Revisar: Esta guerra mía: Los pequeños (PS4)

0

This War of Mine: The Little Ones Review - Screenshot 1 of 4

Desafiando el fuego de los francotiradores de los jugadores de la consola «Call of Duty-loving», antibélicos de «This War of Mine»: The Little Ones trae el lado civil del conflicto a la PlayStation 4. 11 Bit Studios ha creado una experiencia desgarradora de un juego que te pone a cargo de un grupo de adultos y niños atrapados en una situación espeluznantemente creíble. Intentar sobrevivir hasta que el alto el fuego lo sea todo aquí, y, quizás lo más importante, puede que descubras hasta dónde estás dispuesto a llegar para hacerlo.

El modo de juego de 18 niveles cobra vida con una estética 2.5D inmersiva al estilo del carbón; los fondos animados se enriquecen con la continua destrucción que provoca la guerra y los personajes capturados en movimiento cobran vida en la pantalla. Su búsqueda de supervivencia comienza con nada más que una casa destrozada para refugiarse, que funciona como su base de operaciones. Todo lo que necesitas tiene que ser hecho a mano, escarbado, regateado o saqueado, y hay dos fases principales del juego: el día y la noche.

This War of Mine: The Little Ones Review - Screenshot 2 of 4

De día estás confinado en tu casa debido a que hay francotiradores enemigos afuera que te impiden salir de tu refugio. La atención se centra en el mantenimiento de su escondite: la artesanía, el comercio, la reparación de la casa, y el cuidado de los jóvenes. Puede ser difícil desde el principio, ya que hay que hacer malabarismos con tareas como reunir los recursos deplorables de su casa al azar y construir lo esencial como una cocina, camas, calentador, etc. La escasez de los recursos conduce a compensaciones inmediatas entre si usted puede encontrar una manera adecuada de alimentar a su gente, concentrarse en tratar de hacer que su casa sea segura, o concentrarse en proporcionarles maneras de descansar y sanar.

En la portada de la noche, uno de los suyos puede aventurarse en una misión para hurgar en la ciudad en busca de objetos que le ayuden a mantenerse con vida. Se trata de un esfuerzo peligroso que le obligará a tomar algunas decisiones muy difíciles. Cuando te mueves a tu alrededor, haces ruido y, al comienzo del juego, lo más probable es que estés desarmado, así que tienes dos opciones: ¿vas a hacer todo Metal Gear y agarrar lo que puedas, o te atreves a saquear las viviendas de otros arriesgándote a su potencial respuesta violenta? Luego están las recriminaciones que vienen con tener que lastimar o incluso matar a aquellos cuyo único crimen puede ser tener algunos alimentos enlatados o componentes que usted necesita. Estas son el tipo de decisiones que se ven obligadas a tomar, y todo tiene un impacto en sus personajes, tanto emocional como físicamente. Durante la guerra, no hay necesariamente decisiones buenas o malas: sólo hay supervivencia.

This War of Mine: The Little Ones Review - Screenshot 3 of 4

Las inquietantes imágenes están respaldadas por una emotiva y poderosa partitura de Piotr Musiał que realmente contribuye a la inmersión, ya que crea una tensión dramática de una manera verdaderamente cinematográfica. El juego en sí mismo utiliza un esquema de control simple que le permite preocuparse más por los eventos desesperados que se desarrollan a su alrededor en lugar de conseguir cualquier combinación de botones de la derecha. La mecánica de combate funciona bien cuando es necesario, aunque optar por la violencia se siente como un último recurso y dejará a tus personajes no sólo potencialmente heridos sino también psicológicamente dañados.

La edición de PlayStation 4 se basa en la versión para PC de 2014, que recibió muchos elogios por la forma en que captó una situación de pesadilla de guerra creíble. Los creadores han basado algunos de los escenarios abordados en auténticos eventos de la vida real, lo que agrega patetismo y es ciertamente suficiente para hacer una pausa para pensar cuando te das cuenta de que podría ser imposible proteger a todos los que están en tu refugio. Tener que decidir si sacrificar o no a alguien es difícil. La adición de niños a la lucha es un golpe emocional que realmente pondrá a prueba tu carácter también. Los dilemas morales se agudizan rápidamente: ¿estás dispuesto a dejar que tus adultos se queden sin comida para mantener vivos a los niños? ¿A quién le dará sus reservas limitadas de medicamentos cuando el grupo se enferme? Luego está el peligro constante de los francotiradores y los carroñeros hostiles que te mantendrán al límite en todo momento. Este no es un juego con el que puedas relajarte.

This War of Mine: The Little Ones Review - Screenshot 4 of 4

Es difícil encontrar palabras adecuadas para expresar lo conmovedora que es esta guerra mía: Los Pequeños pueden serlo. Regresar de una misión nocturna con suministros ganados con esfuerzo, sólo para descubrir que un grupo ha irrumpido en tu casa, asustado o lastimado a tus hijos, y robado tus recursos cuidadosamente elaborados, te provoca una verdadera ira por la injusticia de todo esto, hasta que te das cuenta de que eso es potencialmente exactamente lo que le has estado haciendo a otra persona. Este es un juego raro que podría dejarte cambiado, tal vez incluso una mejor persona en la vida real como resultado de haber jugado.

Leer las historias de las secuelas de lo que le pasó a tu gente después de la guerra es un buen detalle. Cuando termina el juego, ya sea que todo el grupo esté muriendo o que se llegue a un punto de cese al fuego, los créditos se acumulan junto con una recapitulación diaria de lo que sucedió, con algunas grandes obras de arte y leyendas -especialmente las que se refieren a los puntos de vista de los niños y niñas, que muestran lo poco que entendieron- que hacen que el costo de su supervivencia sea más alto.

Esta guerra mía: Las Pequeñas te lanzan a un hermoso y convincente infierno. Experimentar la guerra como un grupo de civiles cuyas vidas descansan en tus manos con sólo tu conciencia para guiarte es un refrescante cambio de ritmo con respecto a cualquier otro juego. Esta es una brillante mezcla de desgarradora supervivencia intercalada con momentos de alegría. Divertirse realmente no es el punto aquí: este es un juego que desafiará a cualquiera que esté insensible a los sufrimientos reales de la guerra, y eso es un movimiento audaz.

Copia de revisión proporcionada por Deep Silver