Revisar: Historias: El camino de los destinos (PS4)

0

Stories: The Path of Destinies Review - Screenshot 1 of 4

No dejes que Stories: El nombre increíblemente genérico de The Path of Destinies te desanima – este es un indie encantador y bastante único de PlayStation 4 que es, la mayoría de las veces, muy agradable de jugar. Es una especie de juego de rol de acción en el que asumes el papel de Reynardo, un zorro antropomorfo con una actitud pícara que está más ansioso que la mayoría de los demás por ser un héroe que salva al mundo.

Puede que tenga sueños y aspiraciones propias, pero el destino de Reynardo se deja directamente en tus manos. Como su nombre indica, Historias es esencialmente una gran red de cuentos enredados, que son definidos y alterados por las elecciones que usted hace. Cada historia se compone de cinco capítulos, y entre cada capítulo, se le presentan opciones de ramificación que cambian el flujo de la historia actual.

Stories: The Path of Destinies Review - Screenshot 2 of 4

Se te puede pedir que elijas entre rescatar a uno de los viejos amigos de Reynardo de un imperio malvado o rastrear un artefacto antiguo que podría cambiar la marea de una guerra inminente, por ejemplo. No son decisiones muy personales, pero es bueno ver que la elección del jugador se hace tan bien como aquí. Los cuentos se inspiran principalmente en las novelas «elige tu propia aventura», y eso se refleja en el hecho de que todo se cuenta a través de un libro místico que le permite a Reynardo cambiar su destino.

De hecho, la mayoría de las historias concluyen con nuestro peludo héroe encontrándose con un final no deseado, pero no importa cuántas veces fracase, siempre ha regresado al comienzo de su viaje, y retiene todo el conocimiento que adquirió a lo largo del camino. En otras palabras, usted descubre lenta pero seguramente las verdades de la búsqueda de Reynardo – caminos diferentes que conducen a nuevas realizaciones que le ayudan a tomar las decisiones correctas más adelante.

Eventualmente, su conocimiento acumulado desbloqueará un final «verdadero», y es entonces cuando el título llega a su conclusión real. Llegar a ese punto, sin embargo, es cierto que toma mucho tiempo, y te ve repitiendo ciertas historias una y otra vez sólo para llegar a un punto en el que puedes alterar su curso para mejor. Afortunadamente, los procedimientos se agilizan gracias a los iconos que indican si una elección conduce a que algo nuevo ocurra, pero todavía hay muchas repeticiones que tratar.

Stories: The Path of Destinies Review - Screenshot 3 of 4

Si tienes la paciencia para quedarte o no, se reducirá a cuánto disfrutas el resto de lo que te ofrece el juego. El juego consta de dos componentes: exploración y combate. La exploración es relativamente limitada, con unos pocos senderos de ramificación aquí y allá que conducen a cofres de tesoros, por ejemplo, pero los entornos son lo suficientemente bonitos y sinuosos como para mantenerte ocupado.

Es realmente el combate lo que te hará seguir adelante. Asuntos de ritmo rápido que toman muchas pistas de los juegos de Batman: Arkham y títulos similares como Middle-earth: A la sombra de Mordor, las batallas son muy reactivas, lo que significa que hay un énfasis en contrarrestar, alejarse del peligro y, en general, realizar la acción correcta en el momento adecuado para lograr la victoria. Al igual que los éxitos de taquilla antes mencionados, hay que dominar el ritmo y la fluidez, ya que Reynardo salta de un enemigo a otro, cortándolos por la mitad o bloqueando sus ataques con fichas muy bien programadas.

Cuando estás en la zona y haces buen uso de las diversas habilidades de Reynardo, el combate se ve y se siente genial, pero con sólo varios tipos diferentes de oponentes que se encuentran a lo largo de toda la liberación, los encuentros se vuelven un poco rancios más tarde. Dicho esto, las habilidades bien trabajadas y los sistemas de mejora de la espada son gratificantes, ya que ofrecen nuevas habilidades y mejoras estadísticas cada vez que subes de nivel o encuentras suficientes materias primas. Además, toda la progresión de tu personaje se traslada a tu próxima carrera una vez que hayas visto una historia, lo que hace que incluso los viajes fallidos parezcan valer la pena el esfuerzo.

Stories: The Path of Destinies Review - Screenshot 4 of 4

Los elementos centrales de Stories son sólidos como una roca, y hay mucho que gustar en la presentación del juego, el estilo artístico y la banda sonora, pero el lanzamiento se acerca de forma alarmante a la hora de deshacer gran parte de lo que le sale bien gracias a su rendimiento de pésima calidad en la consola doméstica de Sony.

Las caídas en la velocidad de fotogramas son casi constantes, incluso cuando no hay acción en la pantalla, los tiempos de carga pueden ser demasiado largos, y nos hemos topado con una serie de molestos errores. Dos veces, en el mismo punto, nos encontramos alojados en el piso de un nivel en particular, incapaces de movernos, y nuestra única opción era salir al menú principal y perder unos 15 minutos de progreso. Otro problema se produjo cuando parte del paisaje no se materializó, lo que detuvo por completo nuestra exploración. Decepcionante ni siquiera empieza a cubrirlo.

Tenemos que asumir que Stories: The Path of Destinies no está optimizado tan bien como debería estarlo en la PS4, y eso es una lástima, porque se trata de uno de los títulos independientes más encantadores, originales y divertidos disponibles en el sistema. Las historias ramificadas, el combate frío y los elementos de RPG gratificantes trabajan en tándem para formar una aventura memorable, pero una que tropieza y cae innecesariamente en varios problemas técnicos. Este no es el verdadero final que esperábamos.

Copia de revisión proporcionada por Spearhead Games