Revisar: Querida Esther: Edición Landmark (PS4)

0

Dear Esther: Landmark Edition Review - Screenshot 1 of 3

La versión para PlayStation 4 de Dear Esther se encuentra en un lugar un poco extraño. El juego originalmente lanzado a principios de 2012 en el PC y muchos jugadores ya han experimentado su sucesor espiritual, Everybodys Gone to the Rapture. Esta nueva versión, apodada Landmark Edition, incluye algunos extras como los comentarios de los desarrolladores, pero el título que acuñó el término «simulador de marcha» sigue siendo el principal atractivo. Entonces, ¿el origen del género se mantiene en 2016?

La historia aquí es bastante vaga. Juegas como un hombre sin nombre que ha viajado a una isla aislada y desierta frente a la costa de Escocia, donde sólo un faro en la distancia es el único punto de referencia. La trama se cuenta a través de un monólogo interno que toma la forma de cartas, en su mayoría dirigidas a la compañera de la protagonista, Esther. Éstos exploran el pasado de la pareja y un accidente de coche que atormenta al narrador mientras atraviesa el entorno.

Dear Esther: Landmark Edition Review - Screenshot 2 of 3

Hablando de eso, la isla también tiene un poco de historia que contar. A medida que navegue por sus acantilados rocosos se encontrará con grabados, pinturas y jeroglíficos que profundizan en los años pasados. Cuando se arma, el razonamiento del personaje para ir a la isla y a los alrededores es bastante interesante y te dejará con muchas preguntas al final del juego. Sin embargo, la mayoría de estas consultas se dejan sin respuesta, ya que una gran parte de lo que se le dice se deja a la interpretación. Mientras que la premisa básica aquí es una que le intriga lo suficiente para jugar hasta el final, los hechos duros que rodean la trama desocuparon la isla hace mucho tiempo.

Aunque la historia es bastante profunda, el juego aquí es la definición de huesos desnudos. El juego no tiene un HUD y no puedes interactuar con nada en absoluto. La única interacción con el protagonista es la capacidad de caminar y acercarse a las cosas que desea observar. Para empeorar las cosas, la velocidad de la marcha es un poco lenta para nuestro gusto, lo que hace que algunas secciones sean increíblemente tediosas. Además, en un par de puntos, el juego reducirá aún más la velocidad de marcha, posiblemente sólo para hacer una escena un poco más atmosférica. No funcionó para nosotros y nos quedamos frustrados porque sabíamos exactamente adónde teníamos que ir, pero el juego insistía en que camináramos a paso de tortuga. Esta falla también entra en juego cuando tomas un giro equivocado y terminas en un callejón sin salida. Con lo más probable es que no haya más que un grabado o dos para mirar en el camino equivocado se siente como si hubieras perdido el tiempo, y a su vez estábamos cansados de la falta de emoción en todo lo que estábamos haciendo. Si tan sólo The Chinese Room hubiera implementado un botón de ejecución oculto en su juego de debut así como en su secuela.

Dear Esther: Landmark Edition Review - Screenshot 3 of 3

Además, encontrará un par de opciones de diseño confusas a lo largo de su hora solitaria a 90 minutos con el título. Al principio, se establece que incluso dando unos pocos pasos en el mar hace que te ahogues. Sin embargo, a mediados del tercer capítulo en las cuevas, debes caer por un gran abismo en el charco de agua que hay debajo. Asumimos que esto resultaría en una muerte instantánea, así que buscamos en el telón de fondo circundante un camino alternativo, pero esta investigación fue en vano. Finalmente decidimos bajar a la grieta y, para nuestra sorpresa, descubrimos que el personaje principal podía sumergirse en el agua sin ningún cuidado en el mundo. Este cambio no se les comunica de ninguna forma, así que nos quedamos un poco atónitos sobre cómo llegó a ser esto de repente.

A pesar de ser llamada la Edición Landmark, esta versión de Dear Esther sigue siendo en gran medida la versión original y esto es más evidente en el departamento gráfico. Se puede decir que se trata de un juego lanzado en 2012 gracias al trabajo de la textura y la calidad general de los gráficos que parecen muy anticuados. Podemos perdonar esto hasta cierto punto porque la nueva versión nunca fue comercializada como remaster, pero no entremos en esto esperando unas vistas impresionantes de las tierras altas escocesas.

Está claro que el género de los «simuladores de marcha» ha cambiado desde su nacimiento hace cuatro años. El juego anticuado ha sido superado por gente como Gone Home, The Vanishing of Ethan Carter y Firewatch, y las imágenes son tan oscuras como la lluvia escocesa. Hay muchas más y mejores experiencias narrativas que se pueden tener en 2016, y por eso Querida Esther: Landmark Edition se siente como una reliquia en estos tiempos.

Copia de revisión proporcionada por The Chinese Room