Revisar: Final Fantasy XV (PS4)

0

Final Fantasy XV Review - Screenshot 1 of 6

Final Fantasy XV es sobre todo un juego de cuatro chicos conduciendo un coche. A veces, salen y matan monstruos. Otras veces, no quieren conducir de noche y buscar refugio alrededor de una fogata cercana, donde miran fotografías y recuerdan su viaje hasta ahora. El personaje principal Noctis puede ser terco, temperamental y perezoso. Los cerebros de la operación Ignis pueden sonar como una parodia exagerada de un inglés. El guardaespaldas Burly Gladio puede ser frustrantemente abrasivo. Y Prompto, el único miembro del partido que no es de alto nivel social, puede parecer un debilucho total. Ya, el defectuoso reparto del juego es más relatable y entrañable que cualquier personaje melodramático que el divisivo Final Fantasy XIII introdujo. Final Fantasy XV no es el regreso a las raíces de la serie que tantos anhelan, pero sigue siendo una experiencia que resuena con uno de los elementos centrales de la propiedad: la aventura.

Final Fantasy XV Review - Screenshot 2 of 6

Desde hace años, Final Fantasy en su conjunto ha estado luchando por mantener su relevancia en el mundo de los videojuegos. Todavía tiene sus legiones de seguidores -de eso no hay duda-, pero la marca se ha visto perjudicada por numerosos títulos que carecen del corazón y el alma que alguna vez fueron tan importantes para la identidad de la serie. 30 años de historia pesan sobre los hombros de Final Fantasy XV, y eso no es un peso fácil de llevar, especialmente cuando esta última entrada ha estado entrando y saliendo de varios ciclos de desarrollo durante una década.

A veces, la espera no ha sido más que un detrimento para la ya dañada reputación de la franquicia, pero ahora que ha terminado, parece que la propiedad puede respirar un suspiro de alivio. Ahora que la enorme máquina de marketing de Square Enix ha dejado de sacar un nuevo trailer cada diez minutos, y que los fans finalmente tienen el juego en sus manos, es casi como el final de una era. Somos muy afortunados, entonces, de que esta saga de diez años esté puntuada por un título de Final Fantasy que restaura en gran medida nuestra fe en la franquicia.

La mayor parte de su viaje se dedicará a explorar Lucis – un vasto país que consiste en desiertos polvorientos, colinas verdes y pintorescas crestas montañosas. Lucis es un mundo abierto que, en su mayor parte, abraza el realismo, lo que hace que sus elementos fantásticos – como el gigantesco meteoro que se encuentra en el corazón del país – sean aún más impresionantes. Cuando se trata de proporcionar un sentido de escala, argumentaríamos que el juego es inigualable en el mercado actual. Aunque el tamaño del mapa no es el más grande que se ha visto en el género, está lleno de vistas impresionantes que te harán luchar por el botón de compartir. Desde estructuras rocosas realmente colosales hasta ciudades impresionantes y extensas construidas sobre el agua, los ambientes hacen que Noctis y la pandilla se sientan como motas de polvo en comparación.

Final Fantasy XV Review - Screenshot 3 of 6

No hace falta decir que hacer tu camino a través de Lucis – a pie o en coche – es agradable. Hay momentos en los que las áreas parecerán un poco vacías, y no hay tantos secretos o detalles que descubrir como en, por ejemplo, un título de Bethesda, pero el concepto de guiar a tus mejores amigos en un viaje por carretera a través de una nación le da al juego un innegable sabor único. Ya sea que estés caminando a través de la naturaleza en busca de un buen lugar para acampar o estés cazando cuidadosamente a una criatura peligrosa, Lucis ofrece una riqueza que no está definida por la densidad de su mapa. Es un mundo que no existe para ti; es un mundo en el que Noctis y sus amigos simplemente existen dentro.

Sin embargo, eso no quiere decir que Noctis sea simplemente un engranaje de la máquina. Nuestro protagonista, a menudo gruñón, cruza el país con un propósito, y eso es la base de la historia que Final Fantasy XV intenta contar. Usamos la palabra `intentos porque durante la mayor parte del viaje, el juego casi parece olvidar que tiene una trama. En su lugar, te hace viajar de un lugar a otro con tus tres compañeros mientras sigues una serie de eventos muy poco conectados para poder avanzar más a través del mapa.

Llamar a la historia desarticulada durante esta parte sustancial del juego sería quedarse corto. El diálogo se siente como si fuera interrumpido constantemente, con personajes que rara vez se preguntan qué están haciendo o por qué lo están haciendo. Conocerás a miembros secundarios del reparto que van y vienen en lo que parece un instante, lucharás contra villanos a los que no se les da tiempo a establecerse como amenazas, y serás testigo de flashbacks torpemente colocados que no añaden nada significativo a los asuntos de actualidad. Es un desastre, pero la decepción al menos se ve atenuada por la química que comparten Noctis, Ignis, Gladio y Prompto. De hecho, los cuatro héroes son capaces de llevar la narración – seguirás jugando para ver qué pasa con ellos, en lugar de qué pasa con la trama.

Final Fantasy XV Review - Screenshot 4 of 6

Dicho esto, cada vez es más difícil ignorar la historia a medida que avanzas en el juego. Alrededor de las tres cuartas partes del camino, la versión recuerda de repente que tiene una trama, y te lleva a un conjunto más lineal de capítulos que empujan a Noctis y a la banda hacia una conclusión. Vale la pena señalar que usted tiene la opción de regresar al mundo abierto cuando descansa en el campamento, pero en este momento, puede que se encuentre demasiado invertido para hacerlo. En el espacio de un par de capítulos más o menos, Final Fantasy XV decide poner las cosas en marcha, y la historia finalmente encuentra impulso – casi se convierte en un juego completamente diferente.

Sin embargo, no mucho antes de que las cosas terminen con lo que sólo puede describirse como un final épico y apropiado, Final Fantasy XV desestabiliza y frustra con una de las secciones de juego peor juzgadas que hayamos visto nunca. Rechazando la mecánica de juego establecida a favor de las tonterías a medias y tediosas por el bien de la variedad, este segmento, por la razón que sea, decide hacer su mejor impresión de horror de supervivencia – y el resultado es espantoso por todas las razones equivocadas. No es suficiente para arruinar las bomboseras jugadas a balón parado que vienen antes y después, pero es un diseño imperdonable.

Es una pena que la historia de Final Fantasy XV no se publique antes, pero al menos el juego puede recurrir a un sistema de combate atractivo. En su forma más básica, se mantiene presionado un botón para atacar y otro para defender, pero el sistema está bien estructurado con una mecánica contextual. Por ejemplo, golpear a un enemigo por detrás hace daño extra, y tienes la oportunidad de activar una huelga de enlaces, en la que Noctis se asocia con uno de sus aliados para dar un golpe mortal.

Final Fantasy XV Review - Screenshot 5 of 6

Las batallas también son elegantes, gracias a una serie de animaciones nítidas y efectos visuales llamativos. Noctis también puede deformarse alrededor del campo de batalla a costa de puntos mágicos, permitiéndote acercarte a un enemigo o teletransportarte rápidamente fuera de peligro. Una vez que has envuelto tu cabeza en el flujo general del combate y las ventajas de cada tipo de arma, un ritmo realmente satisfactorio comienza a emerger. No es una acción completa, pero es una mezcla divertida y fluida de posicionamiento, uso táctico de movimientos especiales y saber cuándo golpear.

Como suele ocurrir con Final Fantasy, la banda sonora es la guinda del pastel. Ha pasado mucho tiempo desde que el legendario compositor Nobuo Uematsu trabajó en la serie, pero los que han seguido sus pasos han hecho un gran trabajo hasta ahora, y eso no cambia con Final Fantasy XV. Al frente de la música esta vez está Yoko Shimomura, que ha creado una maravilla absoluta. Los temas de batalla en particular son sublimes.

Las imágenes se realizan de manera similar. Los modelos de personajes principales y las animaciones tienden a verse muy bien, mientras que los diseños detallados de los enemigos son realmente de primera clase, lo que avergüenza a los enemigos comparativamente genéricos que se encuentran en tantos otros títulos. Como se mencionó anteriormente, el mundo en sí mismo puede ser una alegría de contemplar, pero hay algunas texturas irregulares golpeando por aquí y por allá cuando se corre en una PlayStation 4 estándar, especialmente cuando se trata de vegetación.

Final Fantasy XV Review - Screenshot 6 of 6

Afortunadamente, desde el punto de vista técnico, el juego terminado funciona mucho mejor que sus demostraciones. Aunque la frecuencia de fotogramas a veces disminuye ligeramente en las zonas más concurridas, nunca llega a un punto en el que se aleje de la experiencia. Y, aparte de las largas pantallas de carga que aparecen al cargar tu juego o al pasar a un nuevo capítulo, es bueno saber que puedes viajar de un lado del insomnio al otro sin tener que hacer ni una sola pausa.

Final Fantasy XV es una extraña bestia de patchwork compuesta por innumerables componentes diferentes. Habiendo estado en desarrollo durante tanto tiempo, las cosas podrían haber ido mucho peor para Noctis y la banda, pero tal como están las cosas, este es un viaje apasionante que ofrece una experiencia única – y eso es algo que rara vez se puede decir sobre los juegos del mundo abierto de hoy. Cuando está en su peor momento, Final Fantasy XV está alucinantemente equivocado, pero afortunadamente, esos momentos son muy pocos y distantes, y pronto se olvidan cuando te escapas en aventuras con un grupo de hermanos tan entrañable. En conjunto, es probable que Final Fantasy nunca recupere su antigua gloria, pero Final Fantasy XV nos llena de esperanza de que la serie todavía pueda abrir su propio camino, incluso después de todos estos años.

Final Fantasy XV (PS4)

primer $13.21
  • €8.95