Review: El secreto de Mana (PS4)

0

Secret of Mana Review - Screenshot 1 of 4

Secret of Mana es un remake de uno de los JRPGs más queridos de la SNES. Fue ampliamente elogiado en su momento por su divertido combate de hack-n-slash, su bella música y sus vibrantes gráficos. Sin embargo, este remake de 2018 parece que ha quitado algo de la magia del original y, en su lugar, ha hecho que sus defectos sean mucho más obvios.

El primer gran cambio que probablemente notará es el estilo artístico y los modelos de personajes. Los hermosos gráficos basados en sprites han sido reemplazados por modelos poligonales en 3D y desafortunadamente han perdido algo de su encanto a lo largo del camino. También está la inclusión de una voz que suena bastante amateur, lo que significa que el elenco no sólo se ve un poco extraño, sino que también lo suena. Cuando los personajes hablan, sus labios no se mueven; esto es particularmente desagradable en las primeras escenas del juego, donde uno de tus amigos de la infancia parece tener la cara congelada en una mueca de enfado, independientemente de lo que esté diciendo en realidad.

Secret of Mana Review - Screenshot 2 of 4

El juego comienza con todos los tropos típicos de esta era del juego. Un joven deambula fuera de su pueblo, encuentra una espada mágica y pronto se ve arrastrado a una gran aventura, haciendo amistad con una valiente dama y un sprite amnésico en el camino. Es un cuento bastante simple, pero es dulce, y tira de las cuerdas del corazón en todos los lugares correctos.

El combate se siente más o menos igual que el original, pero el estilo 3D ahora significa que puedes atacar en todas las direcciones. La acción se siente un poco lenta, ya que después de atacar tendrás que esperar a que un medidor se recargue antes de volver a atacar. Puedes atacar antes de que llegue al máximo, pero tus posibilidades de golpear con éxito a un enemigo y la cantidad de daño que puedes repartir se verán reducidas. Añade a eso tu falta de habilidad para esquivar o parar y esto significa que el sistema de batalla de El Secreto de Mana es menos que un fluido «hack-n-slash» y más que un «hack-n-run-around-in-circles- hasta que esté completamente recargado.

Después de jugar a través de las partes iniciales del juego se le dará acceso a tres miembros diferentes del partido. Tú controlas uno mientras que los otros dos son controlados por la IA. La IA que controla a tus compañeros no es muy agresiva y no atacará a un enemigo hasta que tú lo hagas; tampoco usarán magia a menos que tú les dirijas a ella. No sólo terminará micromanejándolas en la batalla, sino también mientras deambula por las mazmorras. Frecuentemente se quedan atascados en las esquinas o contra las rocas. Una forma de evitarlo es reclutando un par de amigos de la vida real y usando el modo cooperativo local del juego, aunque es una pena que Square Enix no incluyera también un modo cooperativo en línea.

Secret of Mana Review - Screenshot 3 of 4

Hay un puñado de mejoras y nuevas adiciones a este remaster, pero también algunos pasos hacia atrás desconcertantes. Ser capaz de contener más de cuatro de cada artículo en su inventario y un nuevo mini-mapa que utiliza el arte de píxeles original de SNES son cambios muy bienvenidos. También hay nuevas escenas que tienen lugar entre los miembros de tu partido siempre que te quedas en una posada; estas ofrecen pequeñas interacciones deliciosas entre tu partido y te ayudan a enamorarte de ellos de nuevo (o a enamorarte por primera vez si nunca has tocado el original). Probablemente una de las actualizaciones modernas más útiles para el juego es la nueva función de auto-guardado y confía en nosotros cuando te decimos que vas a estar agradecido por ello. Durante nuestro juego, el juego parecía fallar una vez cada dos horas, y el auto-guardado se las arregló para quitar un poco de frustración de esto.

Un extraño paso atrás involucra los menús. Cada vez que te alejas de cualquier pantalla del menú, a diferencia del original, el juego ya no recuerda dónde estuviste la última vez. Esto significa que usted necesita navegar lentamente a través de todos los menús del anillo siempre que necesite algo. Se siente innecesariamente lento y tosco.

El remake tampoco incluye algunas mejoras básicas en la calidad de vida. El ejemplo más obvio de esto es durante las compras. No hay manera de ver si ya tienes una armadura o accesorio o incluso si es más débil o más fuerte que cualquier cosa que ya tengas equipada.

Secret of Mana Review - Screenshot 4 of 4

La banda sonora remezclada también puede ser un poco exitosa. Algunos de los temas realmente mejoran la ya impresionante versión de SNES, pero otros suenan un poco mal, en particular el tema de la ciudad suena demasiado exagerado y descarado en comparación con el original. Afortunadamente, puedes cambiar entre la banda sonora clásica y la nueva cuando quieras.

Este remake de El Secreto de Maná parece una oportunidad perdida. Podría haber sido una oportunidad para modificar algunos sistemas, eliminar elementos obsoletos y añadir algunas mejoras básicas. En general el juego es bueno, pero sólo porque el secreto original de Mana era bueno, este remaster no añade tanto como podría y, en todo caso, elimina parte de la magia del original.