Reviews: El pueblo de la luz (PS4)

0

The Town of Light Review - Screenshot 1 of 3

Está perfectamente claro, desde la pantalla de advertencia previa al juego, que se trata de un juego que no se andará con rodeos. La ciudad de la luz cuenta la trágica historia de una adolescente, Renée, que sufre una enfermedad mental dentro de las paredes de un asilo italiano de principios del siglo XX, y aunque los personajes son ficticios, todo lo demás se basa en hechos reales. Un hospital psiquiátrico abandonado y decrépito sería el escenario ideal para un juego de terror tradicional, pero el hecho de que este título se base en una ubicación real hace que el ambiente se escuche al instante.

The Town of Light es esencialmente un simulador de caminata en el que juegas como una Renée más vieja que vuelve a Volterra para reconstruir los recuerdos fragmentados de su tiempo como una de sus pacientes. La mayor parte de la historia se cuenta a través de narraciones que guían suavemente su mano a través de los pasillos y salas en descomposición, aunque se le permite explorar hasta cierto punto. De esta manera, el entorno se contextualiza un poco más con una serie de elementos interactivos que puede examinar, como documentación antigua que describe las pertenencias de un paciente en el momento de su ingreso o monedas extrañas, la moneda del propio hospital. No es necesario delimitar todas y cada una de las habitaciones del edificio, pero realmente ayuda a dar cuerpo al asilo y a su oscura historia.

The Town of Light Review - Screenshot 2 of 3

También hay ocho páginas del diario para recopilar mientras juegas, normalmente un poco fuera de lugar, y encontrar las piezas juntas en el fondo de la historia de Renée. Está claro que el promotor quiere que te sumerjas en todo el asilo que puedas, y tú deberías hacerlo. Desde el extraño graffiti que adorna las paredes peladas hasta las camas de alambre manchadas de sangre, el escenario es una presencia única y poderosa que es a la vez profundamente inquietante y fascinante. Gráficamente no es el más limpio, y algunos largos tiempos de carga restan algo de la experiencia, pero es difícil no estar absorto por los pasillos recreados de un verdadero hospital abandonado.

Por supuesto, es a través de la historia principal que aprenderás sobre los aspectos más oscuros de Volterra. No debe sorprendernos saber que las condiciones durante su funcionamiento eran horribles; el conocimiento de las enfermedades mentales a principios del siglo XX era rudimentario, las enfermeras estaban sobrecargadas de trabajo y eran crueles, y los pacientes vivían en pabellones superpoblados. Las prácticas inhumanas y los terribles maltratos aseguraron el cierre de Volterra en 1978, pero hasta entonces, miles de pobres almas fueron las más afectadas.

La narración de Renée constituye la mayor parte de la narración, y a veces va acompañada de escenas cortadas a mano que ayudan a ilustrar las cosas tal como eran. Ocasionalmente, usted también actuará como su ser interior, seleccionando entre un par de opciones para ayudarla a reconstruir su historia en ciertos momentos. No hay finales alternativos, pero la historia de tres horas puede desviarse durante algunos capítulos, lo que anima a realizar múltiples recorridos si se quiere ver cada hilo narrativo. Desafortunadamente, la historia se vuelve confusa a medida que avanza, gracias a algunos escritos torpes. La narración habla de Renée como si fuera una persona totalmente diferente, y aunque parece que la historia es deliberadamente abstracta en algunos lugares, puede ser difícil controlar lo que es real o lo que realmente sucedió.

The Town of Light Review - Screenshot 3 of 3

Es una pena que la historia se pierda en un territorio desconcertante, sin la ayuda de algunas secuencias surrealistas que se sienten un poco fuera de lugar, ya que contiene algunos momentos verdaderamente angustiosos y difíciles de ver. Como hemos dicho, puede ser que la historia pretendía ser un tanto oscura y abierta a la interpretación, pero creemos que la escritura podría haberse hecho con otra pasada para asegurar que los jugadores se sintieran intrigados por la narrativa en lugar de desconcertados por ella. Dicho esto, La ciudad de la luz se acerca tanto como los juegos se atreven a abordar con éxito temas maduros y delicados, y el hecho de que sus cimientos estén construidos sobre acontecimientos reales significa que realmente lleva su mensaje a casa.

La ciudad de la luz es una experiencia poderosa que pone de relieve un capítulo fascinante, aunque escalofriante, de la historia de la humanidad. La pesada atmósfera se logra a través del entorno muy real de Volterra, y la desafortunada historia de vida de Renée dentro de sus muros que representa las penas de mucha gente real. La historia serpentea un poco demasiado en la oscuridad y puede volverse confusa, y algunos largos tiempos de carga desbaratan aún más las cosas. Aunque no necesariamente te divertirás en el sentido tradicional, vale la pena jugar si estás interesado, ya que contiene algunas secuencias sorprendentes que permanecerán contigo mucho tiempo después de que termines.

Copia de revisión proporcionada por Wired Productions