Reviews: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix (PS4)

0

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix Review - Screenshot 1 of 5

No mucho más se puede decir de la venerable serie de juegos de rol nacida de dos gigantes de los medios de comunicación y ahora más se habla de su mítica tercera entrega (ya viene chicos, tiene que ser). A lo largo de los últimos años, Square Enix ha remodelado y reempaquetado todo el canon de Kingdom Hearts, agrupando los juegos en remezclas HD con nombres tan elaborados como la intrincada narrativa de la serie. Este último paquete, Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix, mezcla el contenido de colecciones anteriores y se siente como una oferta completa y satisfactoria, el último gran impulso antes de la siguiente iteración de la saga.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix Review - Screenshot 2 of 5

Para los no iniciados, los títulos de Kingdom Hearts son RPGs de acción que trazan las aventuras de Sora, un niño sacado de su paraíso isleño y lanzado a un multiverso poblado por personajes de Square y Disney. Sora se une al Pato Donald y a Goofy y se propone salvar a sus amigos. La extraña mezcla de la tradición de la doble franquicia es el punto clave de venta de la serie. Estos son juegos en los que puedes relajarte con Yuffie de Final Fantasy VII y ser regañado por Squall de Final Fantasy VIII. Puedes ir al Olympus Colosseum y luchar contra Sephiroth (que sigue siendo una de las batallas más duras de los jefes en los juegos), usando Simba de Lion King como una invocación de cambio de marea.

En su lanzamiento original, estos juegos ofrecían un matrimonio sin igual de licencias que tal vez sólo se igualan ahora con los juegos LEGO de Travellers Tales. A medida que avanza el viaje de Sora y la historia se acelera, ese familiar edificio mundial de Square Enix amenaza con perder el control. La narración de Kingdom Hearts II, en particular, está por todas partes a veces, pero el IP de Disney siempre actúa como un contrapeso bienvenido. La sensación de cuento de hadas de las creaciones de Walt encaja perfectamente con el laberíntico tapiz Square Enix. Es un universo embriagador para habitar.

En cuanto al modo de juego, el combate con navaja de muelle todavía se siente relativamente sólido y para cualquiera que haya estado recientemente con Noctis y la tripulación, hay una familiaridad que se puede encontrar aquí. Final Fantasy XV comparte mucho ADN con Kingdom Hearts, sobre todo en el combate y en los temas de la amistad.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix Review - Screenshot 3 of 5

Fuera de la rutina habitual de RPG, hay una miríada de diversiones que se separan de los juegos principales; las ya mencionadas peleas de Coliseo, montar tu propia nave espacial a partir de partes de gomitas, reunir a Pooh y sus amigos en el Bosque de los Cien Acres y jugar a Birth by Sleeps addictive command board (Nacimiento al mando de la adictiva tabla de mando del Sueño). Hay mucho que hacer y los juegos y modos adicionales nunca se sienten abrumadores o con calzadores como muchos de los RPGs de gran presupuesto están tendiendo a hacer ahora.

¿Pero qué pasa con el contenido en sí? Hay un montón de cosas aquí, así que vamos a respirar hondo y a sumergirnos. Tenemos la «Final Mix» de los dos juegos principales, versiones completas de dos clásicos del género. Chain of Memories cubre gran parte de la historia creada para KHII, incluyendo la introducción de Organización XIII y una explicación de que Sora está en hibernación después de los eventos del primer juego. 358/2 días es un relato episódico que da cuerpo a la historia de Roxas. Luego está RE: CODED y Birth By Sleep: el primero es el título más extraño y desechable de la serie y el segundo es más una aventura completa que un spin-off.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix Review - Screenshot 4 of 5

Los juegos de Final Mix son obviamente la mayor parte del contenido y se presentan aquí en forma completa y pulida. Han envejecido sorprendentemente bien y ofrecen cientos de horas de juego.

Birth by Sleep es posiblemente el juego más accesible de la franquicia y cuenta con una gran cantidad de contenido nuevo. Una verdadera precuela a los eventos de toda la serie, este título de PSP fue una fantástica destilación de todo lo que los juegos habían hecho hasta ese momento. También presenta Aqua, la estrella de 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage (¿ve lo que queremos decir con esos nombres?) que es una especie de teaser para Kingdom Hearts III. Estos tres títulos principales satisfarán a los veteranos de la serie y atraerán por igual a los recién llegados.

Por otra parte, Chain Of Memories, de Nintendo DS, es totalmente jugable y vale la pena dar una vuelta tanto por la historia como por el sistema de barajar cartas, una variante divertida y táctica del combate. Las dos «películas» se centran más en el personaje y el tema que en la exposición de la historia real, con sólo 358/2 días ofreciendo cualquier tipo de información sobre los acontecimientos de los juegos principales. El título de 3DS Dream Drop Distance destaca por su ausencia, ya que se siente como una parte integral de la historia principal, pero está disponible en PS4 en la colección Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue.

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix Review - Screenshot 5 of 5

Todos los juegos funcionan sorprendentemente bien, ya que algunos tienen más de diez años. El paquete promete 60 fotogramas por segundo por cada título y a pesar de algunas caídas de fotogramas en los juegos anteriores, esto parece ser cierto.

La estética de Disney nunca envejece, esos colores primarios brillantes aparecen en la PS4 y el encantador diseño de los personajes, que combina la iconografía fantástica de Square Enix con el estilo artístico de la casa de ratones, da a los juegos una sensación intemporal.

Hay agarrotamientos, en su mayoría heredados de las versiones originales. El combate todavía se siente un poco incómodo y siempre en desacuerdo con una cámara torcida (particularmente en Birth by Sleep). Final Fantasy XV nos ha demostrado recientemente que el combate cuerpo a cuerpo en tiempo real, basado en escuadras, puede funcionar bien; Kingdom Hearts demuestra las incómodas fases de dentición de ese sistema.

En general, esta podría ser la colección de «remaster» más robusta jamás lanzada, con cientos de horas de juego y el (casi) completo alcance del legado de Kingdom Hearts en un solo lugar.

No hay nada como Corazones del Reino. Un universo de cumplimiento de deseos poblado por una lista de personajes entrañables, tanto nuevos como establecidos. Esta colección reúne el buen funcionamiento y las transferencias visualmente impresionantes de los dos juegos principales, así como el fantástico Birth by Sleep y otros tres títulos que atraerán a los aficionados y a los finalistas. Hay más que suficiente aquí para ayudarlos hasta la legendaria liberación de Kingdom Hearts III.