Review: Transferencia (PS4)

0

Transference Review - Screenshot 1 of 4

Transference es uno de esos juegos que se experimenta mejor sabiendo lo menos posible sobre lo que te espera. Como tal, pretendemos ser lo más vagos posible a la hora de discutir los hilos narrativos y las consecuencias, a la vez que le damos una buena idea de cómo la experiencia se va acumulando en su conjunto. Aunque, con El Señor de los Anillos Elijah Wood contribuyendo con sus talentos en un rol de director artístico, ¿qué más necesitas saber?

En un discurso de apertura del científico Raymond Hayes, se explica que estamos a punto de experimentar las mentes y pensamientos colectivos de sí mismo, su esposa y su hijo, a través de una recreación virtual de su propio apartamento. En su interior, aprenderás de la transformación de Raymond de una figura paternal a un monstruo.

Transference Review - Screenshot 2 of 4

Tratando con temas como el abuso infantil y un matrimonio fracasado, Transference lanza puñetazos que golpean con fuerza. A pesar de su naturaleza de otro mundo, estos son temas que son un gran problema en el mundo real, y usted será testigo del efecto que pueden tener en sus víctimas. Es poderoso, pero gracias a que es más bien un comentario sobre los acontecimientos que un mensaje claro detrás de ellos, puede que algunos encuentren sus momentos finales un poco infructuosos.

El desarrollador SpectreVision presenta el juego como una especie de sala de escape que tiene lugar en su propia mente y, en realidad, ese descriptor es muy acertado. Desde una perspectiva de primera persona, usted explorará los confines de un apartamento y el área circundante, mientras resuelve rompecabezas simples, colecciona objetos y progresa hacia la eliminación de algo dentro de la vecindad.

Para darle un poco más de profundidad a las cosas, también estarás cambiando entre dos realidades diferentes que albergan diferentes versiones del apartamento. Uno es más pintoresco y acogedor, mientras que el otro ha caído en el caos. La navegación entre los dos se realiza pulsando los interruptores de luz situados alrededor del piso, y podrás llevar objetos de una variante de representación a la otra. Esta mecánica entra en juego cuando se trata de resolver rompecabezas dentro de una realidad particular que no alberga las herramientas necesarias, por lo que es el momento de hacer un viaje al otro lado para resolver las cosas.

Transference Review - Screenshot 3 of 4

Es bastante simple, pero es efectivo. La abrumadora sensación de tensión y temor que persiste en el fondo de cada habitación te mantiene en tensión de principio a fin, y en ocasiones eso se convierte en un completo susto frontal. Nunca hemos estado tan nerviosos como para simplemente subir una escalera o hacer un viaje hasta el sótano debido a la posibilidad de que algo se nos suba por los peldaños. Los sustos de salto son abundantes, y aunque algunos piensan que la táctica está un poco desbordada gracias a las películas de terror, es un dispositivo que todavía funciona en un grado decente. Todo esto funciona mejor en la realidad virtual, y es desde esta perspectiva donde el juego realmente brilla.

Transference se puede jugar enteramente con PlayStation VR o sin él, pero te estarías haciendo un flaco favor si no aprovecharas los auriculares para esta experiencia. El título está diseñado en torno a la utilización de la realidad virtual en todos y cada uno de sus aspectos. Los fantasmas se intensifican, las interacciones son mucho más naturales, y los ambientes se sienten como si fueran reales. El juego es perfectamente jugable sin VR, pero es una experiencia mucho menor como resultado.

En términos de juego, el único problema real es la forma de los objetos con los que puedes interactuar. Recogerlos hará que algunos sean suspendidos en el aire como si los tuvieras en tus manos, pero una vez que termines con la interacción, alrededor de la mitad de ellos ignorarán la gravedad y permanecerán suspendidos en el aire en lugar de retroceder al lugar del que los recogiste. Esto se puede arreglar simplemente saliendo de la habitación y volviendo a entrar en ella, pero te saca un poco del juego cuando un libro se las arregla contra la atracción de la Tierra mientras intentas resolver un rompecabezas justo al lado de ella.

Transference Review - Screenshot 4 of 4

Un problema más se presenta cuando se evalúa la duración, con una sola jugada que nos lleva menos de 90 minutos desde la apertura hasta el cierre. Hay coleccionables para volver atrás y adquirir si lo desea, pero sin ni siquiera una pizca de finales alternativos o caminos desviados a través de la historia, este es un uno y hecho que podría dejar un punto delicado para algunos cuando su precio de lanzamiento se trae a la ecuación.

Al menos Transference puede presumir de una presentación llamativa que combina el vídeo en movimiento con entornos realistas en el mundo real, y diseños no tan auténticos en la otra realidad. Además, la sensación de desasosiego se agudiza aún más gracias a una fenomenal actuación sonora. Los susurros en sus oídos le provocarán escalofríos en la columna vertebral, mientras que algunas piezas musicales seleccionadas acumulan el suspenso a medida que gira en cada esquina.

La transferencia es una experiencia adecuada para la RV, y desde esa perspectiva, el juego hace un trabajo fenomenal al proporcionar tensiones, sustos y ritmos narrativos. Aquellos que buscan valor pueden sentirse un poco defraudados, especialmente sin la implementación de la realidad virtual, pero el paquete global debería dejarte satisfecho si el horror y el terror son tu fuerte.

Copia de revisión proporcionada por Ubisoft