Juicio – El Spin-Off de Top Tier Yakuza es un excelente thriller de detectives

0

Judgment Review - Screenshot 1 of 7

El estudio Yakuza de SEGA lo ha vuelto a hacer. El desarrollador japonés ha estado en un rollo esta generación, y aparentemente no se detendrá en un futuro cercano. El juicio es una derivación totalmente independiente de la Yakuza que intenta refrescar la fórmula añadiendo elementos de detective y de sala de tribunal a una experiencia de juego de roles ya de por sí enriquecedora. El resultado es, por nuestro dinero, uno de los mejores juegos estilo Yakuza hasta ahora.

Pero dejemos una cosa clara: El juicio no es Phoenix Wright. En el fondo, sigue siendo un juego en el que corres por las calles de neón de Kamurocho, golpeando a los matones y pasando una absurda cantidad de tiempo intentando dominar las actividades secundarias. Mientras que los nuevos mecanismos como la recopilación de pruebas, el interrogatorio de sospechosos y la persecución de pistas juegan un papel importante a lo largo de esta aventura de aproximadamente 50 horas, nunca dan paso al tipo de profundidad que se puede esperar de un título de detective adecuado.

Judgment Review - Screenshot 2 of 7

Sin embargo, la falta de profundidad no es un gran problema. En todo caso, pasar por los movimientos del trabajo de detective te da tiempo para reflexionar sobre la historia y sus personajes. Como tal, Judgment hace un trabajo excepcional al mantenerte enganchado a lo que es una narrativa bastante compleja, absolutamente llena de giros y vueltas.

Yakuza Studio realmente no recibe suficiente crédito por sus escritos, su construcción del mundo y sus personajes. Se trata de una narración de nivel superior desde el principio, y aunque la trama se arrastra en puntos -más adelante- no exageramos cuando decimos que, junto a los juegos de la Yakuza, el Juicio tiene una de las narrativas más apasionantes, emotivas e intensas de PlayStation 4. No se puede apartar la vista y el acto final no es nada menos que asombroso.

Juegas como el detective privado Takayuki Yagami, que dirige su propia empresa de detectives desde una pequeña oficina en el distrito rojo de Kamurocho. El escenario es obviamente perfecto para un relato cargado de crímenes y travesuras sórdidas, y no pasará mucho tiempo antes de que Yagami se encuentre enredado en una red de horribles asesinatos. No hace falta decir que el Juicio no es un juego para los débiles de corazón. Es un título maduro que a veces no se anda con rodeos, y constantemente se te dan razones para creer que Kamurocho no es un lugar seguro en el que estar, especialmente cuando estás tratando desesperadamente de descubrir la verdad.

Judgment Review - Screenshot 3 of 7

Toda esta tensión se alimenta de una historia realmente apasionante que puede estallar con personajes memorables y creíbles. Yagami es severo y justo, pero los acontecimientos del pasado lo persiguen a cada paso, mientras que su mejor amigo y socio de negocios es un ex-monstruo leal pero testarudo llamado Kaito. Podríamos escribir miles de palabras sobre todos y cada uno de los personajes centrales de Judgment, pero seremos breves y sólo diremos que el elenco es fenomenal, tanto en la forma en que están escritos como en la forma en que son retratados por sus actores.

Nuestra única crítica a la historia es que, como ya se ha dicho, tiene momentos en los que pierde su impulso. Alrededor del punto medio especialmente, Yagami es arrastrado de un lugar a otro sin hacer ningún progreso real. Algunos escenarios empiezan a parecer de relleno, y hay puntos en los que te ves forzado a completar una o dos misiones secundarias para llegar al siguiente ritmo de la historia principal. Por supuesto, cuando la trama está en marcha y usted está en el borde de su asiento se olvida de todo sobre el relleno, pero ser desviado fuera de curso por el bien del acolchado puede ser frustrante.

Hablando de misiones secundarias, son la principal fuente de ingresos de Yagami. Tanto en su oficina como en un bar local, usted puede aceptar trabajos de una variedad de clientes. La variedad en la oferta es impresionante: estarás buscando gatos perdidos, persiguiendo ladrones, resolviendo disputas matrimoniales, poniendo matones en su lugar, y mucho más. Y no se trata sólo de las aburridas aventuras de siempre: cada caso viene con su propio pequeño elenco de personajes, todos ellos brillantemente realizados, y por lo general hay un giro cómico o una revelación intrigante a la que esperar.

Judgment Review - Screenshot 4 of 7

Algunas de estas misiones, sin embargo, son escandalosas, incluso para los estándares Yakuza. No vamos a estropear nada aquí, pero hubo momentos en que no podíamos creer lo que veíamos en la pantalla. Algunas de ellas son nada menos que histéricas, y otras son en realidad bastante perturbadoras. Sin embargo, está claro que el desarrollador ha ido más allá. Oh, y el equipo de localización ha hecho un trabajo excelente aquí. La mayoría de los casos secundarios no son interpretados por voz, pero el texto es tan sabroso y lleno de carácter que realmente no importa.

Puede que sólo sea un detective, pero Yagami sabe cómo defenderse. Dotado en el camino de las artes marciales de aspecto más bien elegante, rara vez rehúye una pelea, lo cual es una cualidad esencial a tener cuando la mayoría de estos casos inevitablemente se convierten en violencia. Si has jugado un juego de Yakuza antes, sabrás lo que te espera aquí. Las ráfagas de patadas y puñetazos se pueden encadenar junto con los botones cuadrados y triangulares, mientras que agarrar, bloquear y esquivar son necesarios para su supervivencia en las calles.

Sin embargo, Yagami es mucho más ágil que Kazuma Kiryu, protagonista de la Yakuza. Su estructura delgada le permite correr por encima de las paredes y saltar sobre las cabezas de sus enemigos, lo que le da al sistema de combate una nueva dimensión. Su esquivada es también más efectiva que la de Kiryu, ya que le permite a Yagami navegar a través de los golpes que recibe cuando llega en el momento justo. Sin embargo, esta movilidad añadida tiene un coste, ya que Yagami no es tan duradero como el Dragón de Dojima.

Judgment Review - Screenshot 5 of 7

Si te encuentras atrapado entre enemigos o cortado por el ataque especial de un jefe, puedes perder trozos enteros de tu barra de salud en segundos, especialmente en las dificultades más difíciles. Con la relativa fragilidad de Yagami en mente, el combate exige un enfoque más considerado, incluso en la dificultad más fácil, no puedes simplemente aplastar botones y esperar que te vayas de una pieza. Con Yagami, todo se trata de cronometrar tus golpes, saber cuándo retroceder, y desatar tus movimientos EX todopoderosos cuando se presente la oportunidad.

En general, sin embargo, el combate sigue siendo muy divertido. Puede que Yagami no sea la bestia corpulenta que era Kiryu, pero sus combos fluidos y sus movimientos especiales le dan una sensación distinta y agradable.

Cuando no estás magullando a los malos o siguiendo la trama principal, eres libre de hacer lo que quieras en Kamurocho. No todas las actividades están abiertas desde el principio, pero hay dos atractivos principales: Drone Racing, y un extraño juego de mesa de realidad virtual. El primero es otro buen ejemplo de cómo el desarrollador va mucho más allá de lo que cabría esperar de una simple actividad secundaria. Como su nombre indica, Drone Racing te hace pilotar un dron a través de los improvisados circuitos de carreras a través de Kamurocho. Es rápido, furioso y mucho más entretenido de lo que tiene derecho a ser. Posiblemente una de las mejores actividades paralelas en un partido de la Yakuza hasta la fecha.

Judgment Review - Screenshot 6 of 7

Lo de la realidad virtual no le va muy bien, por desgracia. Y no, no hay compatibilidad con PlayStation VR aquí — esto es VR que tiene lugar dentro del juego, con Yagami equipando algunas gafas futuristas antes de lanzarse a un tablero de juego imaginario. Es tan loco como suena: tiras los dados, te mueves a diferentes espacios y luego completas los desafíos. A veces tienes que pelear, a veces tienes que forzar una cerradura o ganar una carrera. En última instancia, el salón de VR es sólo una manera de empaquetar todos los sistemas de juego de Judgment en una actividad rápida y fácil, y mientras que es lo suficientemente agradable, sólo se siente un poco plano en comparación con la emocionante historia de viaje y las carreras de drones.

También es una pena que varias actividades de títulos anteriores de la Yakuza no tengan éxito. La ausencia de karaoke es una sorpresa, y nos encantaría volver a jugar a los bolos en algún momento. Dicho esto, la adición del sistema deamigos es un buen toque, que te da una buena excusa para salir a la ciudad y conocer a los habitantes de Kamurocho. Ayuda a la gente con sus problemas o compra regularmente en sus tiendas, y te darán acceso a nuevos movimientos, habilidades y objetos. Incluso hay un nuevo componente denovia, que permite a Yagami tener citas con mujeres elegibles. No todo son asesinatos y peleas callejeras para nuestro héroe.

Judgment Review - Screenshot 7 of 7

Antes de pasar a la conclusión, debemos mencionar que Judgment tiene un doblaje opcional en inglés, algo que ha estado faltando en la serie Yakuza desde los días de la PS2. La buena noticia es que está tan bien hecho como podría estarlo. Hay algunos problemas de sincronización labial aquí y allá, ya que sólo se trata de actores de voz ingleses que tienen que repasar escenas que fueron rodadas en japonés, pero aún así es más que útil. Un esfuerzo admirable por parte de SEGA.

El juicio puede ser una derivación de la Yakuza, pero eso no impide que sea uno de los mejores juegos de la serie de SEGA. Con la excepción de algunas adiciones gimmicky juego y algunos relleno de la historia innecesaria, es un thriller de detective absolutamente as. Como es de esperar de Yakuza Studio, la escritura y los personajes de Judgment son de primera clase, y es posiblemente el lugar perfecto para empezar si quieres explorar las calles de Kamurocho por primera vez. Otra gran demostración de un desarrollador que está en la cima de su juego.

Copia de revisión proporcionada por SEGA