Othercide – Emociones tácticas de horror gótico

0

Othercide Review - Screenshot 1 of 5

La forma más fácil de describir Othercide a alguien que no lo ha jugado es que es gótico XCOM . Mientras que esa descripción es en general precisa, también debe tenerse en cuenta que el juego se diferencia de otros juegos tácticos por turnos con algunas ideas interesantes que en su mayoría funcionan. Hay algunas cuestiones aquí a las que llegaremos a su debido tiempo, pero en general, este es un fantástico juego de estrategia con un magnífico estilo artístico.

La historia de «Otrocidio» está muy por encima de nuestro nivel salarial. Contada a través de vagas escenas de corte entre batallas importantes, y con información extra escondida en códices que desbloquearás a medida que progreses en la campaña, la narración rara vez es clara y deja mucho a tu interpretación.

Parece que tiene lugar tanto en 1897 como en 1929 en lo que parece ser un punto de convergencia del tiempo y el espacio, provocado por un ser de inmenso poder. Este ser y sus cohortes están tratando de entrar en nuestra realidad, mientras que otro ser llamado la Madre Roja se interpone en su camino. La Madre Roja crea guerreras conocidas como Hijas para que luchen por ella, con el objetivo de hacer retroceder a los habitantes del mal, y finalmente detener el colapso del mundo real. O algo así.

Othercide Review - Screenshot 2 of 5

Es bastante interesante de la misma manera que lo es la narrativa de un juego como Silent Hill o Bloodborne, en el sentido de que nunca sabes realmente lo que está pasando, pero es elegante y poco intrusivo.

Hablando de estilo, el Otocidio tiene de sobra. La dirección de arte aquí es realmente muy llamativa, con todo el juego en blanco y negro, acentuado por salpicaduras de rojo – sangre, los pañuelos de las Hijas, etc. – que recuerda a las novelas gráficas como Ciudad del Pecado . Los enemigos también están bien diseñados, y los secuaces a los que te enfrentarás se inspiran en conceptos intrínsecamente aterradores como los insectos o los médicos de la peste, y los adornan con cuchillas y tentáculos y otras grotescas cosas así. Los jefes, aunque tristemente infrecuentes, rara vez decepcionan en este sentido también.

La banda sonora de «Othercide» se describe mejor como una película de vampiros de mediados de los años 2000. Guitarras industriales, siniestros sintetizadores, escaso uso de la voz para dar un poco más de importancia a ciertas pistas, y totalmente al servicio del estilo visual del juego. Probablemente no termines tarareando ninguna de estas melodías en la ducha, pero probablemente serían una música de fondo efectiva para una fiesta de Halloween.

Othercide Review - Screenshot 3 of 5

Una simple misión en Otrecida te encargará erradicar un número de enemigos en un pequeño mapa. Se te da el control de tres – y más tarde más – Hijas de diferentes clases, y participas en combates por turnos. Los turnos están dictados por las estadísticas tanto de tus héroes como de los enemigos en juego, pero pueden verse afectados por los ataques o las pulgas, y si utilizas más de la mitad de tus puntos de acción en un turno, serás empujado más abajo en la jerarquía en tu siguiente turno.

La idea aquí es que tienes suficientes puntos de acción para moverte a una pequeña distancia y atacar o usar una habilidad de apoyo. Pero si hay un enemigo al que sólo le queda una pizca de salud, entonces puedes optar por realizar un segundo ataque para terminarlo con la penalización de que tendrás que esperar más tiempo para que esa unidad tenga otro turno. Saber cuándo explotar todos tus puntos de acción de una sola vez y cuándo contenerte, o incluso saltarte un turno por completo, se convierte en algo primordial a medida que Oticida se pone en dificultades.

El juego es raramente un paseo por el parque, pero es mayormente manejable, excepto por unos pocos picos de dificultad. El último jefe en particular es más duro que cualquier otra cosa a la que te enfrentes en un grado tan ridículo que probablemente te sentirás totalmente desprevenido para enfrentarlo sin importar cuánto tiempo hayas pasado nivelando. Nos costó unos cuantos intentos – bueno, como doce o algo así – ver el final de la mala racha, y aunque apreciamos que un juego se aleje, el encuentro se siente un poco más barato de lo que debería en nuestro libro.

Othercide Review - Screenshot 4 of 5

Sin embargo, cuando te encuentras con un muro en «Othercide» hay opciones disponibles. Por supuesto, puedes afrontar encuentros de combate adicionales para subir de nivel, o también existe la opción de sacrificar a una de tus Hijas e infundir su esencia en otra. Sacrificar un Escudero – una clase con alta salud – le dará a otra unidad un gran aumento de HP, mientras que golpear a un Blademaster – una unidad de ataque centrada en el daño – le dará al receptor una mayor estadística de ataque.

Sacrificar una Hija por el bien de la manada puede parecer un poco extremo, pero a medida que avanzas en la campaña puedes adquirir fichas de resurrección para traer de vuelta a las Hijas que cumplieron su fin ya sea por tu mano o en combate. Las fichas de resurrección se pueden encontrar completando el tipo de misión de Rescate, en la que tienes que escoltar a una unidad débil de un extremo al otro del mapa, o puedes desbloquearlas usando los Recuerdos.

Si todo su escuadrón de Hijas es eliminado en un encuentro de combate particularmente problemático, comenzará todo el juego de nuevo con un nuevo escuadrón de Hijas. La primera vez que esto sucedió casi nos ahogamos con nuestro Pinot Grigio al pensar que habíamos perdido todo nuestro progreso hasta ahora, pero aquí es donde entran en juego los recuerdos.

Othercide Review - Screenshot 5 of 5

Empezarás tu segunda carrera con nuevas opciones, como la posibilidad de empezar con un símbolo de resurrección, de hacer más daño contra ciertos tipos de enemigos o incluso de saltarte partes enteras del juego. Desbloquearás estos Recuerdos a un ritmo bastante rápido, y son tan útiles que la penalización por fracaso nunca resulta demasiado brutal.

Si hay algo de lo que quejarse aquí, aparte de los picos de dificultad mencionados, es que el Othercide no parece funcionar particularmente bien. A veces intentarás atacar y simplemente no funcionará, no importa cuántas veces presiones X, por lo que tienes que salir del menú de ataque, volver a entrar y volver a intentarlo. Hay una ralentización tanto en las escenas de corte como en el juego, y el juego tuvo la absoluta desfachatez de ponernos en pantalla azul en media docena de ocasiones durante las veinte horas que pasamos con él. Afortunadamente, el juego se auto-guardaba con tanta frecuencia que nunca perdimos ningún progreso, pero sigue siendo irritante.

Mientras que comparten mucho del mismo ADN, Othercide es mucho más que un simple XCOM en el delineador. Sacrificar guerreros para mejorar las estadísticas de otras unidades resulta ser una mecánica flexible y convincente, mientras que los encuentros de combate aumentan en dificultad a un ritmo mayoritariamente correcto. Una estética impresionante y una banda sonora perfectamente complementaria son la guinda del pastel, sólo ocasionalmente empañada por desafortunadas dificultades técnicas.

• Soberbio, estilo de arte elegante
  • Banda sonora adecuadamente gótica
  • Sistemas flexibles de actualización y combate