Revisar: Valkyria Chronicles Remastered (PS4)

0

Valkyria Chronicles Remastered Review - Screenshot 1 of 4

Cuando Valkyria Chronicles se lanzó en la PlayStation 3 en 2008, fue un soplo de aire fresco. Un sólido título de estrategia reforzado por un estilo de arte de acuarela hecho a mano, que fue golpeado por la crítica, y que rápidamente se convirtió en un nicho razonable, pero entusiasta de sus seguidores. Los fans del original no tardarán en recomendar Valkyria Chronicles Remastered, entonces: corriendo en 1080p a 60 cuadros por segundo y con escenarios DLC adicionales, este puerto de última generación es fácilmente la mejor manera de experimentar la historia del improbable héroe Welkin Gunther y su escuadrón de luchadores por la libertad.

Aparte de tener lo que podría decirse que es uno de los más grandes nombres de videojuegos jamás concebidos, Welkin Gunther, como la mayoría del reparto, es un personaje bien redondo y simpático que no tiene otra opción que luchar por el futuro de su nación. Esencialmente una reimaginación de la Segunda Guerra Mundial, el escenario ve a las naciones aliadas enfrentarse a un imperio aparentemente imparable que está arrasando todo el continente. La trama se basa en algunos clichés para establecer las cosas, como la existencia de una fuente de energía ficticia para todo tipo de propósitos, pero una vez que los procedimientos se ponen en marcha, Valkyria Chronicles cuenta una historia cautivadora que puede ser sorprendentemente madura, que trata temas como el patriotismo y el racismo.

Valkyria Chronicles Remastered Review - Screenshot 2 of 4

También es una historia llena de momentos más ligeros, muchos de los cuales involucran a varios miembros del equipo de Welkin. El juego hace un trabajo realmente bueno de colocar la trama general y seria encima de estas narrativas más personales, y el resultado es una experiencia limpia y equilibrada. Este puede ser un viaje lineal contado a lo largo de las páginas de un libro de historia, pero se ejecuta cuidadosamente, a medida que desbloqueas las escenas de corte, los miembros de un escuadrón jugable y las nuevas misiones.

Las misiones en sí mismas son donde el juego forja su identidad, fusionando el movimiento de tropas en tiempo real con la estrategia basada en turnos. En pocas palabras, en cada turno, gastas un número limitado de puntos de mando para mover a tus aliados por un mapa totalmente tridimensional – tu objetivo es aniquilar a las fuerzas enemigas o capturar su base principal. Mientras tanto, el combate se produce cada vez que das golpecitos a R1, lo que te permite apuntar a tus enemigos, de forma muy parecida a lo que ocurre con tu tirador habitual en tercera persona. La diferencia aquí, sin embargo, es que los enemigos no devuelven el fuego hasta que termines de intentar hacerles agujeros.

En general, el sistema necesita tiempo para acostumbrarse, especialmente cuando se empieza a explorar la profundidad táctica de cosas como las habilidades específicas del personaje y los rasgos específicos de la clase, pero en general, el juego hace un trabajo admirable al explicar cada uno de los nuevos mecánicos introducidos. En cuanto a los títulos de estrategia, Valkyria Chronicles encuentra un brillante compromiso entre accesibilidad y profundidad, y su serie de misiones sigue siendo una magnífica selección de senderos tácticos.

Valkyria Chronicles Remastered Review - Screenshot 3 of 4

Dicho esto, varios picos de dificultad dispersos a lo largo de la historia hacen que las cosas se pongan un poco más húmedas. Aunque ciertamente no son invencibles, hay algunos escenarios que son particularmente sancionadores, y para muchos jugadores, algunos combates relativamente tediosos de ensayo y error serán casi necesarios para superar las probabilidades.

Sin embargo, si realmente te encuentras incapaz de avanzar, siempre puedes participar en escaramuzas. Estas pequeñas batallas se llevan a cabo en mapas que ya has despejado durante la historia, y te dan la oportunidad de trabajar en busca de experiencia. No son la forma más emocionante de jugar el juego, pero las escaramuzas al menos te permiten perfeccionar tus habilidades como comandante; hay diversión en los escenarios de derrota en tan pocos turnos como sea posible, y proporcionan la excusa perfecta para probar diferentes combinaciones de escuadras.

Hay que decir, sin embargo, que moler durante largos períodos de tiempo puede hacer que las batallas que antes eran duras se conviertan rápidamente en su cabeza. Dado que los personajes suben de nivel como grupo dependiendo de su clase, puedes reforzar la fuerza de tus tropas con bastante rapidez, lo que potencialmente te permitirá abrirte camino a través de la historia con un mínimo de pensamiento estratégico. No es una crítica que realmente se puede nivelar en el juego en sí, pero vale la pena mencionar de todos modos, especialmente porque no hay ajustes de dificultad para jugar.

Valkyria Chronicles Remastered Review - Screenshot 4 of 4

La conclusión, entonces, es que Valkyria Chronicles sigue siendo un título de estrategia muy agradable en su núcleo, pero algunas partes de él no han envejecido con tanta gracia. Para empezar, el hecho de mover sus unidades a través del medio ambiente se siente un poco torpe en comparación con los estándares actuales, sobre todo cuando está tratando de inclinarlas de forma correcta. Lamentablemente, lo mismo puede decirse de su retícula de puntería, que juzga de punto a punto cada vez que mueve la palanca analógica izquierda. Sin embargo, a fin de cuentas, ninguno de estos problemas de control son más que meras molestias, ya que, por su propia naturaleza, se trata de una versión que debe ser reproducida a un ritmo lento y metódico.

Hablando de tomarse las cosas con calma, a menudo te encontrarás parado en el fragor de la batalla sólo para admirar el maravilloso estilo artístico del título, que ha superado con creces la prueba del tiempo. Claro, gráficamente hablando, no es tan impresionante como antes, pero el juego aparece mejor que nunca gracias a la alta resolución del remaster.

Ocho años después de su lanzamiento inicial, y Valkyria Chronicles sigue siendo un juego de estrategia muy agradable. Su mezcla de movimiento en tiempo real y toma de decisiones tácticas por turnos sigue siendo única, y los procedimientos son llevados por una historia que mezcla las duras realidades de la guerra con narrativas más íntimas y personales. Algunas partes del paquete remasterizado se sienten un poco desgastadas para los estándares de hoy, pero aquellos que se perdieron la oportunidad de unirse a Welkin Gunther y a la pandilla la primera vez, ciertamente deberían considerar alistarse para este regreso al campo de batalla.

Copia de revisión proporcionada por SEGA