Revisar: Se ha ido a casa (PS4)

0

Gone Home Review - Screenshot 1 of 4

Usted puede contar el número de grandes historias de amor de videojuegos por una mano. ICO es el primero que me viene a la mente; The Last of Us: Left Behind es otro. Gone Home, el éxito indie de 2013 de The Fullbright Company, puede que sea el mejor hasta ahora. Esta aventura exploratoria es devastadoramente real, lo que hace que su recompensa expertamente ejecutada sea tan brillantemente agridulce. Las fiestas de bienvenida no son mucho mejores que esto.

El título ha tardado una eternidad en llegar a la PlayStation 4, por supuesto, así que si ya has visto la historia de dos horas, entonces sabrás a qué nos referimos. Si no lo ha hecho, entonces permaneceremos lo más vagos posible, porque esta es realmente una experiencia que es mejor disfrutar fresca. Has llegado hasta aquí, después de todo.

Gone Home Review - Screenshot 2 of 4

Para aquellos de ustedes que claman por un poco más de información, sin embargo, la incursión sigue la historia de Katie Greenbriar, una mujer de veintitantos años que acaba de regresar a casa después de un año en Europa. Durante su tiempo fuera del país, los Greenbriars se han mudado de casa, y el juego trata de las historias muy personales que se despliegan a medida que se familiariza con las nuevas habitaciones de su familia.

Sam, la hermana menor de Katie, lleva el hilo principal de la trama a través de las anotaciones en el diario, pero hay mucho más que puedes descubrir simplemente observando los objetos esparcidos por la casa descuidada: dificultades matrimoniales, soledad y falta de confianza en ti mismo. La verdadera brillantez del juego, sin embargo, es unir todos estos hilos de una manera creíble; los Greenbriars se sienten como personas que usted puede haber conocido.

Y el diseño del juego realmente juega un papel en ello, guiándote por la casa victoriana sin decirte realmente adónde ir. Una puerta inteligente significa que la historia te mantiene adivinando de principio a fin, a pesar de que técnicamente puedes saltarte todo si sabes dónde buscar. Es cierto que hay poco en el camino de la interactividad, pero el título todavía aprovecha el medio a sus fortalezas.

Gone Home Review - Screenshot 3 of 4

Esto no es más cierto que la forma en que subvierte sus expectativas. Los momentos iniciales, que se definen por pasillos oscuros y tablones crujientes, no se sentirían fuera de lugar en un juego de terror, pero a medida que se encienden los interruptores de luz con precaución y se despliega gradualmente la ficción, el título te lleva a diferentes suposiciones. Sin embargo, a diferencia del reciente Firewatch, la trama es prácticamente hermética: nunca te engaña.

Y cuando llegan las revelaciones, el audio ayuda a dar forma a tu respuesta emocional. Chris Remo utiliza de todo, desde sintetizadores ventilados hasta potentes pads y riffs de guitarra acústica para ponerte en la piel de Katie, mientras que una colección de cintas de cassette opcionales captura el tono rebelde de la época. Si creciste durante los 90 jugando Street Fighter mientras escuchabas Sonic Youth , entonces la nostalgia te golpeará fuerte aquí.

Pero todo eso nos lleva de vuelta a nuestro punto original: Gone Home se siente muy real. Ya sea que se trate de las etiquetas pegadas apresuradamente a las cintas VHS que revelan el tipo de películas que los Greenbriars vieron, o el estilo de escritura distinto que cada personaje emplea, se puede decir que The Fullbright Company ha trazado cada uno de los detalles de este juego con una complejidad inmaculada.

Gone Home Review - Screenshot 4 of 4

Y eso le da un poder de permanencia más allá de su tiempo de funcionamiento: recordará a Katie, Sam y su familia durante muchos años – un logro impresionante, teniendo en cuenta que sólo se le da un breve vistazo a sus vidas cotidianas. Si alguna vez hubo dudas sobre si los juegos podían contar historias verdaderamente humanas, entonces los Greenbriars las disipan con facilidad.

Pensada, inteligente y articuladamente compuesta, Gone Home es el dulce tipo de historia que los juegos suelen evitar. El regreso a casa de Katie es emocionalmente cargado, expertamente planeado e impresionantemente auténtico. Y aunque puede que no sacie la sed de aquellos ansiosos por la acción, cuenta una historia con la que prácticamente todo el mundo podrá identificarse, siempre y cuando se le dé la oportunidad.