Mini Reseña del Proyecto Helios de 1971 – Un título táctico con un mundo interesante

1971 Project Helios Review - Screenshot 1 of 6

• 1971 Project Helios Review - Screenshot 2 of 6
  • 1971 Project Helios Review - Screenshot 3 of 6
  • 1971 Project Helios Review - Screenshot 4 of 6
  • 1971 Project Helios Review - Screenshot 5 of 6
  • 1971 Project Helios Review - Screenshot 6 of 6

Un juego de estrategia por turnos que saca unas cuantas páginas del libro de XCOM, 1971 Proyecto Helios es una excursión bastante sólida si buscas unas cuantas horas de distracción. Presenta un mundo postapocalíptico cubierto de hielo y nieve, y guía a una colección de interesantes personajes a través de hordas de enemigos para rescatar a un científico que puede ser la clave del futuro de la humanidad.

El mundo que el desarrollador Reco Technology ha creado aquí es verdaderamente intrigante, y los desarrolladores parecen sentir lo mismo, ya que el juego prioriza la construcción del mundo por encima de todo. Es agradable ver que el escenario merece ser explorado, pero esto se hace a expensas de otros elementos narrativos. La narrativa básica es escasa, con motivaciones más allá de “debemos salvar a este científico” casi inexistentes. Los personajes – los ocho – tienen momentos para brillar, y cada una de sus personalidades es retratada de manera convincente y muy eficaz. Un tema más importante son sus motivaciones individuales, ya que muchos de ellos parecen provenir de diferentes, posiblemente facciones en guerra, pero esa información no se transmite muy bien.

La jugabilidad es menos desigual, ya que las cosas no se alejan demasiado de lo que la serie XCOM ha establecido para el género. Los personajes se mueven en el número de espacios que les corresponde y tienen habilidades especiales para derribar a un número variable de enemigos. Las habilidades son satisfactorias de usar, y la sinergia entre las clases es impresionante. Hay una estrategia particular que puede derribar a los enemigos a diferentes baldosas, y cualquier unidad en “overatch” puede dispararles, obteniendo ataques gratuitos. También hay árboles de desbloqueo, pero el juego es lo suficientemente corto como para que cada personaje que tenga habilidades fijas esté bien.

Mecánicamente, la mejor idea es la forma en que el frío afecta a su equipo. Los personajes pierden salud por “congelación” y funciona rápidamente, fomentando un estilo de juego más agresivo de lo que normalmente se esperaría. Esta mecánica de apresuramiento le da un toque de desesperación al asunto, y aunque podría fácilmente haber hecho que el juego fuera un momento miserable, funciona fenomenalmente.

Aunque la jugabilidad es sólida, quedamos más impresionados con la dirección de arte y el diseño de sonido de lo esperado. El aspecto ligeramente estilizado y en tonos celestes funciona para 1971, con los ambientes orgánicos especialmente agradables. La gran variedad de lugares también es impresionante, incluyendo una plataforma petrolífera, una base aérea, un cañón y un pueblo nómada. Mientras tanto, la música de exploración es absolutamente hermosa, aunque la banda sonora de combate se vuelve un poco repetitiva.

• Un mundo interesante
  • La banda sonora es excepcional
  • El combate es divertido y gratificante