Desconocido 4: Revisión del End of a Thief (PS4)

0

La grandeza de los pequeños comienzosUncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 1 of 7

Reproducido el martes 24 de marzo de 2020: Traemos esta revisión de los archivos tras la filtración de la alineación de PlayStation Plus de abril. El texto original es el siguiente.

Inexplorable 4: End of a Thief no redefinirá el paisaje del juego como sus predecesores, pero la última aventura de Drake es sin duda la más grande hasta ahora. Con este viaje exclusivo para PlayStation 4, Naughty Dog ha vuelto a subir el listón de lo que es posible en el espacio de los juegos de acción cinematográfica. Y aunque, en su cuarta entrega, el viaje de Nate por el mundo no podrá sorprender a aquellos que se han cansado de las historias cargadas del estudio californiano, sigue siendo un importante paso por encima de casi cualquier otra experiencia narrativa del mercado.

Sin embargo, eso no es inmediatamente obvio. A Thief´s End tarda un poco en comenzar, con los intercambios de apertura extendidos para sentar las bases de Sam – el hermano perdido del protagonista, que nunca ha sido mencionado en ediciones anteriores. El promotor se queda corto al no volver a contar la historia, pero al meter al hermano secreto en la trama de la propiedad existente, tiene que suspender su incredulidad; hace un muy buen trabajo al asegurarse de que el silencio del protagonista tiene sentido, pero como en todo, un intenso escrutinio le dejará cuestionándose algunas cosas.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 2 of 7

Silencie su pesada personalidad, sin embargo, y llegará a la conclusión de que el viejo Drake es una excelente adición. Aprendemos más sobre la educación de Nate en esta campaña de unas 15 horas que en los tres títulos anteriores juntos, y la complejidad de sus relaciones con Sam, Sully y, sobre todo, Elena forman la columna vertebral de una ficción que es a la vez sólida y fiable. Esto, yuxtapuesto a un telón de fondo de piratas y riquezas incalculables, resulta en una verdadera trama de pulpa de papel, donde estarás desesperado por descubrir el siguiente giro.

Inédito siempre ha inyectado ficción en los hechos, pero su giro en la largamente perdida Libertalia de Henry Avery es el mejor telón de fondo histórico de la serie hasta ahora. El título está prácticamente lleno de subtramas, muchas de las cuales se insertan discretamente en la aventura a través del uso de coleccionables Ish-esque. Una vez más, el desarrollador no está inventando un nuevo terreno, sino que simplemente hace lo que mejor sabe hacer; lo mismo ocurre con una secuencia de flashback que tiene toda la interactividad lúdica y exploratoria de la sección de la tienda de Hallowe´en de The Last of Us: Left Behind.

Pero mientras el ritmo se ralentiza para arrastrarse por los lugares, es un juego montado por expertos – dijo que las calmas suelen seguir a los momentos de acción intensa. En lugar de subir la apuesta siguiendo la teatralidad de Uncharted 3: El engaño de Drake, el estudio optó por piezas de juego que son un poco más personales. Eso no significa que sean menos espectaculares – probablemente ya habrán visto la escena de la persecución en bicicleta – pero sirven a un propósito mayor; la narración no se ha escrito simplemente en torno a las hazañas técnicas que la empresa quiere lograr.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 3 of 7

Y por esa razón, este es el más consistente y cohesivo Inexplorado desde Entre Ladrones – un logro impresionante considerando la cantidad de terreno que cubre. Como es el caso de las entradas anteriores, estará abarcando todo el globo, y aunque no vamos a delinear ninguna de las localizaciones por nombre por miedo a estropear las cosas, tenga la seguridad de que la variedad de entornos es impresionante. Estos niveles también son mucho más grandes que nunca: puedes salirte del camino trillado con regularidad, y la introducción de vehículos te da mucha más libertad para explorar.

No es un juego de mundo abierto de ninguna manera, pero diarios ocultos y conversaciones opcionales se encuentran esparcidos por estos lugares más amplios, dándole un incentivo para peinar hasta el último centímetro de los espacios de juego meticulosamente detallados. Todo esto significa que la exploración se enfatiza antes de la acción, y aunque esto puede resultar divisivo entre aquellos que buscan el combate por encima del desarrollo del personaje, significa que los tiroteos se sienten claramente más significativos cuando finalmente llegan. De hecho, a diferencia de los juegos más antiguos en los que temerás ola tras ola de antagonistas, aquí te esperan los tiroteos.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 4 of 7

Eso es principalmente porque están años luz por delante de los juegos anteriores. El diseño del sonido ha sido completamente revisado, para que las armas de fuego se rompan en lugar de parp, mientras que los bolos de acción han recibido el tratamiento de The Last of Us, lo que permite acercarse con una mezcla de tácticas en mente. La hierba alta, por ejemplo, te permite acercarte con sigilo, mientras que el gancho de agarre recién añadido te permite atravesar los espacios de juego con velocidad. La munición limitada y la cubierta destructible te animan a seguir moviéndote, y los excelentes controles aseguran que cada encuentro sea tan satisfactorio como el último.

La única desventaja real es la inclusión del cliché definitivo de Naughty Dog: enemigos acorazados. Aunque hay muchas menos esponjas de bala presentes en el curso de la campaña que en las entradas anteriores, el estudio es incapaz de resistir la tentación de tirar unas cuantas, y sigue siendo frustrante lanzar generosamente granadas a los pies de un mercenario enviado por correo sólo para verlo salir ileso. Estos giros de ojos, junto con los artilugios que se derrumban constantemente y los rompecabezas que empujan las plataformas, respaldan la decisión del desarrollador de dejar la franquicia en lo alto, ya que no puede volver a utilizar algunos de estos mecanismos.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 5 of 7

Dicho esto, el ya mencionado gancho de agarre y la presencia constante de personajes acompañantes realmente renuevan el entorno transversal – los logros del guión son nada menos que sublimes. Factoriza los vehículos en la mezcla y terminas con una navegación realmente agradable; nunca es un desafío, pero el título encuentra constantemente nuevas formas de hacerte cuestionar cómo llegar a la siguiente cornisa. Los enigmas, también – que han sido golpeados o fallados en juegos anteriores de Uncharted – son mucho mejores aquí; son lo suficientemente exigentes para proporcionar una sensación de logro, pero también entretenidos para resolverlos.

Y probablemente deberíamos ahorrar un párrafo para la presentación, que es simplemente impresionante de principio a fin. Los ambientes más grandes no son menos densos en detalles, y las vistas están entre las mejores que hemos visto en una consola. Pero es la dirección de arte la que se supera a sí misma: cada ambiente se siente tan distinto e importante como el anterior, e incluso cuando pasas las últimas horas en la misma área general, el estudio utiliza sutiles retoques de iluminación y clima para cambiar la gradación del color y crear diferentes estados de ánimo.

El multijugador es la guinda de este pastel tan elaborado, y aunque en un post posterior daremos a conocer nuestras impresiones online, diremos que nos gusta lo que hemos jugado. La ausencia de cooperación será una gran fuente de decepción para muchos, pero Naughty Dog ya ha confirmado que llegará más adelante en el año. Tendrás que conformarte con la suite competitiva por ahora, entonces, que es delgada en términos de modos, pero bien ensamblada.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 6 of 7

A 60 fotogramas por segundo, el núcleo de disparo se siente aún más hábil que en la campaña para un solo jugador, y la adición del gancho de agarre junto con los ataques cuerpo a cuerpo cobrables aportan algo un poco diferente a la suite. Sin embargo, el verdadero punto de venta son los desbloqueos dentro del juego; se puede acumular dinero para completar los objetivos dentro del juego y luego invertirlo en compañeros controlados por la computadora que te apoyarán a ti o a Mysticals.

Estos movimientos especiales de MacGuffin pueden cambiar el curso de la batalla cuando se usan apropiadamente, pero son obviamente costosos de desbloquear y necesitan estar en las manos correctas. Es un denso conjunto de sistemas, con pruebas basadas en botes diseñadas para ayudarte a entenderlos todos. Los modos no son menos complejos tampoco: Team Deathmatch se explica por sí mismo, pero hay una alternativa clasificada que te permite avanzar por las ligas; Capturar el saqueo inspirado en la bandera no necesitará presentación, mientras que Command – un giro en Chain Link que pone una recompensa a la cabeza del MVP – puede tomar un poco más de tiempo para entenderlo.

Uncharted 4: A Thief%image_alt%27s End Review - Screenshot 7 of 7

Todo esto está impulsado por una rica lista de desbloqueos, desde modificaciones de armas hasta artículos de cosmética, para mantener las cosas frescas. El inconveniente para algunos será la implementación de microtransacciones: los cofres se pueden comprar usando una moneda del juego llamada Reliquias, pero sólo desbloquearás objetos al azar con ellos. Si quieres algo en concreto, tendrás que comprar puntos desconocidos en la PlayStation Store. La ventaja, por supuesto, es que todas las futuras actualizaciones y paquetes de mapas estarán disponibles de forma gratuita, lo cual siempre es bueno.