Crash Team Racing – El perro travieso creó el mejor piloto de karting en PSone

0

Crash Team Racing Review - Screenshot 1 of 6

Arranquen sus motores y abróchense los cinturones para otra creación de Naughty Dog. En este caso se trata de CTR: Crash Team Racing de 1999, que también resulta ser el mejor juego de carreras de karts del PSone. Lanzado el mismo año que Speed Freaks, y con coloridos corredores de mascotas como Bomberman Fantasy Race en PSone, Crash Team Racing se destacó por su juego equilibrado, excelentes controles y una maniobrabilidad de karts fiable. Esto se combinó eficazmente con gráficos y una banda sonora que transmitía la diversión y la vitalidad del universo Crash Bandicoot.

Si lees la reseña de Super Mario Kart de Nintendo Life, el título original de SNES establece una plantilla sólida para el juego en los juegos de carreras de karts. El Crash Team Racing se adhiere a este modelo mientras saltas a un tobogán de poder en las curvas, recoges diez Wumpa Fruit para hacer que tu kart se ponga jugoso, apuntas almohadillas para aumentar la velocidad y utilizas armas y atajos de pista como estrategia hacia la victoria. Al igual que en Super Mario Kart, en las dificultades más bajas durante las copas del modo Arcade, un personaje rival aparecerá constantemente en la cima de la tabla de líderes de cada carrera, pero esta rivalidad se vuelve menos prominente en la dificultad difícil, ya que cruzar la línea de meta en primer lugar contra los agresivos competidores de AI se vuelve más caótico.

Crash Team Racing Review - Screenshot 2 of 6

Sin embargo, el Crash Team Racing añade a este conjunto de reglas de juego al animar al jugador a combinar constantemente los impulsos turbo. Puedes empezar la carrera con un impulso de salida, y cronometrar otra ráfaga rápida hacia delante cada vez que vuelvas a la pista después de haberte caído de un lado. Por ejemplo, correr por la brillante pista de Polar Pass es más efectivo deslizándose constantemente por curvas cerradas para aumentar tu Turbo Boost Meter, combinado con saltar en saltos más largos de tiempo de suspensión para obtener un impulso extra. La física fiable y los estrictos controles a la hora de ajustar tu kart en el aire para mantener el control total en las heladas carreteras muestran lo mucho que Naughty Dog ha trabajado para conseguir la sensación de que el Crash Team Racing era el adecuado.

El juego innovó aún más al permitirte tener armas más potentes y con más jugo después de recoger diez Wumpa Fruit en cada pista. Naughty Dog implementó un equilibrio entre armas y power-ups, con armas de propulsión hacia adelante, incluyendo Bombas de Bolos, Misiles de Rastreo, y Máscaras Aku Aku/Uka Uka, que proporcionan una aceleración con una invencibilidad temporal. Están bien equilibrados contra objetos que se pueden disparar hacia atrás en defensa, como las cajas explosivas y los vasos de N. Brio. Y lo que es más importante, los orbes Warp que ocupan el primer lugar no parecen tan baratos como el caparazón azul que se introdujo por primera vez en Mario Kart 64.

Crash Team Racing Review - Screenshot 3 of 6

Es comprensible considerar que la imitación es la forma más sincera de adulación en el Crash Team Racing, especialmente porque los campos de regatas como Dragon Mines, Tiny Arena y Cortex Castle parecen estar muy influenciados por el desierto de Kalimari, el estadio Wario y las pistas de Bowsers Castle, respectivamente, en Mario Kart 64. Más exactamente, con la inclusión del modo Aventura de diversas tareas como persecuciones de Reliquia de Tiempo, búsqueda de cartas CTR, rondas de bonos de recolección de cristal y garajes de jefes uno a uno, el juego de Naughty Dog es más directamente comparable con Diddy Kong Racing. En una reseña de cuatro de las cinco estrellas de la ediciónXmas 1999 del número 14 de la revista Arcade, Emily Newton Dunn concluyó que, “Crash Team Racing es un juego sorprendentemente bueno, pero sólo porque toma prestado de prácticamente todos los otros juegos del género”.

La variedad del modo Aventura es el punto culminante de este piloto de karting, ya que conducirás entre cuatro localizaciones principales (N. Sanity Beach, The Lost Ruins, Glacier Park y Citadel City), y te enfrentarás a cuatro pilotos de garaje en las áreas interconectadas del mapa mundial. Esto es antes de desbloquear el último desafío contra el jefe final, Nitros Oxide, con una pista de la Estación Oxide que atraviesa impresionantes túneles de cristal con vistas al espacio exterior, e incluye el salto de tiempo colgado más grande y más emocionante del juego.

Siguiendo la plantilla de diseño del Super Mario Kart original, los ocho personajes seleccionables están equilibrados entre aceleración, manejo y velocidad máxima. Por lo tanto, N. Gin y Coco Bandicoot tienen una excelente aceleración, los karts de Polar y Pura se manejan de manera brillante, Crash Bandicoot y Dr. Neo Cortex están equilibrados, mientras que Tiny Tiger y Dingodile son personajes grandes con la velocidad máxima más rápida. Sus personalidades brillan al gritar de emoción, por ejemplo cuando pasan a otro corredor o sueltan un arma, como N. Gin grita “uno para el camino”, o Coco exclama “¡Poder de Bandicoot!

Crash Team Racing Review - Screenshot 4 of 6

La progresión a lo largo del juego está diseñada para permitir al jugador dominar las complejidades del control de los karts. Esto es evidente en el Slide Coliseum y en las calles abiertas de Coco Park, que están dispuestas específicamente para dar espacio en el asfalto para que el jugador aprenda a deslizarse y aumentar su potencia. Si tocas el botón del hombro opuesto cuando el Turbo Boost Meter se pone rojo, o cuando el humo del escape de tu kart se vuelve visiblemente negro, se produce un aumento de la deriva, y puedes hacerlo hasta tres veces.

Lanzado menos de un año después de Crash Bandicoot 3: Warped, los gráficos y la música de Crash Team Racing se fusionan para mostrar cómo tenía perfecto sentido que Naughty Dog fijara su juego de carreras de karts en el mundo de Crash Bandicoot. El ambiente se mezcla bien con la música funky de la pantalla de título, y la pista de Crash Cove marca la pauta desde el principio con tambores de acero y música tropical mientras se corre por la playa, pasando por barcos de madera.

La banda sonora de la productora musical Mutato Muzika, que incluye a los compositores Mark Mothersbaugh y Josh Mancell, encaja a la perfección con los temas del entorno de Crash Bandicoot y la puesta a punto de cada pista, desde los pitidos científicos de N. Gin Labs hasta los ventosos temas de Hot Air Skyway, así como la frenética música de carreras de jefes. La pirámide de Papu tiene una pegadiza melodía de flauta, se pueden escuchar los carros de la mina del Salvaje Oeste sonando al ritmo de Dragon Mines, y la música de sonido de Polar Pass tiene un sonido festivo que se repite durante la época navideña.

Crash Team Racing Review - Screenshot 5 of 6

El gran diseño de la pista, combinado con los vibrantes colores, hacen del juego un festín visual de PSone. Por ejemplo, las exuberantes alfombras rojas, los vitrales y las murallas lluviosas del mencionado castillo de Cortex todavía lucen vívidas dos décadas más tarde. Incluso es posible que el imaginativo y elevado Hot Air Skyway de Crash Team Racing haya influido en el diseño de la pista de Sky Garden dos años más tarde en Mario Kart: Super Circuit en Game Boy Advance.

Siete personajes secretos están ocultos en la parte superior de la alineación inicial, para crear una posibilidad total de 15 corredores. Se desbloquean venciendo repetidamente al fantasma del Time Trial de N. Tropy y completando Copas Gema de colores en el Valle de Piedras Gema de la Aventura, que sólo están disponibles después de recoger las Fichas de CTR y ser los primeros en los desafíos de CTR en el modo Aventura. Estos añaden valor de forma similar a la recogida de las letras SKATE en Tony Hawks Pro Skater de PSone, ya que la búsqueda de letras CTR ayuda a descubrir rutas secretas y atajos. Sin embargo, algunas letras CTR sólo serán alcanzadas por un conductor experto; por ejemplo, la letra `T en Crash Cove, donde debe saltar de una piscina a un puente de madera, a través de un barco. Relic Races también te ayuda a perfeccionar tus habilidades mientras recoges cajas numeradas que congelan temporalmente el tiempo.

Crash Team Racing Review - Screenshot 6 of 6

La dificultad del juego es accesible para completar las copas del modo Arcade y terminar la historia básica venciendo a Nitros Oxide después de ser el primero en las 16 carreras principales de Trofeo de Aventura. Si te apuras, te llevará menos de una hora y media completar el modo Aventura, pero esta es una conclusión insatisfactoria, menos del 50%, precipitada, en la que Oxide puede haber renunciado a la dominación mundial, pero aún así declara, “al menos aún no has reunido todas mis Reliquias de Tiempo”, así que “nunca serás capaz de decir que eres el más rápido”.

Vale la pena completar las cuatro copas del modo Arcade en dificultad dura (Wumpa Cup, Crystal Cup, Nitro Cup y Crash Cup), porque esto desbloquea nuevas arenas en el modo Batalla, que junto con el modo Vs. incluye una opción para cuatro jugadores, si tienes un multitap para tu PSone. Esto también fue un punto de venta para los corredores de karting como Speed Freaks, aunque el hardware original de PlayStation se esfuerza por mantener la frecuencia de imagen constante en Crash Team Racing durante una ajetreada competición de dos jugadores en modo Arcade.

Lanzado en septiembre de 1999 en Norteamérica, el Crash Team Racing celebrará pronto su vigésimo aniversario, por lo que el calendario de lanzamiento del Crash Team Racing Nitro-Fueled en PS4 de este año es muy adecuado. Aunque es un equivalente injusto, será interesante ver cómo la sólida mecánica de juego del juego PSone se traduce en el remake de PS4 cuando se compara directamente con el campeón moderno del género de carreras de karts, Mario Kart 8 Deluxe. En cualquier caso, en 1999 salieron al mercado Ridge Racer Type 4 y WipEout 3, y en ese mismo año Crash Team Racing encontró su lugar con orgullo en el podio además de estos juegos, no sólo como el mejor corredor de karts, sino como uno de los mejores juegos de carreras de arcade de la PSone.

Teniendo en cuenta que Nintendo popularizó la plantilla para los corredores de karts en la SNES, en 1999 Naughty Dog afinó la mecánica de juego del subgénero con física y controles de primera clase en Crash Team Racing en PSone, lo que te anima a combinar Turbo Boost Meter y saltar las ráfagas de velocidad de tiempo de suspensión. Aunque su fantástico diseño de pista parece estar directamente influenciado por Mario Kart 64, y su diverso modo Adventure sugiere inspiración de Diddy Kong Racing, Crash Team Racing superó a los mejores corredores como Motor Toon Grand Prix 2, Speed Freaks y Toy Story Racer en la PlayStation original. También mejoró a los corredores de mascotas como Sonic R en SEGA Saturn, por lo que los imaginativos gráficos, la banda sonora funky y la adictiva jugabilidad del juego arcade de Crash Team Racing aseguran que se sitúe en la parte delantera del pack de karts de la quinta generación, junto a los mejores corredores de karts de Nintendo 64.