Revisar: RIVE (PS4)

0

RIVE Review - Screenshot 1 of 4

Hay un momento en RIVE en el que nuestro protagonista se reconoce a sí mismo que puede haber «un nivel de asteroides de más», y no está lejos de la meta. Contextualmente hablando, RIVE es como un smorgasbord de elementos prestados: las tuercas, pernos y mejoras de Ratchet & el típico aspecto de doble salto de casi cualquier plataforma de la era PS2; los túneles claustrofóbicos de Sonic the Hedgehog de ritmo excesivamente rápido; la acción de desplazamiento lateral en 2D de Mega Man anterior a 1997; y, por supuesto, el disparo de 360 grados de asteroides en el espacio Zero-G.

RIVE toma tanto de tantas salidas diferentes que este sentido de conciencia de cómo encaja en la obra del juego, a través de su diálogo a menudo ingenioso y autodespreciado, es como un escudo adelantado – una defensa o una admisión, tal vez, de que el desarrollador sabe muy bien lo que está haciendo. Es como el cachorro travieso que te robó la comida, dejó un rastro y ya se ha castigado a sí mismo al sentarse en el rincón de la habitación con un aspecto tímido. El perrito malo sabe que lo hizo mal. Asimismo, Two Tribes es muy consciente de que le está quitando mucho a los demás, pero su descarada admisión lo hace sentir más como un homenaje a las eras de juego pasadas que como un equipo al borde del abismo sin nada que perder.

RIVE Review - Screenshot 2 of 4

Dicho esto, podría perdonarse que parezca un esfuerzo desesperado por ver si algo se pega. Después de todo, este es el último juego del desarrollador holandés Two Tribes, un equipo que lleva años creando plataformas interesantes, originales y bien pensadas, pero que nunca ha conseguido el reconocimiento en ventas que se merece. Tal vez jugaba demasiado seguro, o tal vez estaba guardando lo mejor para el final, pero RIVE se siente como un juego en el que cada idea que estaba siendo guardada para el futuro ha sido arrojada en una hormigonera para una última hoo-ha. Lo más sorprendente, sin embargo, es que un pequeño diamante salió volando.

Uno áspero, tal vez, con unos pocos bordes sin pulir, pero un diamante no obstante, y puede ser realmente cautivador cuando está en su mejor momento, mientras que es verdaderamente castigador en su peor momento. RIVE no es un juego para los que se frustran fácilmente, eso es seguro. Te conduce a través de un nivel tras otro de intensos escenarios de pruebas de reflejos que hacen que tus dedos se muevan hasta el fondo. Afortunadamente, el viaje es más o menos placentero a través de entornos maravillosamente diseñados que mantienen un verdadero sentido de la atención al detalle. También tiene un estilo industrial, cyberpunk-y visualmente agradable que es claramente identificable al mismo tiempo que mantiene el aspecto encantador y acogedor de algunos de los trabajos anteriores del estudio.

RIVE Review - Screenshot 3 of 4

Pero no te dejes engañar por este linaje; a diferencia de Toki Tori 2+ donde no podrías morir aunque quisieras, para que no te salves en el último momento, aquí morirás a menudo, y morirás difícilmente. Incluso podrías pedir por esos mecánicos de la nueva era que te protejan y te mantengan en el camino recto y estrecho como tantos otros juegos modernos. Aquí, a menudo te sientes como un récord atascado para siempre en la repetición – una analogía adecuada, tal vez, para un juego que repite y se basa en los elementos y sentimientos de muchos aspectos del pasado de los juegos de azar.

Pero es la manera en que todos los diferentes elementos se congregan en armonía lo que es realmente algo que hay que contemplar aquí. Es como entrar accidentalmente en un convento donde todas las monjas fuman marihuana; no debería funcionar, y casi con toda seguridad no debería ocurrir, pero la aparente tranquilidad con la que todo se fusiona en una sola escena serena y nostálgica hace que uno quiera participar en las festividades sin importar el bien o el mal.

Y estos diversos elementos no son sólo una estratagema utilizada para enmascarar una experiencia que de otro modo sería superficial. El juego te ofrece una gran variedad de escenarios diferentes – algunos que dependen de elementos típicos de plataformas 2D, y otros que exigen reflejos rápidos y la capacidad de desviarse a través de túneles estrechos de minas, vigas eléctricas, lanzacohetes y cubos sensibles y mortales. Simplemente no hay manera de pasar por este juego sin dominar la miríada de estilos nostálgicos que lo hacen completo, y siempre estarás en el borde de tu asiento. Ya sea en el compromiso genuino o en la furia por el chasquido del mando depende del individuo, pero es sin duda un juego que evoca una respuesta emocional, para bien o para mal.

RIVE Review - Screenshot 4 of 4

Pero un poco de dificultad nunca le hace daño a nadie, ¿verdad? No querrás que te lo entreguen en bandeja, especialmente en un juego de alto nivel como éste. No, quieres ser ese cachorro travieso que roba la comida, y RIVE es el lamentable autocastigo que te impones a ti mismo. Sin embargo, la recompensa tiene que ser razonable y el sentido de logro es primordial. Esto se consigue en parte porque ponerlo en escenarios aparentemente imposibles una y otra vez y, sin embargo, salir por el otro lado es una sensación gratificante, especialmente si su DualShock sobrevive a la prueba. Pero, en el momento, a veces se puede sentir un poco demasiado de prueba y error, enjuagar y repetir por su propio bien.

Si esto es realmente el canto de cisne de Dos Tribus, entonces es una ola de despedida que acompaña a las lágrimas y las sonrisas. Esta es una buena manera de salir, y es pertinente pensar que su legado final se logra a través del uso de aspectos que, tristemente, ya están en el espejo retrovisor. Se necesita mucho compromiso para un juego relativamente pequeño, y a veces es un poco demasiado ansioso para que sufras su ira. Sin embargo, el encanto, el estilo y la sofisticación con la que mezcla tantos estilos diferentes con éxito es un testimonio tanto del gran diseño de RIVE como de algunos de los juegos más queridos de los últimos años.

Copia de revisión proporcionada por Two Tribes