Revisar: Viaje de ida (PS4)

0

One Way Trip Review - Screenshot 1 of 4

Uno de los logros más importantes de PlayStation es su diversa gama de software. Desde la caja gris original de la magia hasta ahora, las consolas de Sony siempre han sido plataformas que defienden lo raro y lo maravilloso, así como la comida más popular. PaRappa el Rapero, un juego rítmico con un estilo de arte enloquecido y colorido sobre un perro que ama las flores. Noby Noby Noby Boy, un arenero en el que tu principal tarea es alargar tu carácter elástico para que un gusano hembra gigante en el espacio pueda alcanzar los planetas lejanos de nuestro sistema solar. I Am Bread, donde tocas una rebanada sensible de blanco con la intención suicida de convertirte en tostada.

One Way Trip Review - Screenshot 2 of 4

El viaje de ida triunfa sobre todo esto. Este es el juego más extraño de PlayStation, y en un mundo donde existen otras novelas visuales extrañas como Hatoful Boyfriend, eso es decir algo.

Su premisa inicial es en realidad una idea interesante. Dos hermanos, Gordon (eres tú) y Barry, se preparan para ver un partido importante por televisión, cuando un repentino anuncio del presidente explica que el suministro principal de agua ha sido contaminado por un veneno alucinógeno, y que a cualquiera que haya consumido o entrado en contacto con él sólo le quedan seis horas de vida. Naturalmente, ambos hermanos se han visto afectados y, a lo largo de la historia del juego, se embarcarán en una aventura cada vez más extraña para encontrar una cura para ellos y sus seres queridos.

No toma mucho tiempo para que empiece la verdadera rareza, pero desde el offset, el estilo de arte dice mucho sobre el tipo de juego en el que te estás metiendo. Es probablemente el aspecto más fuerte de la versión, con llamativos fondos y personajes dibujados a mano y/o pintados, pero igualmente, puede ser un poco demasiado. A veces puede ser francamente confuso en cuanto a lo que se supone que se debe mirar, tal es la crudeza de algunas de las obras de arte. Esto es probablemente intencional para acompañar la naturaleza triposa de la historia y el escenario del juego, pero la teoría puede haber sido aplicada con demasiada fuerza en algunos lugares.

One Way Trip Review - Screenshot 3 of 4

Mientras luchas por entender lo que se supone que es una alucinación y lo que realmente es real en el universo loco de Gordon y Barry, algo de lo que no te preocupes es de los controles. Estarás presionando mucho a X para superar el diálogo increíblemente verboso, y usando el d-pad para elegir una opción a medida que se presentan. Ocasionalmente elegirás un enemigo para disparar o un lugar para refugiarte, pero el juego no es más que seleccionar una opción y leer lo que sucede a continuación.

Más y más personajes alocados emergen a medida que avanzas, empezando por un asesino en serie convertido en profesor universitario y continuando con la locura desde allí. Ahí está I-ME, uno de los rebeldes con los que te encuentras luchando en busca de la cura, que es una poderosa guerrera con la capacidad de rebobinar el tiempo si muere, y Pepper Snaps, otro aliado que puede diezmar a sus enemigos con su voz. Es difícil hablar de lo locos que son estos personajes sin saboteadores, pero ten por seguro que no hay ninguno sin un trasfondo extraño.

En realidad, muchos de los personajes tienen cosas muy interesantes que decir. Algunos de los escritos son geniales, con algunos momentos maravillosos salpicados a lo largo de la historia. Desafortunadamente, para encontrarlos, tienes que vadear a través de un montón de diálogos que no tienen importancia y que son innecesariamente enrevesados. En la segunda mitad del juego, hay un montón de largas reflexiones filosóficas y existenciales, y aunque hay algunos destellos de esperanza aquí y allá, en su mayoría no ha logrado capturar nuestra imaginación.

One Way Trip Review - Screenshot 4 of 4

Esto podría deberse en parte a la banda sonora que, aunque se ajusta perfectamente a los temas del juego e infunde una atmósfera extraña y desconcertante, simplemente no es agradable de escuchar. Las canciones se reproducen en bucle, lo que significa que escucharás las mismas una y otra vez, lo que no es divertido cuando intentas concentrarte en la historia del juego. Quizás One Way Trip se habría beneficiado de una banda sonora más ambiental que se intensificó como lo hizo el viaje alucinatorio de los hermanos – algo más fácil de escuchar mientras se lee.

Técnicamente hablando, el juego funcionó bien para nosotros, pero hemos visto informes en otros lugares de que la versión se estrellaba con frecuencia. No hay opciones con las que jugar y el juego se guarda automáticamente cada vez que haces una elección importante o cuando cambia la escena, sin posibilidad de volver atrás y probar otra cosa. Curiosamente, una vez que los créditos rodaron después de un final extremadamente deslucido y volvimos a la pantalla de título, al hacer clic enContinuar se inició un juego completamente nuevo – parece que una vez que su juego ha terminado, ya está hecho.

Nos encontramos completamente desconcertados por el viaje de ida. A veces puede ser divertido, perturbador, triste, incluso conmovedor, pero la mayoría de las veces la historia no tiene sentido. Las decisiones que tomas a lo largo de la historia tampoco parecen tener mucho peso, y tus relaciones con los distintos personajes no evolucionan mucho más allá de donde empiezan. En última instancia, no es divertido, y la historia lateral opcional contextualizada como un videojuego que se puede jugar periódicamente, titulado Demon Chic, ciertamente no mejora las cosas.

Tal vez no lo entendimos, pero para nosotros, la historia de One Way Trip de dos hermanos envenenados en busca de una cura en un entorno distópico cada vez más extraño no dejó huella. La estética es absolutamente única, pero quizás demasiado vanguardista para su propio bien, mientras que la historia del juego se prolonga sin parar y con poca sustancia para encontrar. Es una confusión de colores brillantes, personajes extraños, y vistas y sonidos desagradables – pero, de nuevo, tal vez ese sea el punto. De cualquier manera, esta es una novela visual decepcionante, y francamente, estamos contentos de que el viaje haya terminado.

Malo 3/10

Copia de revisión proporcionada por Michael Fauenhofer