Revisar: Soy Setsuna (PS4)

0

I Am Setsuna Review - Screenshot 1 of 5

Hoy en día existe una demanda real de juegos de rol japoneses más tradicionales, experiencias que se remontan a una época en la que las batallas por turnos gobernaban y los mapas del mundo se exploraban a través de aeronaves. I Am Setsuna intenta recuperar la magia del RPG clásico, canalizando el espíritu de los títulos más antiguos de Final Fantasy o Dragon Quest. Es un juego que es tan directo como una flecha, apegado a su visión de todo corazón en una generación de consolas que está inundada de acción del mundo abierto y narrativas ramificadas.

En muchos sentidos, I Am Setsuna ofrece una aventura refrescante, ofreciendo la simplicidad y el encanto que cabría esperar de un amado RPG 2D del pasado. Su argumento tiende a moverse rápidamente, pero hay mucho de él, su escritura es algo básica, pero siempre va directo al grano, y su jugabilidad es metódica, pero nunca complicada. El último de Square Enix se propone imitar el pasado y, en gran medida, hace un trabajo admirable.

I Am Setsuna Review - Screenshot 2 of 5

El juego comienza con el pie derecho al clavar algo que es crucial para los clásicos del género: la atmósfera. Casi todos los entornos están cubiertos de una suave manta de nieve, con personajes que dejan un sendero satisfactoriamente crujiente mientras caminan a través de él. Es un país de las maravillas invernal que ciertamente parece frío, pero también hay una calidez íntima y acogedora en todo el proyecto que es prueba de la pasión del pequeño equipo de desarrollo.

Cuando te tropieces con uno de los muchos pueblos o aldeas que hay en el mapa del mundo, llegarás a apreciar el sutil resplandor de las linternas y antorchas que se alinean en las calles e iluminan los interiores: es un cómodo mundo virtual que te invita constantemente. Una falta de variación ambiental podría fácilmente hacer que una aventura de 30 horas parezca repetitiva, pero el fondo blanco de I Am Setsuna es realmente encantador, y es un aspecto estacional que une el lanzamiento.

Sólo hay que añadir a la atmósfera una banda sonora única basada en el piano que se adapta perfectamente al entorno cubierto de nieve. Muchos de los arreglos incluyen el piano como único instrumento, lo cual puede sonar un poco simplista al principio, pero no toma demasiado tiempo para que cada melodía parpadeante entre en su memoria.

I Am Setsuna Review - Screenshot 3 of 5

Sin embargo, la banda sonora es muy parecida al juego en sí, ya que es agradable y difícil de reprochar, pero rara vez te sorprende o te obliga a sentarte en el borde de tu asiento. Como ya se ha mencionado, este es un título que está firmemente establecido en sus formas, y como tal, se contenta con permanecer bien dentro de su zona de confort, ofreciendo poco en términos de innovación o emoción.

Tomemos la historia, por ejemplo. Un cuento un tanto cliché sobre un elegido y su peregrinación destinada, es una trama que se ve reforzada por un entrañable, aunque un tanto estereotipado, elenco de personajes – pero verás los giros y las vueltas de la narración que vienen desde una milla de distancia. En varios momentos, la historia intenta desprenderse y hacer algo un poco más original, pero incluso entonces, sus esfuerzos parecen poco entusiastas, y antes de que te des cuenta, vuelves al camino predecible que ya han recorrido muchos otros RPGs.

Dicho esto, la trama se beneficia del hecho de que no juegues técnicamente como Setsuna, la joven elegida que está destinada a ayudar al mundo. En vez de eso, estás en los zapatos de Endir, un mercenario enmascarado que se jacta de tener sus propias opciones de diálogo y un comportamiento firme. No es la relación que Tidus y Yuna comparten en Final Fantasy X, pero es una interesante decisión de narración de historias que tiene aproximadamente el mismo efecto, permitiendo la perspectiva de un extraño en los temas centrales del juego.

I Am Setsuna Review - Screenshot 4 of 5

Cuando no estás leyendo textos sin voz, I Am Setsuna sigue la estructura de juego establecida por sus predecesores. Explorarás, pelearás y chatearás con personajes no jugables mientras viajas de un lugar a otro, potenciando gradualmente tu fiesta mediante la obtención de puntos de experiencia y la compra de nuevas armas a medida que avanzas. Es algo estándar, pero es una fórmula probada y comprobada que todavía funciona.

Sin embargo, las cosas se desvían ligeramente de lo básico cuando se trata de aprender hechizos y habilidades mágicas. Después de peleas exitosas, los monstruos dejarán caer materiales que luego pueden ser vendidos a comerciantes específicos. A cambio de estos recursos, podrás poner tus manos en las piedras Spiritnite, que, cuando estén equipadas, te darán acceso a técnicas utilizables o a aficionados pasivos. Naturalmente, el espíritu más poderoso estará disponible a medida que avanzas en el juego, aunque esta necesaria progresión significa que tus opciones en el combate son bastante limitadas durante las horas de apertura de tu viaje.

I Am Setsuna Review - Screenshot 5 of 5

Como siempre ocurre con los RPGs tradicionales, el combate está en el corazón de I Am Setsuna. Los monstruos vagan por la mayoría de los lugares que no son pueblos, pero las batallas no son aleatorias. Después de hacer contacto con una bestia, serás lanzado sin problemas a un combate por turnos que tomará prestado el característico sistema Active Time Battle de Final Fantasy. Una vez que la barra de acción está llena, eres libre de atacar, soltar con una técnica o usar un objeto.

Si eres un veterano de RPG, todo esto te sonará muy familiar, así que es bueno que la versión intente algo diferente con el indicador de impulso. En lugar de elegir un comando cuando tu barra de acción esté lista, tu indicador de impulso aumentará constantemente mientras estés ahí parado sin hacer nada, y cada vez que se llene, ganarás un punto de impulso que podrás gastar para mejorar tus ataques o habilidades. Esto aumenta el combate con un elemento táctico de riesgo y recompensa; ¿mantienes la presión emitiendo órdenes a medida que llegan, o recibes unos cuantos golpes para desencadenar ataques más poderosos cuando llega el momento? Es un simple mecánico que añade una sorprendente cantidad de profundidad a un sistema de batalla que de otro modo sería agradable pero no original.

I Am Setsuna cumple con su papel de eco de las aventuras japonesas del pasado, pero al hacerlo, no parece dispuesto a asumir riesgos y forjar su propio legado. Su historia es predecible y su sistema de batalla lucha por definirse, pero su encanto tradicional y su fantástica atmósfera hacen más que suficiente para asegurar que este sea un viaje atractivo y completamente placentero. Puede que no esté a la altura de lo mejor del género, pero la primera salida de Tokyo RPG Factory es un recordatorio cálido y bien hecho de que la fórmula clásica sigue funcionando.