Metal Gear Solid – Un clásico de todos los tiempos

0

Metal Gear Solid Review - Screenshot 1 of 4

Acabas de infiltrarte en una base enemiga de alta seguridad usando sólo tu astucia y el escaso equipo que encontraste en tu camino. Después de reunirse con su rehén, usted se llena de un discurso conmovedor sobre la importancia del desarme nuclear global, así como sobre el horrible impacto de una economía mundial cada vez más militarizada. De repente oyes un alboroto fuera de la celda de la prisión en la que acabas de entrar, y al abrir la puerta, te das cuenta de la hilarante visión de un soldado enemigo desnudo y atado en una posición humorística en el suelo. Ese tipo de disparidad salvaje en el tono es la esencia misma de Metal Gear Solid – una verdadera obra maestra, y podría decirse que el mejor juego de la franquicia a largo plazo.

Metal Gear Solid Review - Screenshot 2 of 4

Este clásico, muy conocido, salta hábilmente de lo solemne a lo tonto y viceversa sin pensarlo dos veces. Juegas como Solid Snake, un operativo enviado para acabar con un levantamiento armado liderado por la unidad renegada de las Fuerzas Especiales FOXHOUND. Esta misión te lleva a la Isla de las Sombras de Moisés, una base ubicada en el remoto desierto de Alaska.

Ni que decir tiene que la narrativa del juego tiene más giros y vueltas que una pista de carreras de F1, con las arrugas de la trama repartidas a un ritmo vertiginoso. Afortunadamente, un memorable elenco de personajes -incluido posiblemente el mejor equipo de villanos jamás reunido- ayuda a anclar esta alegremente absurda trama. Las llamadas de códecs con mucha suerte, así como las escenas de corte dirigidas por expertos también ayudan a dar cuerpo a la historia.

Sorprendentemente, los gráficos del título se mantienen en un contexto moderno; está claro que las limitaciones del hardware se utilizaron como un medio para informar al estilo artístico en lugar de obstaculizarlo. Shadow Moses Island se siente austera, fría y poco atractiva, y las imágenes lo reflejan. En última instancia, el juego actúa como un ejemplo perfecto de por qué la dirección artística fuerte siempre triunfa sobre el recuento de polígonos.

Metal Gear Solid Review - Screenshot 3 of 4

De hecho, hay algo totalmente seductor en el mundo que Kojima está empezando a crear lentamente en este capítulo inaugural; algo familiar, pero totalmente extraño al mismo tiempo. Y con influencias que van desde John Carpenter hasta Sergio Leone, y casi todo lo demás, no es difícil ver por qué. Parece como si el ambicioso autor hubiera tomado todos sus objetos culturales favoritos, los hubiera arrugado hasta convertirlos en una bola, y luego hubiera logrado milagrosamente crear un juego de ocultación apretado y compacto a partir de ellos.

Esto también puede atribuirse a la marca registrada de Kojima de detalles extrañamente específicos. Tanto si se trata de convencer a un perro para que orine en una de sus cajas para alejar a los otros animales rabiosos, como del hecho de que su valiente protagonista puede contraer un resfriado común, el juego está repleto de pequeños y extraños secretos por descubrir. Aunque en última instancia no tiene importancia, estos guiños hacen que el mundo del título se sienta rico y lleno.

Desafortunadamente, su jugabilidad no es tan buena. Obviamente, sería injusto comparar el título con sus compatriotas modernos, pero es igualmente difícil ignorar los saltos y límites que se han dado en el género desde su lanzamiento. El sigilo es adecuadamente tenso, pero a veces se siente rígido e implacable. Además, hay varios bloques de progreso totalmente impenetrables a lo largo del juego que requieren el tipo de pensamiento lateral que se espera de los miembros de Mensa.

Metal Gear Solid Review - Screenshot 4 of 4

Este último puede ser disfrutado como un ejemplo arcaico de la provocación de Kojima, pero el primero es mucho menos fácil de llevar. Sin embargo, las batallas con los jefes del título son un verdadero placer, con la ahora infame lucha de Psycho Mantis -así como el enfrentamiento final- como dos de los momentos más destacados.

También sería una negligencia por nuestra parte no mencionar la banda sonora del título, que -en este momento- es básicamente material de folclore. Arreglos atrevidos, coros angélicos, y el ahora característico juego sobre la pantalla de música son todos los indicadores de una partitura verdaderamente magistral que logra ser igualmente enérgica y emotiva.

Sobre el papel, Metal Gear Solid no debería tener tanto éxito como en última instancia. Cuenta con una trama tonalmente inconsistente, una jugabilidad pesada y anticuada, y una serie de frustrantes e impenetrables bloques de progreso. Y sin embargo, el título sigue siendo un auténtico triunfo del género de principio a fin. Esto nos deja en una posición un poco incómoda porque, como revisores, nuestro trabajo es identificar la razón exacta por la que un juego tiene éxito o falla. ¿Qué tiene la obra de Kojima que es tan convincente? ¿Podemos justificar una puntuación tan alta para un juego que comete tantos pecados capitales? ¿Cómo se las arregla exactamente para salirse con la suya con estos titubeos? Aunque nunca podemos estar completamente seguros, pensamos que la respuesta a la mayoría de estas preguntas probablemente tiene algo que ver con las nanomáquinas.

Pendiente 10/10