Reviews: Hellblade: El sacrificio de Senua (PS4)

0

Hellblade: Senua%image_alt%27s Sacrifice Review - Screenshot 1 of 4

Hellblade: Senuas Sacrifice se abre con una pantalla de advertencia, que te dice todo lo que necesitas saber sobre el nuevo juego de acción de Ninja Theory. Desarrollado en colaboración con médicos y pacientes de salud mental, el título aborda el tema tabú de la psicosis, un trastorno que causa alucinaciones y delirios. Como se puede sospechar, esto dificulta la visión a veces – pero la compañía con sede en Cambridge debe ser elogiada por su dedicación a representar la enfermedad de la manera correcta.

Senua, el temible protagonista del título, es un guerrero celta del norte de la frontera inglesa. Al presenciar la mutilación de su amante a manos de los vikingos invasores, sucumbe a la locura, y es desechada por su familia para vivir sus ilusiones en un bosque cercano. Es aquí donde se embarca en un viaje al inframundo, una realidad alternativa conjurada por los demonios que persiguen su mente.

Hellblade: Senua%image_alt%27s Sacrifice Review - Screenshot 2 of 4

Gran parte de la historia es confusa, y lo es intencionalmente. Tendrás que prestar mucha atención para armar el empuje de la narración, lo cual puede ser difícil de analizar dado lo “ocupado” que está. El juego intenta deliberadamente sobrecargarte, ya sea a través del número de voces que hablan al mismo tiempo (más adelante) o el uso frecuente de efectos visuales, que fragmentan y distorsionan la imagen en la pantalla. Esto hace que el título sea sorprendentemente estresante para jugar, pero ayuda a transmitir el estado de ánimo de Senua.

En última instancia, es un juego difícil de jugar, y no necesariamente de la forma a la que nos hemos acostumbrado. La cámara se acerca de forma inquietante, lo que no es característico en el género, para crear una sensación de claustrofobia, que se aprovecha especialmente bien durante el combate, cuando los adversarios descienden detrás de ti, lo que dificulta el seguimiento de los mismos. Los combates se centran en el posicionamiento y la gestión del enemigo, sin una interfaz de usuario ni una pantalla de alerta que te guíe.

En su lugar, el juego utiliza “las voces” que forman parte de la enfermedad de Senua para alertarte del peligro o darte pistas, y es impresionante lo bien que este aspecto ha estado ligado a la jugabilidad. Estarás escuchando constantemente susurros a lo largo de las seis horas de la campaña, y aunque estos te notifican a los enemigos que se acercan sigilosamente a ti y a los detalles ambientales importantes, también te engañan, lo que crea algunos escenarios interesantes en los que nunca estarás muy seguro de a quién creer.

Hellblade: Senua%image_alt%27s Sacrifice Review - Screenshot 3 of 4

Aquí es donde el diseño de sonido es tan importante. Los micrófonos binaurales de la teoría de Ninja – similares a los que usted puede haber experimentado en, digamos, videos ASMR en YouTube – para capturar los datos de posición de cada sonido, y cuando se combinan con un par de latas decentes se puede sentir como si hubiera otras personas en la habitación con usted. Todo esto, junto con la fragmentación de las imágenes, las voces aguijoneras y la cámara de cerca, ayudan a dar una pequeña idea de lo que puede parecer el sufrimiento con las enfermedades mentales.

De hecho, es sólo el último pilar de la representación de la psicosis el que se queda corto. Muchos con la enfermedad dicen que encuentran un significado en los objetos cotidianos que otros no pueden ver, por lo que muchos de los rompecabezas de Hellblade giran en torno a una perspectiva similar a la de algunos de los que se encuentran en El Testigo. Desafortunadamente, el mecánico está sobreutilizado, y la búsqueda de runas ocultas en los entornos pronto se convierte en un obstáculo que te hará perder el ritmo y que llegarás a odiar.

Afortunadamente, no todos los rompecabezas son pobres: una sección te encuentra virtualmente ciego y confiando inteligentemente en el sonido para navegar por un laberinto y evitar encuentros con el enemigo; otra presenta antorchas y fuentes de luz para ayudarte a combatir a un antagonista invisible que sólo aparece en la oscuridad. El juego es realmente bueno para mantenerte en el borde de tu asiento, como lo demuestra un mecánico que ve a Senua gradualmente superado por la oscuridad cada vez que fallas.

Hellblade: Senua%image_alt%27s Sacrifice Review - Screenshot 4 of 4

La amenaza es la parte más importante, ya que no se trata de un partido especialmente difícil en el sentido tradicional. El combate es satisfactorio, debido a una mecánica de ralentización y al hecho de que tus adversarios cortan y sangran cuanto más los atacas. Pero deberías llevar a cabo la campaña sin demasiada resistencia, lo que puede decepcionar a aquellos que buscan una experiencia de acción de personajes complejos. En última instancia, sin embargo, ese no es realmente el propósito del juego.

No, una gran parte de su tiempo lo pasará simplemente vagando por lugares impresionantes. Dado el pseudo-indie presupuesto adjunto a este proyecto, es alarmante que compita con La Orden: 1886 a veces por puro foto-realismo. Hay partes del juego que parecen diseñadas para mostrar la nueva tecnología de captura facial de la Teoría de Ninja, pero dado lo convincente que es, podemos perdonar eso al desarrollador. La afición del estudio por el iffy FMV también continúa aquí, aunque no estamos convencidos de que encaje.

Hellblade: El Sacrificio de Senua no va a atraer a todos los gustos, y tampoco lo intenta. Como un juego de acción de carácter, tiene decente si combate subdesarrollado y una mezcla de algunos excelentes y algunos rompecabezas sobre jugado. Pero es la manera en que el título utiliza los atributos únicos del medio para crear conciencia sobre la salud mental lo que eleva este lanzamiento más allá de la suma de sus partes.

Copia de revisión proporcionada por Ninja Theory