tiene un impacto directo en el juego. Cuanto mayor sea el abismo en número entre dos clanes opuestos, más poderoso será el grupo más numeroso, y esto te obliga a pensar tácticamente cuando coloques a tus oficiales y a sus hombres en el mapa estratégico del juego de Japón. Las cosas pueden ser sorprendentemente brutales si te encuentras con un número bajo de tropas que se enfrentan a un ejército de gigantes, con guerreros enemigos que te matan en cuestión de segundos gracias a un aumento potencialmente enorme del poder de ataque.

Samurai Warriors 4: Empires Review - Screenshot 4 of 6

Aunque es casi imposible encontrar un camino de vuelta durante estas batallas de un solo lado, existen numerosas opciones cuando te encuentras en un aprieto. Guerreros Samurái 4: Imperios descansa sus elementos estratégicos en los sistemas de formación y estrategia activa. La primera funciona esencialmente como una piedra, papel o tijera, ya que se selecciona entre formaciones ofensivas, defensivas y de velocidad. Puedes activarlos antes de la batalla o durante la misma, anulando la elección de formación de tu enemigo o derrocándolo completamente, dependiendo de cómo quieras jugar.

Sin embargo, a medida que progresa, comienzan a aparecer grietas en el sistema. Si no sigues adelante y activas una formación antes de que empiece una batalla, existe la posibilidad de que tu oponente salga balanceándose con una poderosa puesta a punto, y las cosas serán difíciles desde el primer momento. Por supuesto, siempre puedes elegir empezar con tu propia formación, pero el golpe de tripa es que no hay forma de saber qué va a elegir tu enemigo, así que las grandes batallas -especialmente las más duras más adelante en el juego- pueden verse afectadas de forma bastante dramática por la casualidad. Y eso es frustrante, especialmente cuando has pasado meses en el juego construyendo tu ejército y preparándote para un choque colosal.

Samurai Warriors 4: Empires Review - Screenshot 5 of 6

En términos generales, es un poco decepcionante cómo se siente esta entrada como si hubiera sido despojada de algunas de sus funciones más complejas. Para empezar, el creador de personajes personalizado no es tan profundo como el que se encuentra en Dynasty Warriors 8: Empires, y aunque puedes intercambiar libremente personajes históricos por tus propias creaciones, o incluso crear tus propios escenarios totalmente originales, es difícil cambiar la sensación de que los procedimientos han sido simplificados. Por un lado, esto hace que la fórmula del juego parezca algo refinada, pero por el otro, los jugadores veteranos de Empires pueden encontrarse ansiosos de más control.

Esto también es evidente entre batallas, durante lo que el título llama la fase política. Aquí, organizas tus fuerzas, construyes relaciones entre los oficiales, implementas políticas para hacer crecer tu clan y, por lo general, te limitas a orinar hasta que llega el momento de ir a la guerra. La fase política ofrece profundidad con seguridad, e incluso puede ser desalentadora al principio, hasta que te metes en la cabeza con los diferentes comandos, pero a veces sientes como si estuvieras cultivando un grupo de Sims feudales japoneses en lugar de jugar un papel vital en la supervivencia de tu clan. Esto puede deberse al hecho de que estás jugando como un clan entero en lugar de estar en el lugar de un solo guerrero, como es el caso de los Guerreros de la Dinastía: Juegos de imperios – pero a menudo parece que sólo estás ayudando al juego en su camino, en lugar de trazar tu propio camino a través del caos.

Samurai Warriors 4: Empires Review - Screenshot 6 of 6

Sin embargo, al fin y al cabo, es divertido ver lo dinámico que puede ser el lanzamiento. Florecerán las amistades entre aliados que luchan juntos con regularidad, se forjarán rivalidades a medida que te enfrentes a los mismos clanes rivales una y otra vez, y aspirar a oficiales famosos a medida que tomas el control de cada provincia es extrañamente adictivo, algo así como atrapar a Pokémon. Por supuesto, el gran elenco de personajes de Samurai Warriors ayuda a que todo cobre vida, y las escenas de animación te mantienen ocupado con lo que cada miembro de tu clan está haciendo, ya sea que estén visitando aguas termales con su cónyuge o peleando con su rival más feroz.

Samurai Warriors 4: Empires es otro spin-off sólido, pero los fans veteranos pueden sentirse un poco defraudados por algunas de sus formas de juego optimizadas. Sin embargo, su naturaleza dinámica suele ser suficiente para compensar su falta de profundidad. Ver a tu clan crecer y a tus aliados formar varios lazos entre sí es una forma adictiva de pasar unas horas, y el gran sistema de combate de los Guerreros Samuráis siempre está a la espera para cuando estés listo para romper algunas calaveras. Esta última entrada no es un imperio imparable, pero definitivamente es una fuerza capaz de plantar su bandera firmemente en tu tiempo libre.

Copia de revisión proporcionada por Koei Tecmo