Final Fantasy VII Remake Review (PS4)

0

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 1 of 9

Bueno, aquí estamos. Por fin ha llegado el momento de revisar Final Fantasy VII Remake, y es surrealista. Recordamos vívidamente el anuncio oficial de la conferencia de prensa de Sony en el E3 2015, y ese tráiler todavía nos pone la piel de gallina. Pero ahora que lo hemos jugado, ¿es éste el remake de un clásico de los juegos de rol que siempre hemos querido?

Desafortunadamente, no hay una respuesta clara a esa pregunta. Si eres un gran fan de la versión original de Final Fantasy VII, este remake sin duda te emocionará. Ver a sus icónicos personajes y la memorable ciudad de Midgar realizados en pleno 3D puede hacerte temblar de miedo, y en su mayor parte, está claro que se ha puesto mucho amor en este proyecto.

Sin embargo, Final Fantasy VII Remake lucha por estar a la altura de las gigantescas expectativas que se han puesto en ella. Es fácil decir que cualquier juego se desmoronaría ante tal presión, pero a veces, Remake no se hace ningún favor. Al igual que Final Fantasy XV, algunos fragmentos se sienten algo confusos o equivocados, y son estos momentos los que frenan un regreso al mundo de Final Fantasy VII que de otra manera sería muy emocionante.

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 2 of 9

Pero empecemos con los hechos. El Final Fantasy VII Remake es no un remake completo de Final Fantasy VII. Sólo cubre la parte de Midgar de la aventura, las ocho horas de apertura más o menos del lanzamiento original, pero todo el arco de la historia se amplía enormemente. En ese sentido, este es solo el primer juego de la “serie” de Final Fantasy VII Remake de Square Enix… a pesar de que el nombre no lo indica.

Ahora mismo no sabemos cuándo llegará la próxima entrega, pero por si sirve de algo, creemos que Remake se siente como un juego completo. No, no cubre toda la historia de Final Fantasy VII, ni siquiera se acerca, pero Square Enix ha conseguido que se sienta como algo propio. Tiene un principio, un medio y un final, y recorrerlo te llevará al menos 25 o 30 horas más o menos. 35 a 40 si quieres ver y hacer todo lo que el lanzamiento tiene que ofrecer.

Las cosas empiezan exactamente como en el original. Cloud Strife, mercenario antisocial a sueldo, lucha junto a la organización de eco-guerreros Avalanche, mientras el grupo intenta derribar a Shinra, la corrupta compañía de poder que gobierna con mano de hierro. El conflicto general entre Avalanche y Shinra que los fans recordarán permanece intacto en todo momento, pero ciertos puntos de la trama se exploran con mucho más detalle, mientras que otros escenarios completamente nuevos se han deslizado en la narrativa existente.

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 3 of 9

Muchas de estas ideas frescas aportan matices bienvenidos a lo que una vez fue una historia bastante sencilla, pero sin estropear nada, esta no es una réplica exacta del clásico de 1997. Se han hecho cambios, y aunque pensamos que, en última instancia, es más interesante ver a Remake intentar algo diferente, hay opciones específicas que inevitablemente estarán en el centro del debate en las próximas semanas.

El resultado de todo esto es un recuento que es obviamente familiar, pero que aún así se las arregla para sorprender. La calidad de las escenas de la historia principal es fantástica, y aunque la escritura es innegablemente cursi, los diálogos son entrañables, y entregados con encanto. El reparto principal – Cloud, Barret, Tifa, y Aerith – son todos bastante perfectos, incluso si hay demasiados gruñidos y suspiros al estilo del anime para nuestro gusto.

De todos modos, la narración de la campaña principal es muy agradable, reforzada por ciertas escenas que simplemente nos sorprendieron, y los ritmos adicionales sólo sirven para enriquecer la experiencia. Square Enix podría haber estropeado todo fácilmente, pero tal y como está, parece que la trama ha recibido el respeto que se merece. Dicho esto, la historia probablemente no resonará tan bien si eres nuevo en Final Fantasy VII. Hay momentos en los que la narración se basa en gran medida en la nostalgia, presentando personajes, escenas o conceptos de maneras que parecerán totalmente extrañas si te encuentras en esta situación completamente ciega.

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 4 of 9

Aún así, es un viaje infernal. Nos encontramos cuestionando el ritmo de la trama de vez en cuando, pero el juego compensa cualquier momento prolongado con sus últimos capítulos. El último tercio del lanzamiento es claramente un corte por encima, y es implacablemente entretenido.

Tristemente, no todo es la bondad de la ruptura de Shinra para nuestro héroe de pelo puntiagudo. “Esto apesta”, dice Cloud, mientras busca gatos perdidos en un barrio bajo de Midgar. Tienes razón, Nube, apesta… ¿por qué estamos haciendo esto? Esa es una pregunta que te harás más de una vez mientras pasas por las misiones secundarias de Remake, en gran parte sin inspiración. Estos objetivos opcionales aparecen cada vez que Nube y compañía llegan a un nuevo asentamiento, y terminarlos te da una gran recompensa, como material o equipo raro. Afortunadamente, no hay muchas tareas que realizar, sólo hay unas 20 a lo largo de todo el juego, y por lo general no tardan mucho en completarse, pero a menos que incluyan una pelea con el jefe, son bastante insípidas.

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 5 of 9

Y aquí es donde Final Fantasy VII Remake se tambalea; presenta un diseño realmente desconcertante. Por ejemplo, el número de veces que tienes que apretar a través de un hueco en una pared, o arrastrarte bajo algunos escombros, o lentamente, lentamente bordeas a través de un tablón suspendido de madera en los bordes de la parodia. Subes tantas escaleras idénticas. No todos estos movimientos forzados pueden enmascarar una pantalla de carga, ¿verdad?

De todas formas, esperas que no, ya que Final Fantasy VII Remake es descaradamente lineal. Un pequeño número de ambientes exteriores son literalmente sólo pasillos por los que se corre. Sin batallas, sin escenas de corte, sin interactividad alguna… sólo mantén tu bastón hasta que algo se desencadene. Para ser claros, la gran mayoría del juego no es así… normalmente hay algunos caminos de ramificación con cofres del tesoro, y los encuentros de combate son bastante comunes… pero la diferencia en la calidad del diseño de los niveles puede ser sorprendente.

Hablando de calidad, Remake tiene algunos de los mejores visuales de PlayStation 4, sin duda alguna. Bueno, en puntos de la historia principal, al menos. El primer bombardeo al principio del juego, por ejemplo, es impresionante. Explorando los barrios bajos del Sector 5, no tanto. Por alguna razón, Remake tiene un serio problema con las texturas ambientales. Puede que no te des cuenta mientras corres por un área, pero el problema es muy, muy difícil de pasar por alto cuando estás charlando con personajes no jugables, o cuando estás sentado en una escena de corte.

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 6 of 9

Las texturas pueden ser tan malas que honestamente pensamos que se debía a algún tipo de bicho. Pero no, así es como se ve el juego. Incluso en PS4 Pro, en un televisor de 4K, las superficies pueden verse espantosas, como si no se hubieran cargado correctamente. Estamos hablando de la fidelidad de nivel PS2, y esto confunde a la mente. De nuevo, Remake es una aventura muy lineal, por lo que es difícil imaginar cómo acabó así cuando la PS4 cuenta con tantos juegos magníficos de mundo abierto. Solo podemos esperar que este número sea corregido.

Afortunadamente para Final Fantasy VII Remake, muchos de sus (mayormente) defectos menores se olvidan cuando te estás deleitando en el calor de la batalla. Su sistema de combate fusiona el movimiento libre y los combos de un botón con menús y comandos tácticos que pautan el tiempo. Al principio puede llevarte un poco de tiempo entender cómo funciona todo, pero cuando hace clic, es mágico. En cierto modo, esto se parece a la evolución del sistema Active Time Battle, característico de Final Fantasy, que ofrece a los jugadores un control más directo sobre la partida, a la vez que mantiene la ventaja estratégica que permite el combate por turnos.

Controlas un personaje a la vez, ya que la IA competente maneja a tus aliados, y puedes cambiar libremente con el d-pad. Cada combatiente tiene su propia sensación: Cloud es ágil, pero su enorme espada tiene un gran peso cuando bloquea y contrarresta un golpe entrante. Barret es lento pero devastador en su alcance gracias a su brazo armado. Tifa es rápida como un rayo, pero necesita encadenar ataques únicos para causar el máximo daño. Todos son fáciles de manejar, pero hay una sorprendente profundidad cuando se trata de dominar el potencial de cada miembro del grupo.

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 7 of 9

El combate es sin duda una de las mayores fortalezas de Remake. Golpear las debilidades con hechizos elementales, conseguir una curación en el último segundo o hacer tambalear a tu oponente con un asalto perfectamente cronometrado es inmensamente satisfactorio, y en los mejores encuentros del juego, todo se une para mostrar lo que es un excelente sistema. Las peleas de jefes en particular son extraordinarias; ofrecen un espectáculo que deja boquiabierto, así como un intenso combate táctico una y otra vez.

De hecho, el Remake puede ser bastante complicado. Hay una serie de encuentros que exigen precaución y una buena comprensión de las muchas herramientas a tu disposición, pero si tienes problemas, siempre puedes cambiar a “fácil” en cualquier momento. También está el curiosamente llamado modo “clásico”, que hace que tu grupo se mueva y realice ataques básicos de forma automática a medida que repartes los comandos. Aunque, curiosamente, el modo “clásico” no se ciñe a la dificultad predeterminada. En su lugar, reduce la dificultad a “fácil”, lo que parece un poco vergonzoso para aquellos que quieren una sensación más basada en los giros, pero no quieren disminuir el desafío general. Más opciones estarían bien.

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 8 of 9

Atar el combate es una progresión del carácter, que también es un punto culminante. El magistral sistema de materia de Final Fantasy VII sigue en marcha, lo que te permite personalizar totalmente las capacidades de tu grupo. Los orbes de materia se encuentran a lo largo del juego, y cuando se encajan en tu equipo, pueden proporcionarte mejoras en las estadísticas o dar a los personajes acceso a la magia. Y en Remake, algunos materiales pueden incluso alterar las acciones del juego. Por ejemplo, “Esquivar a muerte” te permite realizar un ataque cuerpo a cuerpo radical después de realizar una tirada. Jugar con la materia y elaborar potentes combinaciones sigue siendo muy divertido.

Y luego está el nuevo sistema de actualización de armas. En Remake, cada personaje obtiene un número de armas, cada una con sus propias fortalezas y debilidades. Algunas armas promueven ataques físicos, con mejoras que refuerzan la fuerza. Otras se centran en mejoras basadas en la materia, permitiéndote colocar orbes adicionales. El resultado final es que este nuevo sistema te da la libertad de crear tu propio grupo. Puedes transformar a Nube en el principal usuario mágico de la banda con la espada correcta, o puedes aumentar la velocidad de Tifa hasta el punto de que su ataque parezca interminable. Los árboles de mejora no son enormes, pero tienen un efecto notable en la forma de jugar, y ramificarse puede convertirse rápidamente en algo adictivo.

Final Fantasy VII Remake Review - Screenshot 9 of 9

El combate de Final Fantasy VII Remake y los sistemas que lo apoyan mantienen toda la experiencia unida, especialmente cuando estás persiguiendo misiones secundarias y no tienes la calidad de la historia principal para mantenerte comprometido. Pero hay otro componente que actúa como un pegamento, y es la banda sonora. En resumen, la música de Remake es excelente. Muchos de los temas y melodías del original están aquí, pero todos han sido brillantemente y bellamente reelaborados.