Battle Arena Toshinden – Significativo pero no especial

0

Battle Arena Toshinden Review - Screenshot 1 of 6

“Jugar a la historia. Haz historia”. El eslogan de marketing para la versión 2018 de PlayStation Classic destaca un atributo añadido de la consola en miniatura en el sentido de que los 20 juegos incluidos pueden no ser realmente juegos clásicos de PSone, pero incluso las inclusiones menos valiosas proporcionan a los jugadores una instantánea del juego a través de la historia de la primera PlayStation de Sony.

Antes de separar el Battle Arena Toshinden de Tamsoft en retrospectiva como un luchador medio basado en armas, vale la pena destacar la importancia histórica, ya que fue el primer juego de lucha individual en 3D en PlayStation, ya que el lanzamiento japonés del Battle Arena Toshinden en enero de 1995 fue tres meses antes que el puerto PSone de Tekken.

Battle Arena Toshinden Review - Screenshot 2 of 6

Cualquiera que recuerde haberse reunido en torno a una máquina recreativa Virtua Fighter a finales de 1993 con la boca abierta, recordando que, en un principio, ser testigo de luchadores y arenas poligonales en 3D era, sin duda, más exclusivo que los corredores, ya que los gráficos poligonales para los juegos de carreras tenían más prioridad a finales de los años ochenta, como en el caso de los títulos Hard Drivin, por lo que los jugadores de más edad también pueden recordar cómo Battle Arena Toshinden fue muy elogiado por sus efectos visuales en 1995. Por ejemplo, la revista de marzo de 1995 en el número 18 de la revista EDGE calificó el juego con ocho puntos sobre diez y lo describió como “Toh Shin Den es simplemente magnífico”.

Sin embargo, el tiempo no ha sido tan amable con los gráficos de la mayoría de los juegos de lanzamiento de PSone. Esto se ejemplifica a través de texturas gruesas y fondos básicos, como las colinas y montículos marrones y oscuros, tanto para el desierto del minero estadounidense Rungo Iron como para los escenarios de Eiji Shinjo o la borrosa ciudad nocturna de Kayin el bucanero celta. En 25 minutos habrás vencido a los ocho púgiles titulares y te enfrentarás al último jefe, Gaia, con un telón de fondo surrealista que se arremolina en un vórtice de lágrimas en los ojos.

Lo mucho que aprecias el diseño artístico y el encanto de los visuales de Battle Arena Toshinden como ejemplo a principios de 1995 de gráficos de 32 bits depende de tu capacidad para recordar y perdonar el hecho de que los juegos 3D técnicamente impresionantes en los albores de la quinta generación simplemente no hayan envejecido tan atractivamente o se hayan movido con menos fluidez que los títulos de arte de 16 bits de alto nivel.

Battle Arena Toshinden Review - Screenshot 3 of 6

El editor de Maxi Game, Sammy Barker, lo describió sucintamente en su detallada revisión de hardware PS Classic explicando: “En juegos como Battle Arena Toshinden, un título de lanzamiento para la PlayStation, y no uno muy bueno, casi te puedes cortar las venas en los bordes irregulares, ya que los modelos de personajes flotan por las arenas pixeladas”. Alterar las opciones de acción de la cámara del juego reitera el punto de vista de Sammy, ya que el punto de vista por encima de la cabeza no se puede jugar, y la cámara del cielo da como resultado minúsculos personajes. Sorprendentemente, el ángulo largo es realmente útil para evitar los anillos de salida, aunque muestra lo soso y vacío que es el espacio entre cada arena y el fondo.

La forma en la que te acercas a atacar y defenderte contra un ring out es sólo un ejemplo de cómo abordar estratégicamente el juego en Battle Arena Toshinden. La adición más innovadora y divertida del juego al género de lucha es poder rodear a tu oponente con los botones de los hombros y los gatillos, especialmente porque un contraataque causará más daño por detrás.

Mezclar estrategias de bloqueo, esquivar para evitar ataques, lanzar movimientos especiales a distancia y correr dos veces para acusar a un oponente de un asalto de cerca es una forma divertida de mantener la variedad en la mecánica del juego, especialmente en una lucha de dos jugadores. Tendrás que cambiar tu estilo de lucha y alterar combinaciones contra una variedad de combatientes, por ejemplo, el artista de circo turco Ellis es rápido y ágil, mientras que el mercenario japonés Mondo tiene un largo alcance para empalarte en su lanza, y el jefe inicial Gaia es feroz y poderoso.

Battle Arena Toshinden Review - Screenshot 4 of 6

Como ocurre repetidamente con los juegos de PSone, la música de Yasuhiro Nakano, Makoto Mukai y Fumio Tanabe en Battle Arena Toshinden ha envejecido con más gracia que los gráficos. Los temas para Ellis, el agente ruso Sofía y el noble francés Duke B. Rambert son alegres, pegadizos y se golpean los dedos de los pies durante cada combate en el inframundo. Las melodías para el anciano mago chino Fo Fai y el guerrero japonés Mondo tienen una atmósfera de Asia Oriental, que encaja bien en un torneo de luchadores ambulantes que se enfrentan con armas durante la batalla de los Inmortales. La pista final de créditos es elegante, discreta y edificante, también. Por el contrario, el tema de Gaia te lleva a través de la batalla de jefes, construyendo una tensión dramática, a medida que la banda sonora sólida y adecuada eleva tu disfrute del juego.

Esta revisión de Battle Arena Toshinden se preparó tocando un disco PAL PSone original, y muchos jugadores que lo experimentan por primera vez en el PS Classic notarán que se siente pesado, porque su movimiento lento se ve exacerbado por la inclusión del PS Classic de la versión PAL de 50 Hz. El aventurero japonés Eiji Shinjo es el equivalente a un personaje polifacético como Ryu en Street Fighter, por lo que, independientemente de las normas de vídeo regionales que ejecutan movimientos como el Hadouken de Eiji, el Comet Strike de cuarto de círculo se siente un poco incómodo, pero accesible para los recién llegados. Ganar el juego da instrucciones para un Super Ataque más complicado, que actúa como un movimiento desesperado cuando el indicador de vida se vuelve rojo. Sin embargo, profundizar más para descubrir el jefe oculto a través de dificultades más difíciles sin continuar revela la paliza al hermano de Eiji, Sho Shinjo, y revela un engorroso Movimiento Secreto, porque el tiempo de entrada es lento y no responde cuando se realizan Super Ataques.

Battle Arena Toshinden Review - Screenshot 5 of 6

No era sorprendente que los juegos de lucha incluyeran contenido limitado a mediados de los 90, pero al menos Street Fighter Alpha en PSone incluía una opción Turbo, aunque sólo había dos más que los ocho personajes iniciales de Battle Arena Toshinden. Battle Arena Toshinden se habría beneficiado de una opción para cambiar a una velocidad de juego más rápida. Sin embargo, es posible desbloquear tanto a Gaia como a Sho Shinjo como personajes jugables en el juego de Tamsoft.

Un año después de su lanzamiento en 1995 en PlayStation, Battle Arena Toshinden Remix salió a la venta en SEGA Saturn con un personaje extra y, lo que es más importante, un modo de historia, que se echa de menos especialmente en las limitadas opciones 1P Game o Vs Human del original de PSone. Esta omisión se acentúa a medida que la historia se amplía con una entretenida y sangrienta película de animación Battle Arena Toshinden, que sigue directamente al primer juego, especialmente en lo que respecta a la relación entre los luchadores y el último jefe secreto, Sho Shinjo. Es evidente la fuerza de los diseños originales de los personajes de Tsukasa Kotobuki, porque se traducen bien del juego PSone al anime.

Battle Arena Toshinden Review - Screenshot 6 of 6

En última instancia, con otras tres secuelas en el PSone, el primer Battle Arena Toshinden es demasiado desnudo y escaso en sus extras para destacar entre una multitud de luchadores uno a uno. Incluso juegos como Tobal No. 1 tenían un extenso modo de búsqueda en PSone, y Soul Blade era superior en el género específico basado en armas. En el número 137 de la revista Retro Gamer había una portada deHow the PlayStation Changed Gaming, donde Nick Thorpe volvió a visitar Battle Arena Toshinden como juego de lanzamiento de PSone, afirmando que “simplemente no se juega tan bien”. Es fácil ver cómo Tekken se hizo más popular”. En consecuencia, Tekken 3 de Namco parece casi una generación por delante de Battle Arena Toshinden -aunque ambos son títulos de PSone- a través de su presentación gráfica, escenas de corte y modos adicionales, como Tekken Force.

El Battle Arena Toshinden de Tamsoft resume cómo el proceso de envejecimiento cambió las perspectivas de los jugadores, que pasaron de estar deslumbrados por los extraordinarios gráficos de 32 bits del primer caza en 3D de PlayStation a principios de 1995 a sentirse poco impresionados por los primitivos gráficos poligonales como título de PS Classic en 2018. Su estatus clásico se ve socavado por controles lentos y sin respuesta para movimientos como Super Ataques y combates basados en armas lentas, así como por opciones rudimentarias de juego y modo sin historia. Esto es desafortunado, porque una banda sonora enérgica es un punto culminante, además de las innovaciones como los oponentes que giran en círculos y contraatacan, lo que significa que Battle Arena Toshinden no era una carga de viejo Toshinden. PSone estaba encontrando su lugar en el enfrentamiento de la quinta generación de consolas en 1995, por lo que el lanzamiento de juegos como Battle Arena Toshinden tiene una importancia histórica, ya que garantiza que, a la llamada deBout 1, fight, la primera consola de Sony saliera a la venta con swinging.