Reseña de libros: Console Wars – Un triángulo amoroso de Sony, Nintendo y SEGA

0

Console Wars Blake J Harris PlayStation Sony 1

Las guerras de consolas tienen mala fama. No estamos aprobando la locura que ocurre en los medios sociales y los tableros de mensajes de vez en cuando, pero hay una ventaja competitiva para cualquier industria que puede ser entretenida cuando se ve desde adentro – y los videojuegos no son diferentes. Console Wars , un vistazo a la escaramuza por la dominación de 16 bits, hace que el acalorado discurso sobre NeoGAF parezca un desacuerdo en el patio de recreo, ya que te lleva dentro de la sala de juntas de SEGA of America a lo largo de los primeros a mediados de los 90.

El libro ya tiene un par de años – con una adaptación de la película aparentemente en camino – así que hay una buena posibilidad de que algunos de ustedes lo hayan leído, pero para aquellos que no lo han hecho, ofrece una novelización del bautismo de fuego del magnate de los juguetes Tom Kalinske en el creciente mercado de los videojuegos. Con la tarea de transformar el tambaleante Génesis en un auténtico contendiente contra la dominante Nintendo Entertainment System, el libro describe las tácticas de marketing de guerrilla de SEGA, la creación de Sonic the Hedgehog y el inesperado ascenso al poder de la compañía.

Console Wars Blake J Harris PlayStation Sony 2

Es el tipo de visión que esta industria coordinada y obstruida por la NDA rara vez proporciona, y aunque ciertamente brilla con luz rosada en SEGA of America, es absolutamente fascinante aprender sobre la compañía desde adentro. Tanto si se trata de la creación de Blast Processing como del intento deliberado de la compañía de hacer que el Super Nintendo parezca inferior, muchas de las cuentas aquí son reveladoras y añaden un nuevo significado al término «fanboy». Pero no se trata de un relato unilateral, ya que también ofrece una visión amplia de los orígenes de PlayStation.

Console Wars hace que el acalorado discurso en foros como NeoGAF parezca un desacuerdo en el patio de juegos

Y son estos segmentos los que quizás resonarán con más fuerza entre los lectores de este sitio web. El libro relata en detalle los acontecimientos que llevaron a la infame traición de Nintendo -un día después de que Sony anunciara que estaba trabajando con la Casa de Mario en la PlayStation- e incluso describe lo cerca que estuvo el gigante japonés de asociarse con SEGA. Es el tipo de historia que la historia parece haber dejado de lado, pero todos los hilos se alinean perfectamente aquí – y en realidad también es un gran drama.

Dicho esto, el libro está un poco sobreescrito en algunos lugares, siendo el diálogo un ofensor particular. Debido a que se trata de una novela, algunos de los principales actores están adornados con un poco más de ingenio, y las conversaciones se desarrollan de una manera inteligente y poco natural. Dicho esto, la historia capta la personalidad de cada ejecutivo; desde el temperamento impulsivo de Steve Race -que anunciaría el precio del PSone en el primer E3- hasta la naturaleza gregaria del supremo de marketing de SEGA, Al Nielsen, inyecta algo de humanidad en lo que aparentemente son organizaciones sin rostro.

Console Wars Blake J Harris PlayStation Sony 3

Pero por debajo de las historias personales y las cuentas corporativas, Console Wars está llena de hechos y anécdotas fascinantes. Ya sea la guerra interna que llevó a Yuki Naka y a su equipo a deshacerse de la bien dotada otra mitad de Sonic the Hedgehog, o la serie de desastres que hicieron que la película de Super Mario Bros. fuera un fracaso comercial, hay contenido en esta novela que fascinará a cualquier fanático de los videojuegos que se precie. ¿Alguna vez se ha preguntado cómo ha conseguido Sony que Electronic Arts sea compatible con el PSone? Puede que se sorprenda.

Es una gran lectura, entonces, y bastante esencial si usted creció durante la era de los 16 bits – o quizás quiere aprender un poco más sobre los orígenes de la industria tal como la conocemos hoy en día. Hay una SEGA intencional en todo el hilo, pero los fans de la PlayStation se encontrarán bastante bien atendidos, ya que la historia de Sony está fuertemente entretejida en la de Kalinske. Y aunque el diálogo puede ser un poco incierto y el fuerte enfoque norteamericano un poco irritante desde una perspectiva internacional, es difícil culpar a este fascinante relato de la mayor guerra de consolación de la historia.

¿Has leído Guerra de consolas? ¿Está pensando en leerlo en base a nuestra recomendación? Puedes comprarlo en Amazon US a través de aquí y en Amazon UK a través de aquí.