Revisar: Capas de Miedo (PS4)

0

Layers of Fear Review - Screenshot 1 of 4

Como Virgo, este autor está muy familiarizado con los peligros del perfeccionismo. Layers of Fear es un brillante y breve thriller psicológico que plantea una pregunta muy conmovedora: ¿hasta dónde es demasiado lejos? Inspirado en la novela de Oscar Wilde de principios de siglo The Picture of Dorian Gray , esta viñeta meticulosamente diseñada te mete dentro de la mente retorcida de un artista, que intenta tortuosamente completar su obra maestra mientras el mundo real se desmorona a su alrededor. Es realmente bueno.

Pero no está más allá de las críticas. El juego, una especie de pieza de redención para el desarrollador de Basement Crawl Bloober Team, lleva sus influencias un poco demasiado patentemente en su paleta – y se siente como una megamezcla de influencias de pesadilla como resultado. Está la inspiración de Oscar Wilde, por supuesto, pero el juego también debe una enorme cantidad a la breve Silent Hills P.T. de Hideo Kojima, así como a Gone Home y prácticamente a todas las películas de terror que existen.

Layers of Fear Review - Screenshot 2 of 4

La fuerza del juego, sin embargo, es unir todos estos estímulos y coserlos en un cortocircuito chiflado de cinco horas sin aliento que no tiene sentido y sentido total todo al mismo tiempo. Es un título en el que se hace muy poco – caminar de habitación en habitación, abrir cajones y puertas de armarios es el alcance de la interactividad aquí – pero es increíblemente ingenioso, encontrar nuevas formas de engañarte y enseñarte un poco más sobre el estado esquizofrénico de la mente del protagonista.

La versión puede ser rudimentaria cuando se trata del modo de juego de momento a momento, pero utiliza el medio de forma impresionante: los diseños de las salas se combinan a medida que se mueve la cámara, los detalles ambientales proporcionan elementos narrativos clave, y el título hace un trabajo brillante al jugar con tus expectativas para crear tensión. Nunca te sientes realmente seguro, que es lo más difícil de conseguir en un juego de terror, y está especialmente bien ejecutado aquí, ya que no puedes morir.

Teniendo en cuenta que el juego tiene un poco más de grosor que el pequeño P.T., estábamos esperando a que el desarrollador se quedara sin ideas, pero mientras repasa prácticamente todos los clichés del libro de jugadas de terror, los subvierte lo suficiente como para que se sientan frescos. Algunos sustos son comprensiblemente más impactantes que otros, y un puñado son francamente baratos, pero la versión rara vez recicla sus conceptos, optando por introducir otros nuevos con una regularidad vertiginosa.

Layers of Fear Review - Screenshot 3 of 4

Eso no quiere decir que vas a visitar diferentes lugares: todos los eventos tienen lugar dentro de los confines de una casa victoriana. Pero el título toma esta concesión presupuestaria y la aprovecha al máximo, permitiéndole familiarizarse con la distribución de las habitaciones, antes de voltearlas de cabeza, a veces de manera bastante literal. El alcance restringido significa que una cantidad dolorosa de cuidado y atención ha sido vertida en todos y cada uno de los activos – se ve sublime.

Una vez más, sin embargo, no está exento de problemas. Correr con el motor Unity significa que sufre de muchos de los mismos problemas de velocidad de cuadro que mencionamos en nuestra revisión de Firewatch, aunque cambiar la naturaleza salvaje de Wyoming por pequeños pasillos estrechos significa que los problemas de rendimiento no son tan pronunciados. También hay algunos problemas de aliasing, pero otras dolencias visuales -como el uso excesivo de la aberración cromática- parecen deberse a la elección del estilo.

El sonido, de manera similar, es digno de mención, con tablones crujientes, puertas chirriantes y todos los demás efectos de sonido que uno esperaría. Un toque agradable aquí es que el protagonista camina con una especie de andar desequilibrado -el resultado de alguna forma de lesión en la pierna o de un problema médico- y esto se refleja tanto en la cadencia de sus pasos como en la forma poco ortodoxa en la que se mueve la cámara. Se trata de un efecto inusual pero potente, algo que nunca antes habíamos visto en un partido en primera persona.

Layers of Fear Review - Screenshot 4 of 4

El único inconveniente es que la actuación de la voz es un poco de madera; se producirá en secuencias en las que el protagonista considerará con franqueza sus objetivos, pero las rígidas actuaciones no captan del todo su estado de ánimo trastornado. Además, encontramos que muchas de las notas y cartas que se encuentran en la casa son un poco insípidas. Teniendo en cuenta las influencias de Oscar Wilde a lo largo de todo el lanzamiento, se necesitaba algo más de escritura con un poco más de grandeza. En cambio, lo que se obtiene es más piel de gallina que Bram Stoker.

Sin embargo, no dejes que eso te quite nada del título, ya que es extremadamente efectivo en lo que se propone hacer. Si aún no te convence el llamado simulador de caminata, entonces vas a encontrar la interactividad elemental como un pequeño obstáculo – después de todo, sólo hay los más rudimentarios de los rompecabezas al estilo Resident Evil aquí. Pero lo que le falta de complejidad lo compensa en la atmósfera, y una oleada casi implacable de sustos de salto.

Layers of Fear no es tímido en cuanto a sus influencias, pero si te impresionó la demo de P.T., ¿qué te parece si te apetece cinco horas más? Este es un viaje ordenado, tentador y tenso a través de una psique fracturada – es oscuro, desesperado y depravado. Bloober Team no ha preparado la porción más original de horror en la historia, pero ha reunido sus inspiraciones con astucia – y los resultados son repulsivos y apasionantes.

Copia de revisión proporcionada por Bloober Team